Rectángulo redondeado: index  web


 

valle de YERRI


merindad de Estella


Navarra

Haute-Navarre



Escudo de Yerri.svg
valle de Yerri

 

 

Alloz

(*) Eguiarte, iglesia de

(*) Muru, caserío de

(*) Andía, caserío de

Eraul

Murugarren

Arandigoyen

(*) Erendazu, granja de

Riezu

Azcona

Grocin

Úgar

Arizala

Ibiricu de Yerri

(*) Urbasa, ventas de

Arizaleta

Iruñuela

Villanueva de Yerri

Bearin

Lácar

Zábal

(*) Ciriza, casetas de

Lorca

Zurucuain

 

Murillo de Yerri 



el municipio del Valle de Yerri está formado por 19 concejos

se incluyen además 6 localidades (marcadas con un asterisco) que son caseríos, granjas o iglesias dependientes de los citados concejos

 



Rectángulo redondeado: su colaboración

 


Alloz

concejo

monasterio cisterciense San José de Alloz
ermita San Miguel

monasterio cisterciense San José de Alloz 
Alloz
Yerri, valle de
merindad de Estella 
Navarra

monasterio San José de Alloz

 


ábside porticado y espadaña

 


claustro

 

 


cabecera

 


nave y pies de la iglesia

 


El caserío de Alloz es una antigua dependencia del monasterio Santa María la Real de Iranzu. Se localiza en la zona oriental del valle de Yerri, entre Montalbán y Lácar. Le sirve de parroquia, al igual que a Lácar, la iglesia de Santa María de Eguiarte sita en una granja equidistante de ambas localidades.

Construcción de traza moderna.

Conserva en su interior dos lienzos tenebristas del siglo XVII, uno del Ecce Homo y otro de Cristo a la columna.


ermita San Miguel 
Alloz
Yerri, valle de
merindad de Estella
Navarra

ermita San Miguel

O

sagrario y talla de San Miguel



Se localiza dentro del pueblo, quedando albergada en una edificación moderna.

Pequeña ermita de traza moderna, posiblemente aprovechando restos de un edificio anterior.

Planta rectangular, cubierta plana y coro alto a los pies.



Cristo Crucificado


En el interior se conservó un pequeño retablo de San Miguel, obra neoclásica del siglo XIX con policromía imitando mármoles coloreados. La hornacina del cuerpo alberga una pequeña talla de San Miguel, contemporánea del retablo. El sagrario es de estilo rococó de la segunda mitad del siglo XVIII, procedente del retablo mayor de la iglesia Santa María de Eguiarte.

Existe también un cáliz de plata punzonada en Pamplona, de hacia 1700, con estructura barroca.

casas y palacios
Alloz
Yerri, valle de
merindad de Estella 
Navarra

 

casa en Alloz

 

casa en Alloz

 

puente
Alloz
Yerri, valle de
merindad de Estella 
Navarra


punte viejo de Alloz

Próximo a Alloz se localiza un puente medieval de sillería con dos arcos apuntados desiguales y tajamar central de base triangular.

Se encuentra en el camino de Santiago.



lavadero
Alloz
Yerri, valle de
merindad de Estella 
Navarra

 

 

 

lavadero en Alloz

 


caserío de Andía


Arandigoyen

concejo

iglesia San Cosme y San Damián 
Arandigoyen
Yerri, valle de
merindad de Estella 
Navarra




iglesia San Cosme y San Damián





Construcción gótico-renacentista de origen medieval, de hacia 1200, muy transformada en el siglo XVI.

Presenta nave única de dos tramos más una amplia cabecera recta y coro alto a los pies. Corresponden al siglo XVI las bóvedas estrelladas de nervios rectos de ambos tramos de la nave, así como la sacristía adosada a la cabecera.



 

vista en el altozano

 

ábside

 

 

ábside y muros de la sacristía

 

exteriores y torre octogonal

 

 

coro alto
trabajos de restauración


trabajos de
restauración

 


portada


Los muros exteriores son de sillería y sillarejo, del siglo XVI. Sobre el tramo de los pies se eleva un cuerpo de campanas octogonal de estilo barroco construido en ladrillo.

La portada de ingreso tiene forma de arco apuntado cuyas dovelas llevan la típica molduración del siglo XVI. Se encuadra al exterior por un baquetón apuntado renacentista y queda cobijada por un pórtico con arco apuntado.

En el muro frontal del presbiterio se encuentra el remate de un retablo manierista tardío con elementos de barroco temprano, de mediados del siglo XVII, que hace las veces de retablo mayor. Conserva su policromía primitiva. Enmarca una pequeña talla gótica de Cristo Crucificado del siglo XIII.


Virgen de Arandigoyen

O

pila bautismal recogida y aguabenditera


En el lado del Evangelio se localizan dos pequeñas tallas barrocas de San Cosme y San Damián, con policromía rehecha en el siglo XIX.

Destaca por su interés una gran cruz procesional de plata que se encuentra en la sacristía. Es de estilo gótico y fue labrada en el siglo XIV. Existe una segunda cruz procesional de plata en estilo plateresco del segundo tercio del siglo XVI. Se custodian también dos cálices gemelos de plata del siglo XVIII en estilo barroco. El relicario de San Cosme y San Damián, tipo ostensorio, es de plata labrada en 1693.

 


Arizala

concejo

iglesia Santa Cecilia
antiguo convento de Eza de las Monjas de Salas

iglesia Santa Cecilia
Arizala
Yerri, valle de
merindad de Estella 
Navarra

iglesia Santa Cecilia





En Arizala reside la capitalidad del valle de Yerri que componen 19 concejos.

Construcción románica tardía con influencia del Císter - semejante a las iglesias de San Martín en Úgar o en Azcona en el mismo valle de Yerri - de principios del siglo XIII, reformada en estilo gótico-renacentista a principios del siglo XVII.

Presenta planta de nave única de cuatro tramos con dos pequeñas capillas rectangulares, que forman crucero en el tramo anterior al presbiterio, cabecera poligonal y coro alto a los pies. Esta estructura aprovecha el espacio y parte de los muros de la primitiva iglesia medieval. En la ampliación del siglo XVII se añade un cuarto tramo con las capillas laterales y la cabecera poligonal. Se cubre la capilla mayor con una bóveda de nervios gallonada, mientras que el tramo del crucero presenta una cubierta de terceletes, volteando sobre las capillas sendas bóvedas de cañón rebajadas. Los tres últimos tramos de la nave llevan bóvedas de terceletes.


exteriores:

 


fachada del lado de la Epístola


cabecera poligonal


fachada del lado de la Epístola

 

 


torre medieval sobre pies de la
iglesia y lado del Evangelio

 


pórtico barroco con arcos
de medio punto sobre pilares

 

portada manierista de medio punto bajo pórtico barroco



Al exterior, potentes muros de cantería con restos de sillar medieval en la zona de los pies, donde se conserva la primitiva torre maciza remodelada a mediados del siglo XVII.

La portada de ingreso es de estilo manierista, formando un gran arco de medio punto con doble fila de dovelas. Sirve de remate un frontón recto y el conjunto se cobija por un pórtico barroco de planta rectangular, con arcos de medio punto sobre pilares prismáticos.



 


Santa Cecilia

 


Virgen sedente con el Niño

 


Preside el presbiterio un retablo mayor bajo la advocación de Santa Cecilia. El retablo se construyó hacia 1570. De anatomías exageradas, con recuerdos expresivistas, es de un estilo incipiente romanista de transición entre el segundo y el último tercio del siglo XVI, con iconografía de calidad mediana. La policromía general del retablo corresponde a un repinte del siglo XIX. El sagrario de madera en forma de templete poligonal, en estilo barroco, es del siglo XVIII.

En el lado del Evangelio, se ubica en una hornacina la primitiva pila bautismal románica y le sigue un retablo del Corazón de Jesús de estilo rococó, de la segunda mitad del siglo XVIII. En el de la Epístola, un pequeño retablo de la Inmaculada, también de estilo rococó, simétrico al anterior.

En la sacristía se encuentra una pequeña talla barroca de Cristo Crucificado del siglo XVII.



cruz procesional s. XVII


En el capítulo de orfebrería: la cruz procesional de plata labrada en estilo del Bajo Renacimiento es de la primera mitad del siglo XVII; dos cálices de plata del siglo XVII y un copón de plata punzonada en Pamplona de comienzos del siglo XVIII; dos pares de crismeras de plata, las más primitivas de estilo bajo-renacentista de la primera mitad del siglo XVII y las otras de estilo rococó de la segunda mitad del siglo XVIII.

No se conservan restos de las ermitas de Nuestra Señora de la Esperanza y de Santa Águeda, que parece existieron en Arizala.


antiguo convento de Eza de las Monjas de Salas
granja de Eza
Arizala
Yerri, valle de
merindad de Estella 
Navarra

 

 

 

antiguo convento transformado en vivienda


Se localiza la granja a orillas del río Iranzu.

Construcción del siglo XVI , antiguo convento de las monjas de Salas, actualmente modernizada y convertida en una vivienda.

Construida en sillarejo con un paño descentrado de sillar donde se ubica el portalón de entrada de arco de medio punto marcado por potente dovelaje.

La capilla debió de estar bajo la advocación de Nuestra Señora de la O.

 

casas y palacios
Arizala
Yerri, valle de
merindad de Estella 
Navarra

En Arizala se ubican varios edificios del siglo XVI.




Ayuntamiento del valle de Yerri

 

El Ayuntamiento del valle de Yerri se localiza en la entrada del pueblo, al borde de la carretera. Fue construido en 1992 y presenta un portalón de acceso de arco de medio punto con muy grandes dovelas que se trajeron de los derribos llevados a cabo en la granja de Erendazu.


fuente
Arizala
Yerri, valle de
merindad de Estella 
Navarra

 

fuente

se localiza en la plaza,
al borde del cruce de carreteras

 

 

 



Arizaleta

concejo

iglesia San Andrés
ermita San Miguel

iglesia San Andrés
Arizaleta
Yerri, valle de
merindad de Estella 
Navarra


iglesia San Andrés





Construcción de estilo gótico-renacentista de la segunda mitad del siglo XVI, comenzada hacia 1550.

