Rectángulo redondeado: index  web


 

MIRANDA de ARGA


merindad de Olite


Navarra

Haute-Navarre

Escudo de Miranda de Arga.svg  

Miranda de Arga

 


Miranda de Arga

Cahués

Vergalijo

 

 
Rectángulo redondeado: su colaboración

 

 


Miranda de Arga

mapa

iglesia Nuestra Señora de la Asunción
basílica Nuestra Señora del Castillo
ermita Cristo del Calvario

iglesia Nuestra Señora de la Asunción
Miranda de Arga
merindad de Olite 
Navarra


iglesia Nuestra Señora de la Asunción

 

Construcción del siglo XIII avanzado, en estilo gótico, con algunos elementos de tradición románica, al que posteriormente se añadieron diversas capillas desde el siglo XV al XVIII. La iglesia fue dedicada primitivamente a Santa María, apareciendo más tarde como titular San Benito. La actual advocación data de 1893.

 

nave y cabecera con retablo
bajo bóveda gallonada



Presenta planta de nave única muy amplia con cuatro tramos rectangulares, cabecera poligonal y coro alto a los pies de la nave. A ambos lados del presbiterio y de cada tramo, excepto en el tercero, se abren sendas capillas entre los contrafuertes. De la época gótica del siglo XIII es únicamente la de los pies de la nave por el lado de la Epístola, que forma una simple hornacina. Las cubiertas consisten en cuatro tramos de bóvedas de crucería simple, llevando la capilla mayor una bóveda gallonada de triples nervios, de principios del siglo XIV y cubriéndose el sotocoro por medio de una bóveda estrellada propia del siglo XVI. La sacristía se localiza detrás del ábside. 

Las capillas, exceptuando la capilla-hornacina gótica en la base de la torre, fueron construidas en tres etapas diferentes, datando las más antiguas de los últimos años del siglo XV y primeros del XVI. En el presbiterio se encuentran las capillas de Cristo Resucitado o del Salvador (antigua de San Nicolás) en el lado del Evangelio y la de San Juan en el lado opuesto. La capilla que abre al tercer tramo por el lado de la Epístola fue mandada construir en 1488 bajo la advocación de la Epifanía o de los Santos Reyes, si bien actualmente se denomina de Nuestra Señora de Miranda por albergar la imagen gótica de la Virgen. Una nueva fase de obras tiene lugar a principios del siglo XVII en que se añaden a la iglesia a la altura del cuarto tramo dos nuevas capillas de estilo herreriano, la del lado del Evangelio en 1614 y la de Santiago en 1623. En 1737 se construye una capilla para Nuestra Señora de los Ángeles inmediata a la de San Juan, la cual se remodela para convertirse en simple tránsito o vestíbulo y cuya cubierta primitiva se sustituyó por una bóveda de cañón con lunetos más acorde con el gusto de la época. De finales del siglo XVIII data la reconstrucción de la capilla del baptisterio que se llevó a cabo en 1790 para albergar en su interior la talla del Santo Cristo.

 


vista de la iglesia
desde lo alto


pórtico barroco
mediados s. XVIII


torre con
cilindro de la escalera

 

 


muro hastial con
portada gótica ciega


torre-puerta mudéjar y cuerpo de
ladrillo con galería de arquillos


torre-puerta mudéjar
del reloj

 

 

 


primitiva portada gótica - hoy ciega -
a los pies del templo

 

 

