Rectángulo redondeado: inicio Atlas Rectángulo redondeado: Glosario - Traductor
Rectángulo redondeado: index  webRectángulo redondeado: Historia de Navarra Rectángulo redondeado: la Lengua en Navarra

 

Ablitas

merindad de Tudela

Navarra

 

 

Rectángulo redondeado: vista general Rectángulo redondeado: arquitectura eclesiástica Rectángulo redondeado: arquitectura civil Rectángulo redondeado: gastronomía y ocio

Rectángulo redondeado: su colaboración


 

Rectángulo redondeado: arquitectura eclesiástica

Parroquia Santa María Magdalena

Construcción primitiva posiblemente de origen gótico, de la que solo se conservan restos de un muro aprovechados en la nave del lado del Evangelio, visibles desde el exterior. Sufrió una importante reforma a partir de 1564 en estilo gótico tardío. Esta reforma dota a la iglesia de una amplia nave con capillas laterales y coro alto a los pies, cubriéndose con bóveda estrellada. A finales del siglo XVI una segunda ampliación dota a la iglesia de tres naves de dos tramos cada una. La cubrición se realiza mediante bóvedas góticas imitando el estilo de la nave precedente. La cabecera poligonal se cubre con un cascarón.

En el siglo XVIII se remodela el interior afectando principalmente a la nave del lado del Evangelio que cambió la cubrición por una bóveda de arista. La sacristía corresponde al siglo XVI y queda adosada a la cabecera por el lado de la Epístola.

Al exterior, muros de piedra en la parte primitiva y ladrillo en el resto. Su fachada consiste en un paramento rectangular de ladrillo culminado por frontón triangular. La torre queda adosada a los pies de la nave y consta de cinco cuerpos, los cuatro inferiores de sillería de la época primitiva y el superior octogonal de ladrillo del siglo XVIII.

Preside el presbiterio un gran retablo mayor de mediados del siglo XVII dedicado a Santa María Magdalena en una monumental talla cuyo volumen recuerda las obras romanistas, aunque algunos detalles anuncian el Barroco. La iconografía consiste en tallas de bulto y lienzos de estilo italianizante tenebrista.

En el lado del Evangelio se ubica un pequeño retablo de principios del siglo XVII con un bello Crucifijo de finales del XVI y una pequeña talla romanista de San Miguel. En el tramo siguiente un pequeño retablo de San Antonio y en el cuarto tramo el retablo barroco de la Virgen del Rosario, de la primera mitad del siglo XVIII, con una imagen de la Virgen (s. XVI) con el Niño (moderno). La Virgen del Pilar es de principios del siglo XVII. Sigue el pequeño retablo neoclásico de la Sagrada Familia de finales del siglo XVIII con recuerdos barrocos.

En el lado de la Epístola se encuentran varios retablos: uno pequeño neoclásico de Santa Ana, San Joaquín y la Virgen; el de la Purísima de la primera mitad del siglo XVII, remodelado y repintado en el XVIII, en el que sobresale el lienzo italianizante de la Huída a Egipto; un pequeño retablo del siglo XVIII que incorpora un Cristo Crucificado del segundo tercio del siglo XVI; y otro de estilo plateresco dedicado a la Virgen - anteriormente a San Antón - de mediados del siglo XVI, con una bella talla de la Virgen.

En el coro se ubica un órgano cuya parte inferior de la caja es del siglo XVII y la superior añadida en 1806. La sillería es neoclásica del siglo XIX.

En la sacristía se conservan algunas tallas y algunos lienzos, entre ellos uno de gran tamaño de la Magdalena de principios del siglo XVII. Se conserva también un terno azul del siglo XIX, bordado en plata.

En el Museo Diocesano de Pamplona se expone una bella talla de madera sin policromar de la Virgen con el Niño, del segundo tercio del siglo XVI, procedente de esta parroquia.

Se conservan varias piezas de orfebrería, entre las que destaca un copón de plata dorada del primer cuarto del siglo XVI con esquema gótico y decoración plateresca, que puede transformarse en ostensorio. Se conserva también: otro cáliz de plata dorada de la primera mitad del siglo XVI de estilo plateresco; y otro cáliz de plata de la primera mitad del siglo XVII de estilo manierista.

                                                                  * * *

No se conservan restos de las antiguas ermitas dedicadas a la Purísima Concepción y a San Miguel. En el solar de esta última se construyeron viviendas. Un portal, a la salida de la calle Mayor, recuerda la ermita de la Concepción.

 

Rectángulo redondeado: arquitectura civil

 


casa Condal

En la plaza de los Fueros se encuentra la antigua casa condal de Ablitas que consta de tres alturas de ladrillo, el primero con puerta adintelada en sillería, con balcón y escudo del siglo XVIII sobre la puerta.

En la calle del Olmo se encuentra otra casa del siglo XVIII, con arquerías en el piso superior.

casa en plaza de los Fueroscasa señorial

portada de casa señorial

En la plaza del Olmo nº 3:se encuentra otra casa del siglo XVIII que presenta tres niveles y arquerías en el piso superior.

En la plaza de los Fueros nº 1 una casa blasonada que sirve actualmente de Ayuntamiento