Presenta planta de nave única rectangular de dos tramos desiguales, más un tercero al cual se abren dos capillas laterales mediante sendos arcos de medio punto formando crucero. Cabecera pentagonal y coro alto a los pies sobre arco rebajado. Todos los tramos de la nave se cubren con bóvedas de nervios rectos, formando estrellas de cuatro puntas sobre terceletes. La sacristía lleva una cubierta plana moderna y se adosa al presbiterio por el lado de la Epístola.


exteriores e interior:

 


fachada lado de la Epístola con
pórtico-nichal de arco rebajado


portada renacentista


torre sobre tramo
de los pies de la nave

 

 


cabecera y retablo manierista
h. 1600

 


bóvedas formando estrellas de cuatro puntas
sobre terceletes

 

bella portada renacentista flanqueada por columnas toscanas
bajo pórtico de arco rebajado carpanel


La portada renacentista es de arco de medio punto con gran roseta en su clave y está flanqueada por dos columnas toscanas exentas. Se cobija bajo un pórtico con un gran arco rebajado carpanel. Sobre el tramo de los pies se alza la torre de la iglesia terminada hacia 1592.


retablos y sagrario:

retablo mayor

sagrario y expositor

 


retablo de Nuestra Señora

 


Nuestra Señora

 

 

 


retablo del Cristo

 

 


Preside la cabecera del templo un retablo mayor de estilo manierista realizado hacia 1600. Su policromía se debe a un repinte neoclásico del siglo XIX. La talla romanista de San Andrés es de elevada calidad y gran porte, de principios del siglo XVII. Todas las pinturas del retablo son de escasa calidad y estilo lineal heredero del siglo XVI, de marcado carácter popular. El sagrario se eleva en forma de templete con dos cuerpos poligonales sobre basamento más un tercero circular abierto.

En el lado del Evangelio se encuentra un pequeño retablo bajo la advocación de Nuestra Señora, de estilo rococó de la segunga mitad del siglo XVIII. Alberga una imagen sedente de Nuestra Señora con el Niño que procede de la ermita de Santa Catalina, cercana a la Venta de las Casetas. Su calidad técnica y su finura en el tratamiento de manos y rostros la convierten en una de las imágenes navarras de mayor interés dentro del estilo gótico del siglo XIV, junto con la  Virgen de la Barda de Fitero y la de Miranda de Arga. Su policromía es del año 1618. 

En el lado de la Epístola se encuentra el retablo del Cristo, de estilo rococó de la segunda mitad del siglo XVIII. Alberga este retablo una impresionante talla romanista de Cristo Crucificado, de hacia 1622. La buena policromía de época realza la imagen.

En el sotocoro se encuentra una pila bautismal de piedra del siglo XVI.



arcángel San Miguel
sacristía

 

La sacristía guarda un lienzo manierista de San Miguel del siglo XVIII y una cajonería de traza moderna que aprovecha un respaldo romanista del siglo XVII. La pequeña talla romanista de San Bartolomé, de finales del siglo XVI, procede de la antigua ermita de su nombre.



pila bautismal

 

En el capítulo de orfebrería, una cruz procesional plateada de estilo neoclásico del siglo XIX, un viril de plata de estilo bajo-renacentista de hacia 1600, un cáliz de plata recompuesto con elementos de distintas épocas y un copón barroco de plata del siglo XVIII.

ermita San Miguel
Arizaleta
Yerri, valle de
merindad de Estella 
Navarra

ermita San Miguel




Se localiza en un collado, en dirección a Riezu.

Construcción de tipo rural formando un rectángulo en planta y cubriéndose a dos aguas con vigas de madera. Sus muros exteriores son de sillarejo. 

Una puerta adintelada se localiza a los pies de la ermita.

La ermita está presidida por un pequeño retablo de piedra, de la primera mitad del siglo XVII.

Junto a la puerta se encuentra una pequeña pila aguabenditera, de estilo barroco popular.


No se conservan restos de las antiguas ermitas dedicadas a San Bartolomé y a Santiago, esta última en el despoblado de Novar.

casas y palacios 
Arizaleta
Yerri, valle de
merindad de Estella 
Navarra

* palacio de Arizaleta.

Palacio de estilo Reyes Católicos labrado en sillería durante la primera mitad del siglo XVI.

O

casa adosada a la casa-palacio

 

Forma un macizo bloque cúbico con dos cuerpos y un ático.

La ornamentación se concentra en la parte alta del muro en torno a un vano rectangular cuyo dintel exhibe profusa exhuberancia decorativa. Flanquean la ventana dos rosetas de hojarasca gótica. El conjunto se encuadra en un gran marco rectangular a manera de alfiz apeado sobre ménsulas vegetales, que forman la típica arquitectura suspendida del siglo XVI hispano.

Tine adosada otra vivienda blasonada de sillar de dos cuerpos, más ático enlucido, con entrada de arco apuntado adovelado, que fue concebida como una ampliación del palacio, aunque tiene entrada independiente.


Una visita a Arizaleta descubre otras casas señoriales de interés.

 

 

casa en Arizaleta

 


casa en Arizaleta

 

 


Azcona

concejo

iglesia San Martín
ermita Santa Catalina
basílica Nuestra Señora de Mendigaña

iglesia San Martín 
Azcona
Yerri, valle de
merindad de Estella 
Navarra


iglesia San Martín

 


Construcción de origen medieval, en estilo románico tardío con influencias cistercienses y ampliada en el segundo tercio del siglo XVI, en estilo gótico-renacentista. 

Presenta actualmente planta de nave única de tres tramos, más un cuarto tramo con capillas-hornacinas rectangulares formando crucero, cabecera pentagonal y coro alto a los pies sobre arco rebajado. Los tres últimos tramos de la nave son de estilo románico, el cuarto tramo, la cabecera poligonal y las capillas laterales son del siglo XVI, datando el coro del siglo XIV.

 

exteriores:

 


fachada con
pórtico y torre


cabecera
pentagonal


pórtico barroco de arcos de medio punto
, de sillería, s. XVIII

 

 


pórtico de
dos niveles



portada románica de arco apuntado
s. XIII

 



Por el lado de la Epístola luce un amplio pórtico barroco de sillería de arcos de medio punto del siglo XVIII, con dos cuerpos y portada primitiva románica del siglo XIII, con un gran arco apuntado con tres arquivoltas. Completa su ornamentación un crismón situado sobre la clave del arco. 

cabecera y retablo

Preside el presbiterio un retablo mayor romanista realizado en 1601. Toda la escultura y relieves responden al estilo romanista de la época, con actitudes grandilocuentes, de desigual factura. Quedan restos de la policromía primitiva, si bien su estado actual responde más bien a un repinte moderno. Completa el retablo un sagrario-expositor de época, en forma de templete poligonal con dos cuerpos, reformada la parte central en el siglo XIX.

En el lado del Evangelio se ubica un pequeño retablo de San José (rococó, segunda mitad s. XVIII) y el de la Virgen del Rosario (barroco, primer tercio s. XVIII). En el de la Epístola, los retablos de San Antonio (simétrico al de la Virgen del Rosario) y del Santo Cristo (barroco, comienzos del s. XVIII).

En el sotocoro se encuentra una gran pila bautismal de piedra, del siglo XVI y un interesante relieve de piedra con el Bautismo de Cristo del siglo XVII.

Se accede a la sacristía por un arco de medio punto, cerrado por una puerta barroca de madera tallada en el siglo XVIII. Conserva una cajonería de la primera mitad del siglo XVII y de la misma época es un Cristo Crucificado de estilo popular.




cruz procesional de plata labrada, s. XVI

En el capítulo de orfebrería se conservan piezas de interés: destaca una gran cruz procesional de plata labrada en el segundo tercio del siglo XVI en estilo plateresco. tres cálices de plata (s. XVI y XVII), copón gótico de plata (s. XVI) y crismeras de plata en forma de arqueta (primera mitad s. XVII). Entre otras piezas de orfebrería de menor relevancia: un ostensorio neoclásico de plata dorada (1823), relicario barroco tipo ostensorio de San Martín de plata dorada, de hacia 1700, y una pequeña concha de bautismo.

La casa parroquial conserva también algunas obras de arte.


ermita Santa Catalina de Alejandría 
Azcona
Yerri, valle de
merindad de Estella 
Navarra

ermita Santa Catalina de Alejandría



Se localiza cerca de las casetas de Ciriza, haciendo muga con Arizaleta. Ha sido restaurada recientemente.

Está considerada como una de las construcciones más interesantes del Románico rural estellés de fines del siglo XII con influencias cistercienses.

 

imagen titular actualmente custodiada
en la iglesia San Martín de Azcona

 

Planta rectángular de nave única con tres tramos más cabecera semicircular y cubiertas de cañón apuntado. Otro cañón apuntado presenta asimismo el primer tramo de la capilla mayor, mientras que sobre el ábside propiamente dicho voltea una bóveda de horno o cuarto de esfera. 

 


vista de la ermita
en lalejanía


ermita
antes de la restauración


fachada del lado de la Epístola y
portada románica de arco apuntado

 

 


muro hastial con espadaña
y lado del Evangelio


ábside y
lado del Evangelio


ábside románico
semicircular

 

 

cabecera
semicircular

pies
de la ermita
 
 

capitel izq.
ventana del ábside

ventana exterior
del ábside

capitel dcha.
ventana del ábside
 
 

capitel en que se apoya el arco triunfal lado Evangelio Cristo entre leones alados

capitelcolumna izq.
del abside

vista lateral capitel en que se apoya
el arco triunfal
 
 

laterales capitel columna izq. del abside
 




Los muros del ábside conservan restos de pinturas del siglo XVI en tonos rojizos. También ostentan rica decoración figurada los canes de la cabecera del templo que sirven de apoyo a la cornisa del edificio. En el siglo XVI puede datarse también el coro alto, construido a los pies de la nave sobre columnas toscanas.

Los muros exteriores están labrados en buena sillería medieval. Al muro del lado de la Epístola se abre una sencilla portada de hacia 1200 en forma de doble arco apuntado, con arquivolta exterior lisa. Sobre el muro de los pies se alza una pequeña espadaña de sillar compuesta por un arco de medio punto.

En el presbiterio se conserva la primitiva ara románica de la iglesia y sobre ella hay una hornacina con puertas que cobija una talla romanista de Santa Catalina, de finales del siglo XVI con plicromía moderna.



basílica Nuestra Señora de Mendigaña 
Azcona
Yerri, valle de
merindad de Estella 
Navarra

ermita N.S. de Mendigaña




En su origen fue una pequeña ermita medieval que fue demolida para dar paso a una nueva construcción, comenzada en 1702.

Presenta planta de cruz griega, con nave única de tres tramos, y cabecera y brazos rectos. Las cubiertas son de medio cañón con lunetos, excepto la del crucero que forma una media naranja sobre pechinas profusamente ornamentadas. Son de destacar los grandes medallones de follaje que articulan el anillo de la cúpula.



 


fachada principal
a los pies de la basílica


fachada conventual
s. XVII


portada adintelada y caja
rectangular con frontón recto

 

 


hornacina avenerada con imagen
de N.S. de Mendigaña

 


casa del sacristán
s. XVIII

 


 

El coro está situado a los pies de la basílica sobre un gran arco rebajado. La sacristía lleva cubierta plana y se decora con pinturas dieciochescas de estilo rococó popular.

