Lugares  
    Personajes  
    Mapas  
    Temático  
 
 

castillo de Milagro

“la peña”

Navarra

 

 

Según el historiador Lévi Provençal, éste sería el famoso “al-Kastil” en el cual fue hecho prisionero Fortún Garcés, hijo del rey de Pamplona García I Íñiguez, por el emir Muhammad I de Córdoba con la ayuda de Musa ibn Musa ("el moro Muza") en el año 860.

Los historiadores no suelen apoyar esta hipótesis sin que tampoco hayan aducido razones para contradecir a Lévi-Provençal.

Pudo también haber sido en este lugar donde fue custodiado el gobernador de Tudela Yusuf ibn Amrús cuando fue hecho prisionero por los Banu Qasi en el año 803.

Los musulmanes llamaron “Sajrat Qays” al lugar de la custodia. “Sajrat” quiere decir “una roca o peñasco natural y fortificado de difícil acceso y conquista”. Qays, entre otras acepciones, indica un núcleo habitado o un accidente geográfico. Los cronistas árabes indicaron que se encontraba en Pamplona (que puede indicar Navarra) sobre el río Arga (actualmente conocido como río Aragón, aunque ambos ríos confluyen muy cerca aguas arriba en término de Funes), como se encuentra la “peña” de Milagro. 

castillo que en Milagro se conoce como “la peña” que pudo haber constituído
- juntamente con el de Arnedo - una de las fortalezas inexpugnables de los
Banu Qasi, los “renegados” del valle del Ebro


el castillo de Milagro es arrebatado a los musulmanes por el rey de Aragón
y de Navarra Pedro I a finales del siglo XI en las campañas previas a la
conquista de Tudela, en el año 1119, por su hermano Alfonso I el Batallador.

 

Alfonso II “el Casto" de Aragón (1152-1162-1196) atacó Milagro destruyendo la villa y su castillo. Esta acción se enmarca en la situación que se había creado a partir del verano del año 1173 en que la Castilla de Alfonso VIII se alió con Aragón y luchó para recuperar La Rioja que durante su minoría de edad le había sido arrebatada por Sancho VI el Sabio. Fue durante esta ofensiva castellana que duraría 3 años (1173-1176), probablemente en el año 1174, cuando el aragonés atacó Milagro.

 

Cuando el rey Sancho IV es despeñado en 1076 en Peñalén por sus hermanos Ramón y Ermesinda, aquél huye buscando la protección del rey moro de la taifa de Zaragoza.

El castillo de Milagro estaba entonces bajo control musulmán por lo que es probable que el infante Ramón hubiera buscado refugio en Milagro por su cercanía a Peñalén.