 

portada gótica en el lado de la Epístola

Al exterior, la iglesia es un severo y sobrio bloque de cantería de piedra arenisca que se corresponde con el edificio gótico, utilizándose el ladrillo en las construcciones posteriores. El conjunto denota su primitiva función de fortaleza. A los pies del templo se conserva la primitiva portada principal de acceso, hoy ciega, que se construyó en estilo gótico a finales del siglo XIII. Consiste en un arco apuntado que se abocina mediante seis arquivoltas apeadas sobre columnillas de basamentos poligonales, más una séptima exterior. Es algo más tardía la actual puerta principal abierta en el lado meridional de la nave, ofreciendo un esquema parecido al anterior, aunque con un mayor apuntamiento del arco y la falta de imaginería. Se advierten en la puerta algunos elementos decorativos de tradición románica, como varias hojas naturalistas y algunas toscas cabezas humanas esculpidas sobre los capiteles. El crismón con triple molduración de su clípeo puede fecharse hacia 1200. Ante la puerta, un pórtico barroco construido entre 1757 y 1760, de estirpe herreriana, abierto por cinco grandes arcos de medio punto apoyados sobre robustos pilares y dos pilastras. Se cubre el pórtico mediante varios tramos de bóveda de arista. Sobre el cuerpo de sillar descansa otro segundo de ladrillo.

Al flanco occidental del pórtico se adosa una robusta torre con un primer nivel de sillarejo y tres más de grueso sillar construidos en el siglo XV. El volúmen de la sacristía adosado detrás de la cabecera enlaza con la llamada Torre del Reloj que responde al grupo mudéjar de las torres-puerta.

 

retablo mayor



Preside el presbiterio un retablo mayor ejecutado entre 1696 y 1703. Entronca este retablo con la escuela barroca de la Ribera navarra, cuyos trabajos más significativos se localizan en la merindad de Tudela y en Azagra. Como en casi todos ellos, este retablo es mejor en el conjunto que en los detalles, siendo de inferior calidad la imaginería que la decoración vegetal. En el banco hay relieves de la Sagrada Familia y de San Miguel venciendo a los demonios, mientras que la hornacina del centro alberga la pequeña talla barroca del antiguo titular San Benito, flanqueado por las de San Fermín y San Francisco Javier. Culmina el conjunto el interesante grupo de la Asunción orlada por una guirnalda de follaje y angelotes, entre las tallas de San Pedro y San Pablo. Unas pinturas sobre lienzo cubren la bóveda del presbiterio y representan una Gloria presidida por la Trinidad, de hacia 1760. De la misma época y estilo es el tabernáculo expositor labrado en forma de templete central sobre columnas salomónicas donde apoya la gran cúpula del coronamiento. Su interior alberga una pequeña talla romanista de Cristo Crucificado, de finales del siglo XVI.

En el lado del Evangelio se encuentran los retablos de Cristo Resucitado (antes de San Nicolas, de hacia 1712, con traza de tipo churrigueresco, con una talla de Cristo Resucitado de hacia 1737 y otra de San Isidro en el ático, de hacia 1714); de Nuestra Señora del Rosario (estilo churrigueresco, de hacia 1704, que alberga la talla románica de la Virgen del Castillo procedente de la ermita de su nombre, rehecha en 1920 tras la mutilación sufrida en el siglo XVIII para convertirla en imagen de vestir), y el de la Soledad (que albergó primitivamente la imagen gótica de Santa María de Miranda, con un bello bajorrelieve de la Epifanía en el ático, del último tercio del siglo XVI. La Virgen de la Soledad en la hornacina es una imagen de candelero del segundo tercio del siglo XVIII).

En esta capilla de la Soledad se ha montado un pequeño museo con piezas de variado estilo y procedencia, entre ellas tres imágenes de Cristo Crucificado y una escultura de San Nicolás de Bari de principios del siglo XVIII. Se conserva también una interesante arqueta eucarística de madera de hacia 1600. Se han traído a este lugar algunas piezas significativas de orfebrería, entre ellas, citando solamente algunas: cáliz de plata de estructura manierista, del último tercio del siglo XVI; otro cáliz purista de la primera mitad del siglo XVII y otro barroco en plata parcialmente dorada de 1703; crismeras de plata bajorrenacentistas de principios del siglo XVII; ostensorio de plata dorada de finales del siglo XVII; y el relicario de San Benito de jaspe y bronce esmaltado, pieza barroca de finales del siglo XVII.