La fachada principal se encuentra a los pies y sigue modelos conventuales del siglo XVII. Forma paramento rectangular entre pilastras culminando en un frontón, sobre el que monta una pequeña espadaña. La portada de ingreso es un sencillo dintel. En la parte posterior se adosa la casa del sacristán, obra de principios del siglo XVIII.

El retablo mayor fue realizado entre 1712 y 1716 siguiendo el modelo del retablo de San Gregorio Ostiense en la iglesia Santa María de Los Arcos. El camarín del retablo está ocupada por una aparatosa peana barroca del siglo XVIII que sirve de soporte a la imagen gótica del siglo XIV de la Virgen de Mendigaña, con policromía retocada.



Nuestra Señora de Mendigaña



En el lado del Evangelio se encuentra el retablo barroco de San José, de finales del primer tercio del siglo XVIII, que muestra una riquísima ornamentación de fino follaje. Ocupa el lado de la Epístola su colateral simétrico, bajo la advocación de San Francisco Javier.

La sacristía conserva una cajonería barroca de hacia 1720, con decoración geométrica inspirada en modelos manieristas. Se custodia también una pequeña talla de la Fe, obra barroca del primer cuarto del siglo XVIII, que conserva su policromía original.

No se conservan restos de la antigua ermita de Santo Tomás que se encontraba en la muga con Arrastia. Tampoco de la dedicada a San Miguel.

casas y palacios
Azcona
Yerri, valle de
merindad de Estella 
Navarra


* palacio Cabo de Armería.

Edificación de cantería del siglo XVII.

 



 


palacio


palacio


fachada lateral

 

 


puerta adintelada bajo balcón corrido


zaguán


patio-jardín

 


Consta de dos cuerpos más un ático, los cuales forman en ambos laterales pequeños torreones cúbicos.

Todos sus vanos son dinteles con orejetas, distribuídos de forma regular, cuyo eje de simetría se marca por la puerta de ingreso más un balcón apeado en ménsulas. Remata el lienzo central de la fachada, entre las torres, un alero de madera sobre ménsulas talladas vegetales. Se accede a un zaguan que lo separa de un pequeño patio interior por un puerta abalaustrada de madera.

Fue personalidad destacada de este lugar Juan Martínez de Azcona que recibió honores y privilegios del rey Carlos II (1332-1349-1387) por haber formado parte del equipo de caballeros navarros que rescataron en 1357 al rey de la prisión en Alleux a que le había sometido su suegro el rey de Francia, Jean II "le Bon" (1319-1350-1364).

* Una visita a Azcona descubre otras casas de interés:

 

O

casa blasonada en Azcona




Bearin

concejo

iglesia la Inmaculada Concepción
antigua iglesia San Esteban

iglesia la Inmaculada Concepción
Bearin
Yerri, valle de
merindad de Estella
Navarra

iglesia Inmaculada Concepción

 


Construcción llevada a cabo en 1894-1898 en estilo neogótico.

Fue oratorio privado de la familia Lizarraga Belzunce quien la donó para para parroquia en 1914.

Presenta planta de nave única con cuatro tramos rectangulares, cabecera trapezoidal y coro alto a los pies sobre un arco rebajado.



 


acceso
a la lonja


fachada principal
y torre


portada de acceso al
atrio, de arco apuntado

 


Al exterior, muros de sillería con amplios vanos apuntados de traza neogótica para iluminación del templo. La puerta de ingreso es un arco apuntado y está protegida por un amplio atrio con bóveda de crucería. La torre lleva una hornacina neogótica donde se aloja una imagen en piedra de la Inmaculada .

El retablo mayor, de traza neogótica y buena policromía, es contemporáneo de la edificación.

En la sacristía se guarda una tosca talla romanista de Cristo Crucificado de hacia 1600.

Conserva una cruz procesional de cobre dorado y estilo gótico, del siglo XIV. Su iconografía es algo tosca pero muy expresiva. También se custodia un copón barroco de plata de finales del siglo XVIII.

En las dependencias parroquiales se conserva una pila bautismal románica de piedra y una interesante talla gótica de San Esteban, de la segunda mitad del siglo XIX .



antigua iglesia San Esteban
Bearin
Yerri, valle de
merindad de Estella 
Navarra

 

antigua iglesia San Esteban

 


Iglesia convertida en ermita en el año 1914, cuando se crea la parroquia de la Inmaculada Concepción.

Construcción medieval románica de hacia 1200, con sustanciales reformas posteriores.

Presenta en planta un simple rectángulo de nave única y cabecera recta, cubierta plana moderna y coro alto a los pies. Esta traza responde a la primitiva configuración del templo, de la que solamente persisten parte de los muros y su espacio interno. El resto de los muros y la cubierta pertenecen a las obras de restauración llevadas a cabo en 1961. Otras obras de restauración se acometían en el año 2006.


 


fachada del lado de la Epístola


portada de arco de medio punto


fachada del lado de la Epístola

 

 


muros del lado del Evangelio


obras de restauración en cabecera


obras de restauración
lado del Evangelio

 

 


Por el lado de la Epístola se abría la capilla barroca de Santa Bárbara (luego de la Virgen del Rosario).

En el lado del Evangelio había vestigios de una gran arco de medio punto, cegado con mampostería al demolerse la capilla del Santo Cristo. Las obras de restauración han reabierto este arco.

La capilla de Santa Bárbara es el lugar en donde se ubica un pequeño retablo manierista de la primera mitad del siglo XVII. El ara del retablo es una losa medieval, encontrándose a sus pies una lauda sepulcral de 1856.


Se conserva parte de la cimentación de la antigua ermita dedicada a Santa Suría. Cerca de ella se situaba la ermita de Santiago que ha desaparecido sin quedar restos.

 

fuente
Bearin
Yerri, valle de
merindad de Estella 
Navarra

fuente en Bearin


Se localiza al borde de la carretera y se trata de una original composición de traza moderna que aprovecha una pila aguabenditera de época medieval.


lavadero
Bearin
Yerri, valle de
merindad de Estella 
Navarra

 

 


Se localiza junto a la parroquia de la Inmaculada Concepción y se ha beneficiado de una reciente restauración.

 


casetas de Ciriza

caserío




Eguiarte

iglesia

iglesia Santa María
Eguiarte
Yerri, valle de
merindad de Estella
Navarra



iglesia Santa María




Sirve de parroquia a las poblaciones de Alloz y de Lácar.

Construcción de estilo románico tardío, de finales del siglo XII, se amplió y reformó a finales del siglo XVII y principios del XVIII, cuando recibe su actual configuración.



 


vista general


torre


torre y muros exteriores

 

 


pórtico de acceso y torre


pórtico de acceso y torre


galería de arcos

 

 


pórtico
de acceso


portada románica de arco
de medio punto abocinado


pórtico
y galería de arcos

 


Presenta planta de una sola nave de tres tramos que aprovecha la primitiva edificación, más un amplio crucero de brazos y cabecera recta del siglo XVIII y coro alto a los pies sobre un arco rebajado. La sacristía y el coro son también del siglo XVIII.

Se conserva en el muro de la Epístola la primitiva portada románica que forma un medio punto abocinado mediante tres arquivoltas que descansan en las jambas y en dos pares de columnas sobre basamento y capitel románico figurativo. El repertorio ornamental que ofrecen los capiteles es de aceptable calidad y puede ponerse en relación con los capiteles de la portada de San Miguel de Estella. Protege este conjunto un pórtico rectangular con techumbre a dos aguas sobre cuatro robustos pilares con dos arcos de medio punto desiguales en su frente, del siglo XVII.



 

capiteles románicos figurativos de portada


capiteles de portada

capiteles de portada

 

 

 

capiteles de portada

 

 


Preside el templo un retablo mayor de estilo rococó del año 1763. La hornacina principal alberga una buena talla de la Virgen de la Leche sedente con el Niño, obra de estilo hispano-flamenco de hacia 1500. Su policromía es obra del siglo XVIII.

En el lado del Evangelio se encuentra un retablo de estilo rococó bajo la advocación de San Antonio, de la segunda mitad del siglo XVIII y en el lado de la Epístola un retablo simétrico dedicado a San Exuperio.

Se conserva la primitiva pila bautismal románica de piedra de hacia 1200. El púlpito barroco es de 1774.

En el capítulo de orfebrería, se custodian en la sacristía algunas piezas: una gran cruz procesional neoclásica de plata del siglo XIX; un pequeño relicario de plata del siglo XVIII; dos cálices de plata, uno de 1605 con estructura bajo-renacentista y el otro neoclásico del siglo XIX; y crismeras de plata con forma de arqueta del siglo XVII.

 


Eraul

concejo

iglesia San Miguel
ermita San Pedro

iglesia San Miguel
Eraul
Yerri, valle de
merindad de Estella
Navarra



Construcción medieval de principios del siglo XIII en estilo románico tardío, con fuertes influjos del Císter  debido a la proximidad del monasterio Santa María la Real de Iranzu, del cual dependía. Sufrió alteraciones, principalmente en los siglos XVI y XVIII, que configuran la actual iglesia.

Presenta planta de nave única con tres tramos rectangulares desiguales, profunda cabecera cuadrada del siglo XVII y dos pequeñas capillas laterales del siglo XVIII, que forman los brazos de la cruz latina resultante. Esta planta aprovecha una gran parte de la primitiva construcción medieval. La cubierta es de bóveda de medio cañón.



iglesia San Miguel





 


muros del
lado del Evangelio


torre con alto fuste sobre
el tramo de los pies


lado de la Epístola, muros de la sacristía
y de la capilla de la Virgen de la Tos

 

 


pórtico s. XVIII y torre con
cuerpo adosado de escalera


escalinata de
subida a la lonja


portada de arco apuntado
y abocinado por siete arquivoltas

 


Se conserva la primitiva portada de la iglesia de comienzos del siglo XIII, en forma de arco apuntado y abocinado, mediante siete arquivoltas más un arco exterior. El pórtico que la protege es del siglo XVIII. La torre se eleva sobre el tramo de los pies de la iglesia aprovechando parte de la edificación medieval.

El retablo mayor del presbiterio en estilo romanista es de finales del siglo XVI y está dedicado a San Miguel. La iconografía exhibe cierta monumentalidad y es contemporánea del retablo. Muestra rasgos estilísticos del pleno Romanismo anterior a 1600, es de discreta calidad y con desafortunado repinte posterior.

A la capilla de San José se accede a través de un gran arco de medio punto. Se conserva en ella la primitiva pila bautismal de piedra de principios del siglo XIII. Hay también una talla de San Fausto de estilo barroco popular, quizá procedente de la antigua ermita de su nombre.

En el lado de la Epístola se adosa al muro frontal de la capilla de la Virgen de la Tos un retablo rococó de la segunda mitad del siglo XVIII. La talla de Cristo Crucificado es de la primera mitad del siglo XVII. La imagen de la Virgen se guarda en la sacristía. Cuelgan en la capilla dos grandes lienzos en forma de medios puntos de la segunda mitad del siglo XVIII, con la Huída a Egipto y la Presentación del Niño Jesús en el Templo.

En la sacristía se conservan también varias esculturas de diferentes épocas y estilos, entre ellas, la más primitiva, la imagen de la Virgen de la Tos (llamada también Santa Tosea) de estilo prerromanista de hacia 1570, y la imagen de Santa María la Blanca de hacia 1600, de estilo plenamente romanista.

Conserva la sacristía una arqueta eucarística manierista de madera policromada, de la primera mitad del siglo XVII. En el capítulo de orfebrería, se guarda, entre otras piezas, una interesante cruz procesional de plata de traza goticista, labrada en Estella hacia el año 1500.

En el Museo Diocesano de Pamplona se custodian dos tallas de profetas de estilo romanista, procedentes de Eraul.



ermita San Pedro
Eraul
Yerri, valle de
merindad de Estella 
Navarra

 

ermita San Pedro



Se localiza cerca de la población en dirección a Abárzuza.

Construcción de estilo barroco de hacia 1760.

Forma un simple rectángulo con cinco tramos y cubierta de madera a dos aguas. 

 


entrada por el lado de la Epístola


pequeño pórtico-refugio adosado


nave y cabecera

 

 

 

altar


 


La puerta de entrada se localiza por el lado de la Epístola.

Al exterior, muros de piedra revocados. El pórtico adintelado que se localiza detrás de la cabecera es moderno y sirve de refugio.

En el interior se conservaba una talla de San Pedro de época del primer Romanismo, de hacia 1580. Su policromía es moderna y los ojos de cristal se añadieron en el siglo XVIII.

Muy cerca de la ermita se localiza un bellísimo viejo árbol encina que se considera, con el de Metauten, el más anciano en Navarra en esta especie. En el año 2005 una imponente rama se desprendió del árbol por lo que actualmete presenta un tamaño muy reducido comparado como era hasta hace poco tiempo.

Se conservan unas ruinas de la ermita de Santa Tosea que se localizan en dirección a Muru. La antigua ermita de San Cristóbal fue derribada en 1763 y no se han conservado restos. Sus materiales se aprovecharon para la capilla de la iglesia de San Miguel y su imagen titular se trasladó a la ermita de San Pedro, venerándose actualmente en la iglesia de San Miguel. También ha desaparecido sin quedar restos la antigua ermita de San Fausto, cerca de la cascada de su nombre, que anteriormente había sido la parroquia de ese lugar.

 

 

casas y palacios
Eraul
Yerri, valle de
merindad de Estella 
Navarra


* En el pueblo se localiza una edificación en forma de gran bloque cúbico de sillarejo, de tres alturas y tejado a cuatro aguas.



 

* casa Munárriz. Se trata de una vivienda moderna construida utilizando algunos elementos arquitectónicos antiguos. Consta de tres alturas y luce dos blasones.


fuente-abrevadero
Eraúl
Yerri, valle de
merindad de Estella 
Navarra

O

fuente-abrevadero en Eraul


Se localiza con un abrevadero junto al lavadero, cerca de la iglesia.


lavadero
Eraul
Yerri, valle de
merindad de Estella
Navarra



Situado en la parte baja del pueblo, pertenece a la época de transición del románico al gótico.


horno
Eraul
Yerri, valle de
merindad de Estella 
Navarra


encina Vétula de San Pedro
Eraul
Yerri, valle de
merindad de Estella
Navarra

encina vétura de Eraul

 

 

 

 

 

 

 

 


Muy cerca de la ermita de San Pedro se localiza un bellísimo viejo árbol encina que, juntamente con el de Metauten, se considera el más anciano en Navarra en esta especie.

En el año 2005 una imponente rama se desprendió del árbol por lo que actualmete presenta un tamaño muy reducido comparado a como era anteriormente.

 


granja de Erendazu

vestigios de la iglesia
Erendazu, granja de
Yerri, valle de
merindad de Estella 
Navarra



Antigo despoblado de Erendazu.

Construcción de comienzos del siglo XIII, ha permanecido en ruinas manteniéndose en pie una parte de la iglesia. Hacia 1991 fue derribada. 

Debió presentar planta con una sola nave rectangular y pequeña cabecera cuadrada, comunicándose ambos espacios mediante un robusto arco triunfal apuntado sobre pilares de sillería. Las cubiertas han desaparecido.

En el exterior se aprecian muros de sillarejo sobre basamento de gruesos sillares.

En el momento del derribo se conservaba la espadaña sobre el arco triunfal.


Unas grandes dovelas de un portalón de medio punto de Erendazu se trajeron a Arizala para formar el actual arco de entrada del Ayuntamiento del valle de Yerri, construido en 1992.


puente
Erendazu, granja de
Yerri, valle de
merindad de Estella 
Navarra

Se localizan los vestigios de este puente en un antiguo camino empedrado entre Erendazu y Lezáun, que se trata posiblemente del resto de una vía romana.

Se encuentra a unos 3 kms. de Iruñela y es conocido como el "pontarrón".

Se mantiene parte de la construcción a base de hiladas decrecientes de sillarejo para adaptarse a la ladera pendiente sobre el que está construido, así como restos de un arco de medio punto dovel.


Grocin

concejo

iglesia San Martín
ermita Santa María Magdalena

iglesia San Martín
Grocin
Yerri, valle de
merindad de Estella
Navarra

iglesia San Martín


Construcción medieval reformada sustancialmente en el siglo XVII.

Presenta planta de nave única rectangular de cuatro tramos, cabecera pentagonal más dos pequeñas capillas rectangulares que forman los brazos de una cruz latina. Las reformas del siglo XVII conservaron los muros y el espacio de la primitiva iglesia, si bien las cubiertas de bóvedas de medio cañón son del XVII, como también lo son las capillas laterales.

 


esplanada delante de la iglesia y torre medieval reformada en s. XVII


entrada porticada bajo la torre
a los pies de la nave


lado del Evangelio
y muros de la sacristía

 

 


ábside
de cabecera pentagonal

 


puerta s. XVIII adintelada con
baquetón quebrado, bajo la torre

 


En el exterior se observan los gruesos muros de sillar medieval, siendo también de cantería los recrecimientos del siglo XVII. La torre de la iglesia, erigida sobre el tramo de los pies, aprovecha parte de la primitiva edificación, aunque sufrió profundas reformas en el siglo XVII. En el cuerpo bajo de la torre se abre una sencilla puerta de acceso en forma de dintel, obra del siglo XVIII. Se encuentra protegida por un pórtico con arco rebajado. Inmediata a la torre por el muro de la Epístola se localiza un cuerpo cilíndrico que envuelve la primitiva escalera de caracol.

Preside el presbiterio un retablo mayor labrado en estilo rococó en la segunda mitad del siglo XVIII. La imagen de San Martín es moderna, las de San Francisco Javier y de San Pedro, del siglo XVIII. En el lado del Evangelio, en la capilla de San Veremundo, se encuentra un pequeño retablo bajo la advocación de este abad del monasterio Santa María la Real de Irache (s. XI), de estilo manierista de comienzos del siglo XVII. La talla del Santo es de calidad, romanista, también del siglo XVII.

En el lado de la Epístola, un pequeño retablo barroco dedicado al Santo Cristo, del segundo cuarto del siglo XVIII. Lo preside una interesante talla de Cristo Crucificado de rostro dramático, romanista del último tercio del siglo XVI, con policromía retocada.

A los pies de la iglesia se encuentra una pila bautismal de piedra de la época medieval.

En la sacristía se ubican algunas piezas de orfebrería del siglo XIX: un cáliz de plata dorada labrada y punzonada en Méjico hacia 1800, otro cáliz de factura local de plata en estilo neobarroco y un copón también de plata. Es también del siglo XIX el relicario de plata de San Martín y Santa Águeda, tipo ostensorio.

ermita Santa María Magdalena
Grocin
Yerri, valle de
merindad de Estella 
Navarra

 

ermita Santa María Magdalena



Se localiza en un altozano, a poca distancia de Grocin.

Construcción medieval de hacia 1200, posteriormente ampliada.

 


cabecera y lado de la Epístola

 


cabecera y lado del Evangelio

 

 

 


cornisa taqueada
con canes figurativos

 

 


Planta de nave única rectangular sin tramos diferenciados. La cubierta a dos aguas es moderna.

En el exterior, los muros culminan en una cornisa taqueada con canes figurativos.

Delante del edificio se encuentra una losa sepulcral.

Se guarda en el interior la imagen titular de Santa María Magdalena sedente, portando copa y libro, de estilo expresivsita propio del segundo tercio del siglo XVI, hacia 1560-1570. Lleva un repinte moderno que hace desmerecer la talla.




Ibiricu de Yerri

concejo

iglesia San Juan Evangelista
ermita San Cristóbal

iglesia San Juan Evangelista
Ibiricu de Yerri
Yerri, valle de
merindad de Estella
Navarra



iglesia San Juan Evangelista



Construcción en estilo románico tardío-final, influído por la arquitectura del Císter, de comienzos del siglo XIII y reformada más tarde en época del Barroco.

Presenta planta de nave única rectangular de tres tramos más una cabecera recta, y dos capillas laterales que dan como resultado una cruz latina de brazos rectos. Los muros perimetrales parecen aprovechar la construcción medieval, con las cubiertas medievales remodeladas en el siglo XVIII en bóvedas de medio cañón con lunetos.

 



lado del Evangelio
y cabecera


campanario en muro
a los pies de la nave



pórtico
moderno

 


portada medieval de arco
apuntado bajo pórtico

coro alto y pies de la nave,
bovedas de medio cañón con lunetos


Al exterior, muros de sillería medievales, alzándose la torre medieval sobre el tramo de los pies de la iglesia. Se accede a la iglesia a través de una portada medieval de hacia 1300 en forma de arco apuntado y abocinado por dos arquivoltas con baquetones dobles. Cobija la portada un amplio pórtico de trazado moderno.



retablo mayor



El retablo mayor del presbiterio es de traza modernista del siglo XX que recuerda al de San Lorenzo de Pamplona.

En el lado del Evangelio se encuentra un pequeño retablo bajo la advocación de la Virgen del Rosario, obra neoclásica del siglo XIX, aprovechando elementos del siglo XVII. Su imaginería es moderna. En el lado de la Epístola, el retablo del Corazón de Jesús, simétrico al anterior.