A la capilla del baptisterio, del mismo lado del Evangelio, se accede por una reja de madera con decoración de hojarasca tallada a mediados del siglo XVIII. En el interior se conserva la primitiva pila bautismal del siglo XIII.

En el lado de la Epístola se localizan varios retablos: el de San Jorge (semejante al del Cristo Resucitado, con una talla romanista de un santo obispo en el ático, de finales del siglo XVI); de Santiago (en su capilla, rococó con policromía neoclásica imitando mármoles, con una escultura romanista de Santiago, de finales del siglo XVI, flanqueado por Santa Escolástica y una imagen de candelero de la Virgen del Rosario. La talla de San José del ático es del siglo XX); y el retablo de Santa María de Miranda (con la imagen gótica de excelente calidad de Santa María, de principios del siglo XIV, que constituye uno de los ejemplos mejores del tipo iconográfico de Andra Mari en Navarra, junto con el que se guardan en las parroquias de Fitero, Los Arcos o Mendigorría, entre otras muchas)

En el coro alto se encuentra una interesante sillería ejecutada hacia 1560 en un estilo de transición entre el Plateresco y el Romanismo. Consta de un total de 36 asientos, 22 en el nivel superior y 14 en el inferior. Destaca la silla abacial con un relieve de San Benito de Nursia, de estilo romanista, con dejes de expresivismo en la postura y en el tratamiento del plegado. El órgano de la tribuna lateral fue contratado en 1734.

En la sacristía se conserva una cajonería manierista de hacia 1640. De los muros de la sacristía cuelgan cuatro lienzos de los Evangelistas, de estilo y cronología semejantes a las pinturas de las bóvedas del presbiterio, de hacia 1760.

En las dependencias y casa parroquial se conservan otras obras de arte sacro. 


basílica Nuestra Señora del Castillo
Miranda de Arga
merindad de Olite 
Navarra

 

basílica Nuestra Señora del Castillo y casa del ermitaño

 

Se localiza en el Alto de los Moros, dominando la ciudad, lugar en donde se cree estuvo emplazado el primitivo asentamiento defensivo de una ciudad romana, aprovechado luego en sucesivas fortificaciones por visigodos, musulmanes y cristianos, permaneciendo en pie cerca de la basílica un macizo torreón construido en 1874.

Construcción de los últimos años del siglo XVII para sustituir otra anterior de la que no quedan restos. Ha sufrido desde entonces diversas restauraciones con merma de su primitiva apariencia barroca.

Presenta planta de nave única de cuatro tramos con cabecera recta, dos capillas-hornacinas en el tramo anterior a ésta y coro alto a los pies de la nave. Cubre la nave una bóveda de cañon con lunetos, compartimentada por arcos fajones. El ámbito del presbiterio se cubre por una media naranja sobre pechinas, decoradas con óvalos entre puntas de diamante.

 


muros de mampostería revocados
con contrafuertes


vista de la Basílica
desde lo alto


puerta de arco escarzano entre potentes
contrafuertes bajo arco-nichal tipo escarzano

 


El exterior ha sido muy rehecho y presenta muros de mampostería revocados en alternancia con algunos gruesos sillares. Una puerta se abre en el muro de la Epístola entre dos contrafuertes. La casa del ermitaño se construyó en sillar a principios del siglo XVIII y consta de dos niveles más un ático que se remata en una pequeña espadaña de sillar con un arco de medio punto.

Preside la basílica un retablo mayor dedicado a Nuestra Señora del Castillo, pieza barroca de traza prechurrigueresca de hacia 1690. La imagen de la Virgen ha sido trasladada a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y sustituída por otra de candelero encargada en Sevilla durante la segunda mitad del siglo XVIII.