En el coro se encuentran dos esculturas de Cristo Crucificado, una del segundo tercio del siglo XVII con expresiva cabeza y policromía moderna; el otro, probablemente del siglo XIX, aunque sigue modelos barrocos.

En la sacristía se encuentra una tosca talla barroca popular de la Virgen con el Niño del siglo XVII, con la policromía moderna. Las piezas de orfebrería que se custodian comprenden un cáliz barroco de plata de hacia 1700 y un portapaz neoclásico de metal imitando modelos manieristas de fines del siglo XVI.

En las dependencias de la parroquia se guardan: una talla gótica de San Juan Evangelista (segunda mitad, s. XV), otra de Santa Teresa y otra de San Francisco Javier, ambas barrocas.



 


llegada de la imagen
de San Miguel

 


la imagen de San Miguel
colocada sobre el altar

 


Coincidió el día en que se hizo el reportaje fotográfico, la llegada de la imagen del Arcángel San Miguel de Aralar  (Huarte Araquil, merindad de Pamplona) en su visita anual al valle de Yerri.  

ermita San Cristóbal
Ibiricu de Yerri
Yerri, valle de
merindad de Estella 
Navarra

ermita San Cristóbal




Se localiza en un bello hayedo, alejada del pueblo, en dirección a los rasos de Lezaun.

Construcción de origen medieval muy transformada en época moderna.

 

cabecera y lado del Evangelio


cabecera y lado de la Epístola


nave y cabecera

 


Planta con nave rectangular muy alargada, con muros de sillarejo y cubierta de madera a dos aguas.

La puerta adintelada se encuentra en el muro de los pies.

En el interior se conserva la primitiva ara, así como la primitiva pila bautismal en piedra.

En la primavera de 2006 se encontraba en restauración.


Se documenta la existencia de una antigua ermita dedicada a Nuestra Señora de la Blanca que ha desaparecido.


casas y palacios
Ibiricu de Yerri
Yerri, valle de
merindad de Estella 
Navarra

 

 


 

casa Osés


* casa Osés. Se localiza en la parte alta del pueblo. Se trata de una mansión de imponentes dimensiones, en sillarejo enlucido, reservando el sillar para enmarcar vanos y formar cadenas en las esquinas.

Presenta tres cuerpos y un ático, con un portalón descentrado de entrada de arco de medio punto con grandes dovelas, con un escudo del siglo XVI en la clave. Luce también un blasón neoclásico del siglo XIX.



casa en Ibiricu


* en la plaza de la iglesia se ubican tres casas señoriales del siglo XVI.


fuente
Ibiricu de Yerri
Yerri, valle de
merindad de Estella 
Navarra



Se localiza en un bello pareje de la parte alta del pueblo, junto a un manantial activo que descarga sobre el abrevadero.

 


Iruñuela

concejo

iglesia San Juan Evangelista
Iruñuela
Yerri, valle de
merindad de Estella 
Navarra

iglesia San Juan Evangelista



Construcción medieval en estilo protogótico, de los primeros años del siglo XIII.

Presenta planta de nave única rectangular con cuatro tramos articulados por arcos fajones apuntados, cabecera recta y coro alto a los pies. Se cubren los tramos por bóvedas de cañón apuntadas. La sacristía se adosa a la cabecera del templo por el lado del Evangelio y se construye a mediados del siglo XVII.

 

 


torre medieval
h. 1200

portada de arco apuntado
h. 1300


arquivoltas de la portada
abocinada y torre

 


La torre se ubica sobre el último tramo de la iglesia y es también medieval de hacia 1200.

La portada principal es algo más tardía, de hacia 1300 - finalizando el reinado de Juana I de Navarra Champagne (1273-1274-1305) - y está formada por un arco apuntado de dovelas lisas que se abocinan mediante cinco arquivoltas.

Preside el presbitorio un retablo mayor de estilo barroco, realizado hacia 1672. Las tallas son igualmente de estilo barroco fechables en torno a 1680. La imagen gótica de San Esteban es anterior, del siglo XIV, con policromía moderna. La talla de San Juan que preside el retablo es moderna.

Se conserva en el lado del Evangelio la primitiva pila bautismal, contemporánea de la iglesia.

En la sacristía se conservan una talla de Cristo Crucificado del siglo XVII, un copón de madera del siglo XVI y una capa pluvial del siglo XIX.

En el capítulo de orfebrería: una píxide de plata labrada y punzonada en Estella hacia 1500; dos cálices de plata, uno del siglo XVII y el otro del XVIII. El ostensorio, de traza moderna, culmina en un pequeño Cristo Crucificado expresivista del segundo tercio del siglo XVI.

En las dependencias parroquiales se conserva una estela romana que procede de las ruinas de la ermita de San Esteban que se localizaba en la parte alta del pueblo.


No se conservan restos de la antigua ermita de Iruñela dedicada a San Esteban.



crucero
Iruñuela
Yerri, valle de
merindad de Estella 
Navarra

 

O



Se localiza a la entrada del desvío de la carretera hacia el núcleo urbano

Crucero de piedra originario del último tercio del siglo XVI. 

Se yergue sobre un basamento circular compuesto por tres escalones que sirven de asiento al plinto cúbico sobre el cual se apoya a su vez una columna de capitel compuesto y fuste liso al que se adosa un escudo con tres fajas. 

La cruz es de brazos cilíndricos culminados con florones, con las tallas de Cristo Crucificado y la Virgen con el Niño en el anverso y reveso respectivamente, ambas con toscos caracteres de comienzos del romanismo.

 


Lácar

concejo

iglesia Santa Engracia
Lácar
Yerri, valle de
merindad de Estella 
Navarra

iglesia Santa Engracia




Construcción románica tardía, de finales del siglo XII, fue transformada parcialmente en época moderna. En la primavera de 2006 se ha llevado a cabo una nueva restauración afectando principalmente al suelo.

Presenta planta de nave única rectangular con ábside semicircular y coro moderno. La cubierta es moderna.

 

 


ábside y fachada principal
en lado de la Epístola


portada abocinada de arco apuntado
de seis arquivoltas


ábside románico semicircular
y lado del Evangelio

 

 


cabecera
trabajos de restauración


cabecera


cabecera
trabajos de restauración

 

Al exterior, los muros son de sillería medieval recrecidos modernamente con sillarejo. 

La portada de acceso al templo luce arco apuntado con seis arquivoltas. 

sagrario

OOO

Santa mártir y Virgen sedente con el Niño



Preside el templo un retablo mayor bajo la advocación de Santa Engracia, de finales del siglo XVI y repintado en época neoclásica. En el interior del expositor se encuentra una pequeña talla medieval de la Virgen sedente del siglo XIV, con añadidos posteriores.

En el lado del Evangelio se encuentra la pila bautismal de piedra de estilo románico.



cruz procesional s. XVI

 


Se conserva en el Museo Diocesano de Pamplona una cruz procesional de plata procedente de Lácar, de estilo bajo-renacentista, propio de la segunda mitad del siglo XVI y labrada en torno a 1590.


Sirve como parroquia de Lácar la cercana iglesia de Santa María de Eguiarte que Lácar comparte con Alloz.


casas y palacios
Lácar
Yerri, valle de
merindad de Estella 
Navarra

 

casa en Lácar


Se localiza dominando la plaza en donde se encuentra la fuente una casa modernizada de buen sillar con un portalón adintelado, de dos alturas más ático. Luce descentrado cerca del ático un blasón barroco de piedra de la segunda mitad del siglo XVII.

fuente
Lácar
Yerri, valle de
merindad de Estella 
Navarra

O

fuente en Lácar


Se localiza exenta con un abrevadero en la plaza.

 


Lorca

concejo

iglesia San Salvador
Lorca
Yerri, valle de
merindad de Estella
Navarra

iglesia San Salvador



Construcción de estilo románico rural tardío, de la segunda mitad del siglo XII, transformada en los siglos XVIII, XIX y XX.

Presenta planta de una pequeña nave única de cuatro tramos y ábside semicircular. Los pilares de los tramos y la cornisa son del siglo XVIII y el coro data de principios del siglo XX. La cubierta es de medio cañón apuntado y el ábside se cubre con un cuarto de esfera.



 

ábside románico semicircular

 


portada

 


Al exterior, luce muros del siglo XII, ocultos en gran parte por construcciones posteriores, como la sacristía y el pórtico. También son del siglo XII los muros del ábside. De principios del siglo XX son el pórtico, la portada y el campanario.

El retablo mayor dedicado al Salvador es un buen ejemplo del tránsito del estilo plateresco al manierista, pudiéndose fechar en la década de 1560 a 1570. Mientras que en la traza predomina lo arquitectónico, en la ornamentación conviven motivos propios del primer Renacimiento con otros ya de carácter manierista.

En el lado del Evangelio se encuentra un retablo romanista del último cuarto del siglo XVI, dedicado a la Virgen del Rosario. En el lado de la Epístola, el retablo de Santiago, de traza manierista de hacia 1600.

A los pies de la iglesia se sitúa la pila bautismal de piedra, de origen románico medieval.

La sacristía conserva una talla romanista de Cristo Crucificado de hacia 1600. Se custodia también una capa pluvial de seda roja del siglo XVIII, bordada en rico colorido.

Las piezas de orfebrería que se conservan son numerosas: dos cálices, uno de plata dorada seguramente peruano, de finales del siglo XVII, y el otro de plata sobredorada de estilo neoclásico; un copón de plata del siglo XVII; dos crismeras de plata, una purista de comienzos del siglo XVII, la otra de 1801 y estilo rococó; un incensario neoclásico; una naveta de plata del siglo XVIII, y un ostensorio neoclásico de plata dorada, fechado en 1816.

casas y palacios
Lorca
Yerri, valle de
merindad de Estella 
Navarra




* Se localiza en la plaza Mayor por donde discurre el Camino de Santiago una casa de gran horizontalidad fechada en 1782 que consta de dos cuerpos y ático con balcones. En el piso inferior se abre un gran portalón de arco de medio punto con marcadas dovelas y otro adintelado. Se encuentra enlucido reservando el sillar para enmarcar vanos y crear un zócalo en la parte inferior del edificio.


* Una visita a Lorca descubre otras casas señoriales de interés.

casa en Lorca


fuente-abrevadero
Lorca
Yerri, valle de
merindad de Estella 
Navarra

 

 


Se encuentra exenta en el centro de la plaza.

Tiene forma pentagonal y se prolonga en un abrevadero.

 


Murillo de Yerri

concejo

iglesia San Esteban
ermita Santa Bárbara

iglesia San Esteban
Murillo de Yerri
Yerri, valle de
merindad de Estella 
Navarra

iglesia San Esteban




Contrucción de origen medieval de hacia 1200, cuya configuración actual resulta de las reformas llevadas a cabo principalmente en los siglos XVII y XVIII.

Presenta planta de nave única rectangular de cuatro tramos, sin crucero diferenciado, con arco en muro central de cabecera recta. Las cubiertas son simples bóvedas de arista, menos la de los pies que es de medio cañón con lunetos. Por el lado del Evangelio se adosan a la iglesia dos capillas barrocas. Se aprovechan los muros perimetrales y distribución espacial de la primitiva construcción medieval, hoy transformada completamente en estilo barroco con remodelaciones posteriores del siglo XVIII. La sacristía es del siglo XVII y se adosa a la cabecera del templo por el lado de la Epístola.



 


torre rehecha


acceso a lonja y fachada
del lado de la Epístola


portada gótica, s. XIII
con restauraciones

 


La primitiva portada está labrada en estilo gótico, del siglo XIII, muy restaurada. La torre primitiva fue de principios del siglo XVII y quedó derribada por defectuosa, aunque la construcción actual respetó sus proporciones.

El retablo mayor del presbiterio es del año 1588, bajo la advocación de San Esteban. En el lado del Evangelio se encuentra un pequeño retablo de las Inmaculada también de estilo barroco, fechable en la segunda mitad del siglo XVII, con repinte moderno.

Bajo la torre se encuentra la primitiva pila bautismal de piedra, de hacia 1200.

En la sacristía se encuentran algunas piezas de orfebrería: dos cálices de plata, el más antigo de la primera miitad del siglo XVII y el otro del XVIII y crismeras de plata de estilo barroco en forma de arqueta. El relicario de San Esteban, tipo ostensorio, es barroco.


 

ermita Santa Bárbara
Murillo de Yerri
Yerri, valle de
merindad de Estella 
Navarra

 

ermita Santa Bárbara




Se localiza en el alto de un monte en dirección a Montalbán.

Ermita de planta rectangular y cubierta a dos aguas, construida en sillarejo.



 


situada en un
altozano


puerta adintelada
lado de la Epístola


cabecera
y lado del Evangelio

 


Tiene una pequeña puerta adintelada de acceso.

En el presbiterio se encuentra una pequeña hornacina barroca de la segunda mitad del siglo XVII. En ella se alberga una talla de Santa Bárbara con algunos rasgos goticistas, de la primera mitad del siglo XVI y mal repinte moderno.

 


caserío de Muru

iglesia del caserío de Muru
Muru, caserío de
Yerri, valle de
merindad de Estella 
Navarra

iglesia del caserío de Muru




El caserío de Muru se encuentra cerca de la ermita de Santa Bárbara en el monte en donde cayó herido el Marqués del Duero en la última guerra carlista.

Estuvo habitado hasta el año 1965 y aún se mantiene en pié una iglesia medieval reformada en los siglos XVI y XVII.

 


pies de la iglesia y fachada principal
del lado de la Epístola


pies de la nave
y torre


fachada principal
y portada

 

 


dintel de acceso a la lonja


dintel de acceso a la lonja


portada manierista al fondo

 


Presenta planta de nave única de cabecera recta, cubierta por cuatro tramos de bóvedas barrocas de medio cañón con lunetos y fajones. El coro barroco se alza a los pies de la nave sobre un arco rebajado. La sacristía se adosa a la cabecera por el lado de la epístola.

Al exterior, la portada manierista consiste en un arco de medio punto con dovelas almohadilladas alternantes. La torre prismática se sitúa a los pies


casa-palacio
Muru, caserío de
Yerri, valle de
merindad de Estella 
Navarra

 

 

 

 

casa-palacio de Muru


Cerca de la iglesia se encuentra un palacio del siglo XVII formado por un gran bloque, con dos cuerpos y ático de sillarejo, reservándose el sillar para los vanos y esquinas. Cuenta con un amplio portalón recto y vanos de enmarques baquetonados.

En un edificio más cercano a la iglesia se aprovecha una pequeña ventana gótica del siglo XIV con dos arcos trilobulados.

 


Murugarren

concejo

iglesia San Román
ermita San Cristóbal

iglesia San Román
Murugarren
Yerri, valle de
merindad de Estella 
Navarra

iglesia San Román




Construcción original del siglo XVII, transformada sustancialmente en estilo barroco a mediados del siglo XVIII.

Presenta planta de nave única de cuatro tramos con capillas-hornacinas laterales, más una profunda cabecera poligonal de dos tramos. El coro está situado a los pies sobre un arco rebajado. Las bóvedas son barrocas de medio cañón con lunetos, excepto en la zona del ábside donde se mantiene la estructura gallonada antigua.



 


torre original s. XVI con recrecimiento posterior

 

cabecera poligonal y muro del lado del Evangelio

 

 

pórtico barroco

 


portada de arco de medio punto con grandes dovelas

 


Los sillares del exterior son de la construcción primitiva del siglo XVI de cuya época es la portada en forma de arco de medio punto con grandes dovelas. Se cubre por un pórtico barroco de ladrillo, abierto por dos arcos de medio punto rebajado. Adosada al tramo de los pies se encuentra la torre, que también corresponde a la construcción original. El recrecimiento del fuste y el cuerpo de campanas pueden haberse llevado a cabo en el siglo XVII.

El retablo mayor bajo la advocación de San Román es de traza e imaginería moderna, de principios del siglo XX, con la excepción de la talla romanista del titular en el ático. En el lado del Evangelio se localiza un retablo neoclásico de la Virgen del Rosario, labrado hacia 1800. En el lado de la Epístola, otro pequeño retablo neoclásico de la Virgen del Carmen, simétrico al anterior. La talla de la Virgen se ubica sobre una aparatosa peana de nubes y querubines, según modelos barrocos, pero es seguramente contemporánea del retablo. 

La pila bautismal de piedra con taza gallonada es del siglo XVI.

En la sacristía se encuentra una talla barroca de un Cristo Crucificado, del siglo XIX. El espejo estilo imperio es del siglo XIX.

En el capítulo de orfebrería, la sacristía custodia varias piezas: dos cálices de plata de los siglos XVII y XIX, un bonito copón de metal y plata dorada, de mediados del siglo XVII y un juego de vinajeras de plata fechadas en 1840.


 

ermita San Cristóbal
Murugarren
Yerri, valle de
merindad de Estella 
Navarra

ermita San Cristóbal




muro de fachada principal

interior, altar y retablo



Se localiza en dirección a Estella

Se trata de una sencilla construcción de mampostería, con planta rectangular de cabecera recta y cubierta a dos aguas.

Su aspecto rústico y popular impide adscribirlo a un período determinado.

Se accede al interior por un simple dintel en el muro de la Epístola.


casa-palacio de Sola 
Murugarren
Yerri, valle de
merindad de Estella 
Navarra


Edificio del siglo XVII con dos cuerpos más ático.



 


El arco de ingreso es un amplio medio punto con dovelas y en su clave lleva un pequeño blasón del siglo XVI.

Cerca del anterior se sitúa otro blasón rococó de la segunda mitad del siglo XVIII, con las armas del linaje de los Sola.


fuente
Murugarren
Yerri, valle de
merindad de Estella 
Navarra

 


En el año 2006 ha sido restaurada la antigua fuente medieval que abastecía al pueblo.


La construcción se encontraba en ruinas y semienterrada antes de acometer la restauración.

 


Riezu

concejo

iglesia Nuestra Señora de la Asunción
ermita San Blas

iglesia Nuestra Señora de la Asunción
Riezu
Yerri, valle de
merindad de Estella 
Navarra

iglesia Nuestra Señora de la Asunción



Construcción gótica del siglo XIV, transformada en varias ocasiones hasta el siglo XIX.

Presenta planta de nave única rectangular de tres tramos y cabecera poligonal. Se cubre con bóveda del siglo XIV la cabecera y el primer tramo. El resto de la nave está cubierta con bóveda de los siglos XVII y XIX, que imitan a la del siglo XIV. 



pies de la nave y muros del lado del Evangelio

 

 


entrada a lonja y portada
en segundo plano

 


portada gótica abocinada de arco
apuntado s. XIV y torre

 


La portada gótica pertenece al siglo XIV. Tiene un gran arco apuntado que se abocina mediante seis arquivoltas, culminando la exterior en forma conopial, con decoración de hojarasca. El arco apuntado de ingreso con una leyenda debe corresponder a una reforma de 1829.

El retablo mayor es de estilo rococó, de la segunda mitad del siglo XVIII. Conserva su primitivo sagrario-expositor en forma de templete circular. La talla de la Virgen que se encuentra en la hornacina central es del siglo XVIII.

En la capilla del lado del Evangelio, un pequeño retablo de la Virgen del Rosario, labrado en la segunda mitad del siglo XVIII. Su policromía imitando mármoles corresponde a un repinte neoclásico del siglo XIX. La imagen romanista de la Virgen es de hacia 1600. En el lado de la Epístola, un retablo barroco bajo la advocación de San José, de hacia 1700.

En el sotocoro se encuentra la primitiva pila bautismal de piedra, de época medieval.

En la sacristía se conservan dos pequeños Cristos romanistas de hacia 1600 y la talla barroca de San Blas del siglo XVII, procedente de la ermita.

En el capítulo de orfebrería se conservan varias piezas: un cáliz y un copón de plata, ambos del siglo XVII, una naveta de plata del sglo XIX y un ostensorio de plata dorada con traza purista de la primera mitad del siglo XVII.

ermita San Blas
Riezu
Yerri, valle de
merindad de Estella 
Navarra

 

ermita San Blas







Se encuentra a orillas del río Ubagua (Salado), fuera del pueblo.

Construida en mampostería rústica, tiene planta rectangular. 

Presenta puerta adintelada y cubierta semiderruida a dos aguas.

La imagen de San Blas se encuentra en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

palacio Remírez de Ganuza
Riezu
Yerri, valle de
merindad de Estella 
Navarra


Uno de los mas hermosos palacios de Navarra, se trata de una construcción de buena sillería de finales del primer tercio del siglo XVII.




 

 


portada adintelada

 

antigua puerta lateral de medio punto dovelada

 

 

zaguán

 

jardín y galería

 

 


Está formado por dos cuerpos y un ático separados por líneas de imposta. En el centro se abre el dintel de ingreso, sobre el que se sitúa un balcón. El segundo cuerpo muestra dos blasones, uno de ellos luciendo las cinco torres de los Remírez de Ganuza, cuya familia sigue ocupando el palacio. En un lateral se sitúa otra puerta de acceso que actualmente está cegado, de arco de medio punto con dovelas y encima una cornisa con bolas, que probablemente constituye la entrada de la parte antigua del Palacio, del siglo XVI. Por la puerta de la fachada se accede a un amplio zaguán del que arranca la escalera con vistosos escalones de piedra de gran tamaño. Una bella puerta de madera da paso a un jardín privado que tiene un cuidado encanto acogedor. En el jardín se encuentra una edificación de tres cuerpos, adodasa a la parte trasera del palacio, en el segundo y tercero de los cuales se sitúan dos galerías, el segundo con dos arcos carpanel. Conserva todavía hoy un ambiente familiar que mantiene vivas las tradiciones de los antiguos linajes de Navarra.