En el lado del Evangelio se encontraba una imagen de Santa Lucía con cabeza del siglo XVI y telas ecoladas del XVIII.

ermita Cristo del Calvario
Miranda de Arga
merindad de Olite 
Navarra

 

ermita Cristo del Calvario

 

Se localiza junto al Portal del Monte.

Se trata de un humilladero de planta cuadrada cubierto por bóveda de aristas, edificado en los primeros años del siglo XVIII. Sus muros son de sillería y en el de los pies se abre la puerta de ingreso que forma un arco de medio punto. Ante ella se extiende un pórtico muy rehecho con muros de sillarejo.

 



Preside la ermita un Cristo Crucificado, del siglo XVII con la policromía retocada.

Desde la ermita se divisa en el Alto de los Moros la Basílica de Nuestra Señora del Castillo y el Torreón defensivo de 1874.

muro lateral de la ermita
y vista del Alto de los Moros

casas y palacios
Miranda de Arga
merindad de Olite 
Navarra




 * palacio Cabo de Armería. Actualmente es el Ayuntamiento. Conocido como Casa de las Torres o de los Colomo, se trata de un edificio barroco de finales del siglo XVII. Fue mandado construir por Juan Vizcaíno Vizcaíno, Caballero de la Orden de Santiago. Dispuso en su testamento de 1737 que la mansión - todavía entonces sin terminar - acogiera a una orden religiosa femenina. Presenta tres cuerpos decrecientes en altura flanqueados por robustas torres prismáticas con pilastras cajeadas en los ángulos en ligero resalte. Rematan las torres un pretil con pilarcillos cajeados que apoyan en ménsulas. El cuerpo bajo está labrado con buenos sillares de piedra arenisca y en el resto se combinan los paramentos de ladrillo con el sillar enmarcando vanos y formando pilastras cajeadas en las esquinas. El lienzo principal de la fachada está dividido en tres calles por parejas de columnas salomónicas sobre las que monta en la culminación un pequeño frontón mixtilíneo, roto, envuelto en volutas y con remate esférico en su centro. En esta calle se superponen en altura la puerta de ingreso y el balcón principal, ambos con aparatosos baquetones quebrados y sobre ellos un monumental escudo de principios del siglo XVIII de los Vizcaíno en el centro de una guirnalda compuesta a base de trofeos militares sobre un bajel de tres palos.

 

palacio Colomo



Una visita a Miranda de Arga descubre otras casas de interés, entre ellas, la casa de las Monjas del siglo XVI, que se localiza en la plazuela de Daoiz; dos edificios gemelos blasonados del siglo XVII en la plaza de los Fueros, con el primer cuerpo en sillar y los dos superiores y el ático en ladrillo; casa del Arzobispo Carranza, del siglo XVII, que muestra en la fachada una hornacina de arco de medio punto de la segunda mitad del siglo XVIII, protegido por un tejado a dos aguas, con escudo rococó; casa Echegoyea, en la calle Janáriz, del siglo XVII, labrada en sillar con dos nievels más un ático con ingreso de arco de medio punto; monumental edificio del siglo XVII que se localiza bajando de la iglesia, labrado en sillería con dos cuerpos más un ático y un dintel de ingreso; formando ángulo con el anterior se encuentra otro edificio barroco con orejetas planas que enmarcan la puerta y el dintel superior; en la calle de Rada se encuentran varias casas de sillería, parcialmente revocadas, del siglo XVI; en el no. 31 de la calle Baja se localiza otra casa de sillería del siglo XVI de tres alturas más un ático, con un arco de ingreso en forma de medio punto y un blasón del siglo XVII; en la calle Castejón se localiza una casa de sillería con rico alero de madera sobre ménsulas talladas a base de motivos geométricos.