Un escudo de los Remirez de Ganuza - de estilo rococó, de la segunda mitad del siglo XVIII - figura también en un muro del pórtico de la iglesia de San Martín de Tours, en San Martín de Unx. Con mascarón inferior, entre leones portantes y con yelmo por timbre, su campo cortado reproduce dos calderos de una parte y cinco torres de la otra.

torreón
Riezu
Yerri, valle de
merindad de Estella 
Navarra

 

torreón de Riezu



Se localiza junto al palacio Remírez de Ganuza, formando un conjunto de gran belleza.

Construcción de finales del primer tercio del siglo XVII, posiblemente de origen medieval. Torreón cúbico de sillar y sillarejo que forma ángulo recto con el palacio de los Remírez de Ganuza, comunicándose con éste por un muro con arco de medio punto. Reconstruido en tiempos posteriores y modernizado recientemente.

palacio barroco de Guendulain
Riezu
Yerri, valle de
merindad de Estella 
Navarra


palacio Guendulain

 

Palacio barroco del siglo XVII construido en buena sillería. Perteneció a los condes de Guendulain. Consta de tres cuerpos de dinteles que lleva marcos de orejetas. Presenta la puerta descentrada y en el centro un noble escudo de piedra de estilo barroco.

palacio s. XVII
Riezu
Yerri, valle de
merindad de Estella 
Navarra



Palacio del siglo XVII.

Se localiza en la plaza frente al alacio de los condes de Guendulain. Ha sido transformado recientemente en un hotel rural.

otras casas
Riezu
Yerri, valle de
merindad de Estella 
Navarra


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Úgar

concejo

iglesia San Martín
ermita Nuestra Señora de la O

iglesia San Martín 
Úgar
Yerri, valle de
merindad de Estella 
Navarra


iglesia San Martín


Construcción protogótica del siglo XIII, con influencias cistercienses

Presenta planta de nave única rectangular de cuatro tramos, cabecera semicircular y coro alto en los pies añadido en el siglo XVI. La cubierta del ábside es un cuarto de esfera. Los de la nave son dobles arcos fajones apuntados.
La capilla del lado del Evangelio y la sacristía son del siglo XVII. 

 


torre s. XIII remodelada en
el XVII y casa parroquial

 


arco apuntado ciego con
grueso baquetón, en ábside

 

 


ábside románico de
tipo cisterciense


nave con arcos fajones apuntados
y cabecera con retablo


portada s. XIII de arco apuntado abocinado
por tres arquivoltas

 


Al exterior, la primitiva portada es del siglo XIII y forma un arco apuntado que se abocina por tres arquivoltas trilobuladas. Una cuarta le sirve de marco. La protege un pórtico barroco, del siglo XVIII, sobre dos robustos pilares de sillería y cubierta de vigas. La torre es una primitiva construcción del siglo XIII, remodelada en el XVII. 

El retablo mayor, de estilo romanista, está dedicado a San Martín y data de hacia 1570. La iconografía es de calidad discreta y muestra un estilo de transición, mezcla de un tardío plateresco y un incipiente romanismo. Conserva su cuidada policromía original. La talla del titular San Martín es neoclasica, de hacia 1802.

En la capilla del lado del Evangelio se encuentra un pequeño retablo barroco del Santo Cristo, de hacia 1670. La talla romanista que se venera del Santo Cristo es del primer cuarto del siglo XVII. En el muro frontal, un pequeño retablo de la Virgen del Rosario, también de estilo romanista de finales del siglo XVI.

Se conserva la primitiva pila bautismal de piedra del siglo XIII.

En la sacristía se conserva una pequeña talla de Cristo Crucificado de la primera mitad del siglo XVII, de estilo popular y repintado. 

Existen varias piezas de orfebrería: una gran cruz procesional de plata que fue dorada en 1740 y estilo del Bajo Renacimiento, fechada en 1585 y punzonada en Estella; dos cálices de plata neoclásicos del siglo XIX; un sencillo hostiario de plata punzonada en Pamplona en 1833; una naveta neoclásica de plata de 1786 y un ostensorio de plata dorada de la misma época.

ermita Nuestra Señora de la O
Úgar
Yerri, valle de
merindad de Estella 
Navarra

 

ermita Nuestra Señora de la O

O

cabecera y fachada del lado de la Epístola con puerta adintelada OO // OO muro de los pies de la nave y espadaña


Se localiza frente al cementerio.

Ermita rural construida a principios del siglo XIX de forma rectangular con cubierta a dos aguas.

El dintel de la puerta lleva una leyenda con la fecha de 1818.

Sobre el muro de los pies se alza una pequeña espadaña de sillar compuesta por un arco rebajado.

Preside la ermita un pequeño retablo de traza romanista, de finales del siglo XVI con ático del XVII. La talla de la Virgen es de 1802 y conserva su policromía.

Un pequeño Cristo Crucificado de bronce es del siglo XVII.

casa de Mayorazgo
Úgar
Yerri, valle de
merindad de Estella 
Navarra



Construcción originaria del siglo XVI, sustancialmente reformada en el siglo XVII.



 


Consta de dos cuerpos más un ático. Presenta vanos adintelados y puerta descentrada con orejetas, cuyo dintel ostenta la leyenda "Miguel de Muez, año 1666". Se aprovechan en dos balcones dinteles del siglo XVI, decorados con relieves de granadas y con un pequeño escudo de la época en su centro.

El muro lateral se abre en su parte superior por una galería de madera adintelada. Algunos de sus vanos conservan rejas de la época.


fuente
Úgar
Yerri, valle de
merindad de Estella 
Navarra

 



Se localiza al borde de la carretera, muy cerca del pueblo.

Se prolonga en un abrevadero que lleva el agua a un próximo lavadero.


lavadero
Úgar
Yerri, valle de
merindad de Estella 
Navarra



Se localiza junto a la fuente, al borde de la carretera, llegando al pueblo.

 


ventas de Urbasa

basílica del Santo Cristo de las Agonías
ventas de Urbasa
Yerri, valle de
merindad de Estella 
Navarra


Se encuentra en el interior del palacio construido hacia 1700.

Se trata de una pequeña construcción barroca de la misma época que el palacio y fue su oratorio.

Presenta planta rectangular de nave única con dos tramos, cabecera recta y coro alto a los pies sobre un arco rebajado que se prolonga en dos tribunas laterales. Su balaustrada de hierro es de época.

La puerta situada a los pies forma un sencillo dintel y se adorna su clave con un escudo sobre cruz de Calatrava, con las tres fajas de la familia Baquedano.



Santo Cristo de las Agonías

 


La capilla está presidida por un retablo labrado en estilo barroco, de finales del siglo XVII. La talla barroca napolitana de madera policromada del Santo Cristo de la Agonía es de gran belleza, finura, elegancia y exquisita factura. Fue tallada en 1703 por Giacomo Bonavita, encontrándose firmada y fechada. Tiene parecido con el Cristo de Limpias y se encuentra actualmente en el Museo de Navarra.

En el lado del Evangelio se encuentra un pequeño retablo barroco de la Dolorosa (comienzos s. XVIII) en donde se venera un busto de la Dolorosa de hacia 1700. En el lado de la Epístola, un retablo del Ecce Homo, simétrico al anterior. Las tallas de San Francisco Javier y de Santiago son del siglo XVII.


palacio de Urbasa
Urbasa, venta de
Yerri, valle de
merindad de Estella 
Navarra





Importante edificio señorial de hacia 1700, está situado en uno de los lugares más bellos de Navarra, en la meseta o planicie que corona la sierra de Urbasa.

Construido en mampostería revocado con cadenas de sillería, forma un imponente bloque cuadrado de desarrollo horizontal, con cuatro torreones rectangulares en los ángulos. Se trata de un gran palacio torreado que recordaba la típica disposición de los palacios cabo de armería con asiento en las Cortes de Navarra, a las que asistió Juan Ramírez de Baquedano entre 1684 y 1724.



 


fachada
principal


fachada principal
y galería porticada


fachada principal
y lado norte

 

 


pórtico


patio interior


salón en estado de abandono

 


La fachada principal presenta un cuerpo inferior abierto mediante tres arcos rebajados sobre pilares de sillería, más un segundo piso de balcones con marco de orejetas y rejería antigua semejantes a los vanos de las torres. Sirve de remate una cornisa curvilínea muy volada. 

Sobre la fachada luce un blasón del linaje Ramírez de Baquedano. La actividad política y religiosa del linaje Baquedano en el cercano valle de Améscoa Baja fue notable y pervivió varios siglos. En el siglo XVII obtuvieron el título de marqués de San Martín que luego permutó por marqués de Andía. Fue el segundo marqués de Andía - Juan Ramírez de Baquedano - quien levantó el palacio de Urbasa. En 1700, al mismo tiempo que recaía sobre su persona el título nobiliario de su padre don Diego, ingresó en el Consejo de Castilla, organismo que presidió, interinamente, entre octubre de 1715 y febrero de 1716.

En el interior del palacio se alberga la Basílica del Santo Cristo de las Agonías, pequeña construcción barroca de hacia 1700, que fue la antigua capilla de palacio.


A pesar de haber pasado a propiedad pública, el Palacio se encontraba en marzo de 2006 en situación de grave y progresivo deterioro, permaneciendo negligentemente con las puertas y accesos abiertos, siendo a veces objeto de ocupación por parte de transeúntes u ocupas.

 


Villanueva de Yerri

concejo

iglesia San Esteban
ermita Nuestra Señora del Camino
ermita San Cristóbal

iglesia San Esteban 
Villanueva de Yerri
Yerri, valle de
merindad de Estella 
Navarra

 

iglesia San Esteban



Construcción protogótica de hacia 1200, reformada en el siglo XVI. Una inscripción parece indicar que las obras comenzaron en 1164 durante el reinado de Sancho VI el Sabio.

Presenta planta de nave única rectangular de cinco tramos más la cabecera recta y sacristía de planta rectangular. La nave se cubre con bóvedas de cañón apuntado. En el siglo XVI se erige el coro alto a los pies del templo, sobre un arco rebajado y se forman dos capillas laterales que dan como resultado una planta de cruz latina. La sacristía se adosa en esa misma centuria a la cabecera, por el lado del Evangelio .



 


torre y portada manierista s. XVII
en muro lateral del pórtico


muro del lado
del Evangelio


muro hastial
y portada

 

 


torre medieval
primitiva


portada manierista
s. XVII


portada gótica s. XIV
bajo pórtico

 

 

portada gótica de gran arco apuntado abocinado
mediante ocho arquivoltas

baquetones poligonales y capiteles corridos
de hojarasca y figuras
 


Al exterior, parte de los muros son de sillería, medievales, con contrafuertes prismáticos. La portada es gótica, del siglo XIV y se forma con un gran arco apuntado que se abocina mediante ocho arquivoltas. Está protegida por un pórtico barroco de traza irregular, dividido en dos tramos trapezoidales, abiertos por dos arcos de medio punto. En el muro lateral del pórtico se ubica una portada manierista tardía de 1676. La torre es primitiva, excepto la espadaña barroca. 

Preside la iglesia un retablo mayor de pleno estilo plateresco realizado a mitad del siglo XVI. Muestra un rico repertorio iconográfico, cuyas pinturas denotan un estilo lineal italianizante de influjos quatrocentistas diversos en los tipos físicos y en las composiciones. También se hace visible este estilo en algunos elementos decorativos. Muestra un rico colorido. Completa el retablo un expositor barroco del último tercio del siglo XVII, entre columnas salomónicas.

Se conserva una pila bautismal de piedra del siglo XVI.

En la capilla del lado del Evangelio se encuentra un pequeño retablo romanista temprano, con dominio de lo arquitectónico en donde persisten elementos platerescos, dedicado a San Miguel, de principios del último cuarto del siglo XVI. En el lado de la Epístola, un retablo simétrico del anterior y de la misma época, dedicado a San Francisco Javier.

En la sacristía se conservan algunas piezas de orfebrería, entre las que destaca una gran cruz procesional, de plata parcialmente dorada y rica ornamentación y repertorio iconográfico de estilo plateresco, fechada en 1560 y de procedencia de conocidos orfebres de Estella. 

Se guarda además: un copón de plata de estilo bajo-renacentista de comienzos del siglo XVII; dos cálices de plata, uno de la primera mitad del siglo XVI y el otro de hacia 1700; unas crismeras de plata en forma de arqueta, de 1646; un ostensorio de plata dorada fechado en 1793; el relicario barroco de San Esteban de la misma época y dos portapaces de bronce, de estilo neoclásico del siglo XIX.

ermita Nuestra Señora del Camino
Villanueva de Yerri
Yerri, valle de
merindad de Estella 
Navarra

 




Construcción probablemente de origen medieval.

La planta es rectangular con tejado a dos aguas.

Se abre por un simple dintel en el muro de la Epístola.

En el interior se encuentra un retablo de traza moderna, en donde se venera una imagen de la Virgen del Camino, posiblemente del siglo XV, con policromía moderna. A ambos lados de la imagen, sendas tallas de ángeles adoradores, de estilo barroco popular.

ermita San Cristóbal
Villanueva de Yerri
Yerri, valle de
merindad de Estella 
Navarra

 



Construcción de tipo rural de época incierta.

Presenta planta rectangular muy alargada, con muros de sillarejo y sillar, culminados en una cubierta a dos aguas con vigas.

La entrada se localiza en el muro de la Epístola, encontrándose junto a ella una pila aguabenditera con taza gallonada, del siglo XVI.


No se conservan restos de las antiguas ermitas dedicadas a Santa Lucía y a San Miguelzar.


crucero
Villanueva de Yerri
Yerri, valle de
merindad de Estella 
Navarra

crucero en Villanueva de Yerri

O



Se localiza al borde de la carretera, cerca del pueblo.

La cruz se asienta sobre un fuste colocado sobre una basa cajeada sobre cuatro peldaños.

 


Zábal

concejo

iglesia San Clemente
ruinas de la ermita Nuestra Señora de Morondoa

iglesia San Clemente
Zábal
Yerri, valle de
merindad de Estella 
Navarra

 

iglesia San Clemente



Construcción del siglo XVI, renovada sustancialmente en el Barroco, principalmente en las cubiertas.

Presenta planta de forma de cruz latina, de nave única con dos tramos rectangulares, más un tercero cuadrado que se prolonga lateralmente en dos brazos rectos, cabecera poligonal y coro alto a los pies, sobre un arco rebajado. Todo el sistema de cubiertas es barroco con bóvedas de medio cañón con lunetos en la zona de la nave y brazos del crucero. En el tramo central del crucero, bóvedas de arista. La sacristía es tambien de la época barroca.

 


portada de arco levemente apuntado, bajo pórtico

 


La puerta de acceso consiste en un arco levemente apuntado que se encuadra por un segundo de medio punto ciego. El pórtico delantero es moderno. La torre del siglo XVI está adosada al tramo de los pies y lleva un segundo cuerpo octogonal de sillería barroca, labrado en el siglo XVIII.

El retablo mayor del presbiterio se terminó después de 1598 y su policromía es de 1646. Es de estilo plenamente romanista, con traza marcadamente arquitectónica. Una talla sedente de San Clemente ocupa la hornacina central.

La talla de la Virgen de Morondoa que se custodia en la parroquia, procede de su antigua ermita y se trata de una talla gótica del siglo XIII, aunque rehecha sustancialmente en época moderna. Otra imagen, de San Gregorio, también procedente de su ermita, corresponde al expresivismo del siglo XVI. Del último tercio de este siglo es la talla de la Virgen del Rosario.

La cruz parroquial de plata y esmaltes es una de las obras de orfebrería más interesantes salidas de los talleres de Pamplona hacia 1500. Está labrada en estilo renacentista con recuerdos góticos en los elementos decorativos. Incorpora una rica y copiosa decoración de esmaltes "champlevé". Se custodian también dos cálices de plata, uno de la primera mitad del siglo XVI y el otro del XIX. Es neoclásica del siglo XIX una naveta de plata punzonada en Pamplona.

En las dependencias parroquiales se encuentra una pila bautismal de piedra, con taza gallonada, del siglo XVI.


ruinas de la ermita Nuestra Señora de Morondoa
Zábal
Yerri, valle de
merindad de Estella 
Navarra

 

ruinas de la ermita de Nuestra Señora de Morondoa


cabecera plana exterior

 


cabecera y lado de la Epístola

 


interior, nave y cabecera


De origen posiblemente medieval, se encuentra en estado ruinoso.

Construida en sillarejo con cadenas angulares de sillar, tiene planta rectangular cubierta a dos aguas.

Se conservaba en el interior una talla de Santa Lucía del siglo XVI, con ojos de cristal añadidos en el Barroco. También se encontraba una pequeña imagen de candelero de la Virgen y un frontal de altar neoclásico, ambas piezas del siglo XIX. 

Se conservaba una pila aguabenditera de época medieval.

crucero
Zábal
Yerri, valle de
merindad de Estella 
Navarra

 

O



Crucero de piedra sobre pedestal cúbico cajeado y columna de alto fuste decorado con estrías que remata en capitel vegetal con volutas y cabezas de querubines.

En el pedestal lleva la fecha de 1546.

 


Zurucuain

concejo

iglesia la Purificación de Nuestra Señora
ermita San Bartolomé
iglesia San Martín del despoblado de Montalbán

iglesia la Purificación de Nuestra Señora
Zurucuain
Yerri, valle de
merindad de Estella 
Navarra

 

iglesia Purificación de Nuestra Señora



Construcción en estilo protogótico, de principios del siglo XIII, con sustanciales reformas posteriores durante los primeros años del siglo XVII.

Presenta planta en forma de cruz latina con nave única de tres tramos, crucero de brazos rectangulares poco destacados y cabecera poligonal, más un coro alto a los pies de la iglesia sobre un gran arco rebajado. Los restos de la primitiva iglesia se aprecian principalmente en el último tramo de la nave cubierto por bóveda de crucería. La sacristía corresponde a la primitiva edificación y se encuentra adosada a la cabecera por el lado del Evangelio, siendo moderna su cubierta plana.



 

muros del
lado del Evangelio

 

torre medieval elevada sobre el
tramo de los pies de la nave

 

 

torre medieval

 


portada

 


La portada del lado de la Epístola, hoy ciega, es contemporánea de la iglesia primitiva y está formada por un arco ligeramente apuntado que se abocina mediante dos arquivoltas. Al exterior hay un tercer arco con ornamentación de hojarasca que descansa en cuatro cabezas humanas entre las que se reconoce un obispo, un rey y una reina. Toda esta estructura sirve de marco a la puerta propiamente dicha que forma un arco de medio punto.

El templo está presidido por un gran retablo mayor de estilo rococó, labrado en la segunda mitad del siglo XVIII. La imagen titular es moderna, mientras que la pequeña de San Andrés es la más antigua, de hacia 1600.



Virgen de Zurucuain



En la sacristía se guarda una talla de la Virgen con el Niño, del siglo XVII y estilo barroco popular.

ermita San Bartolomé
Zurucuain
Yerri, valle de
merindad de Estella 
Navarra

 

ermita San Bartolomé



cabecera y lado de la Epístola con puerta de acceso



Construcción del siglo XVI en estilo barroco popular, reconstruida en época moderna.

Planta rectangular y cubierta a dos aguas.

Los muros son de sillarejo enlucido y sobre el de la cabecera se yergue una cruz de hierro con la leyenda "año de 1850".

En el presbiterio se venera a San Bartolomé, cuya talla muy repintada es del siglo XVI.

iglesia San Martín
despoblado de Montalbán 
Zurucuain
Yerri, valle de
merindad de Estella 
Navarra

iglesia San Martín
despoblado de Montalbán



lado del Evangelio






Se localiza a la derecha de la carretera Arizala-Alloz. 

 


vista
en el altozano


ábside y
lado de la Epístola


ábside antes y después
de la restauración

 

 


pies de la nave


cabecera


trabajos de restauración

 


De reciente restauración, se encontraba en ruinas, habiéndose utilizado como redil de ovejas.

Quedan restos que indican una construcción de estilo románico tardío de hacia 1200, con influencias cistercienses.

Presenta nave de dos tramos rectangulares, profunda cabecera de tramo recto y ábside semicircular. 



 


fachada principal en
iglesia restaurada

 


ábside
tras restauración

 

 


iglesia restaurada

 


semicolumnas y capiteles del ábside

 


Al exterior, muros de sillería medieval con marcas de cantería, cuatro contrafuertes y cornisa de canes lisos. La puerta de acceso es de arco apuntado con triple arquivolta. En el lado de la Epístola se yergue una sencilla espadaña compuesta por un arco rebajado de sillería.