 

casa en Miranda de Arga

 

casa en Miranda de Arga



antiguo castillo y muralla
Miranda de Arga
merindad de Olite 
Navarra

* del antiguo recinto amurallado medieval permanece el Portalejo o cuerpo bajo de la torre-puerta mudéjar llamada Torre del Reloj, habiendo desaparecido en gran parte la primitiva edificación del castillo y la propia muralla. Fue a principios del siglo XX cuando se rompen los límites del recinto murado y la villa se expande por calles que se adaptan a los distintos niveles del terreno quebrado e irregular. 

el Portalejo
torre-puerta mudéjar del reloj

* en el Alto de los Moros, dominando la ciudad, se cree estuvo emplazado el primitivo asentamiento defensivo de una ciudad romana, aprovechado luego en sucesivas fortificaciones por visigodos, musulmanes y cristianos. La fortaleza fue construida por Sancho III el Mayor (990 -1004-1035) y demolida por el duque de Alba en 1512, siendo sus ruinas reutiladas en las Guerras Carlistas del siglo XIX.

Permanece únicamente cerca de la Basílica un macizo torreón cilíndrico reconstruido en 1874, durante la última Guerra Carlista.

 

torreón del castillo de Miranda de Arga
reconstruido en 1874

puentes
Miranda de Arga
merindad de Olite
Navarra

Atraviesa el río Arga un puente muy rehecho que consta de ocho grandes arcos apuntados sobre pilares y potentes tajamares angulares. Se trata de una obra de estilo gótico con reformas barrocas de 1654. El puente sufrió periódicas transformaciones hasta el reciente ensanche llevado a cabo en 1976. Se supone la existencia de una primitiva construcción del puente en época romana y musulmana.

puente sobre el río Arga

Saliendo del pueblo por el Portal del Monte, junto a la Ermita del Cristo del Calvario, se localiza un pequeño puente de origen medieval que consta de un único arco apuntado.

puente medieval sobre arroyo
cerca de la ermita del Cristo del Calvario



fuente-abrevadero
Miranda de Arga
merindad de Olite 
Navarra


Se localiza junto a la carretera, a la entrada del puente sobre el río Arga.

fuente-abrevadero en Miranda de Arga

 


despoblado de Cahués

mapa

ermita San Juan Bautista
Cahués, despoblado de
Miranda de Arga
merindad de Olite
Navarra

 

ermita San Juan Bautista


 

Se localiza alejada del pueblo, sobre un alto que domina el río Arga en el lugar donde, al otro lado del río, se encuentra una Casa-Molino que pertenece al término de Vergalijo.

Se trata de la antigua parroquia de Cahués, que tras encontrarse en estado ruinoso, ha sido restaurada recientemente.

 


cubierta a dos aguas
con vigas de madera


vigas
de pino


cubierta
y pies de la ermita

 


Presenta planta de nave única rectangular sin tramos diferenciados y cabecera recta, que en el Barroco vino a sustituir al primitivo ábside románico. Se cubre a dos aguas con vigas de madera. Se abre una puerta de arco apuntado en el lado de la Epístola. Otra puerta adintelada se ha abierto en el muro de los pies. Una espadaña se alza sobre el tejado en el lado de la Epístola, a los pies de la nave.


 


vista de la ermita
desde lo alto


puerta de arco apuntado
en muro del lado de la Epístola


puerta adintelada en el
muro hastial y espadaña

 


La iglesia se encuentra desprovista de ajuar. La imagen de San Juan fue robada anteriormente a la restauración de la iglesia. Se alojaba en un pequeño retablo barroco compuesto por un zócalo sobre el que se yerguía un cuerpo de columnas entorchadas y una gran cartela cactiforme en el coronamiento.

 


Vergalijo

granja

mapa

iglesia
Vergalijo, granja de
Miranda de Arga
merindad de Olite 
Navarra


iglesia de Vergalijo

El caserío de la granja se localiza a pocos kilómetros de Miranda de Arga, en la orilla izquierda del río Arga, al borde de la carretera por la que se va a Falces y Marcilla.

La construcción de la iglesia data de la creación de esta importante granja agrícola a principios del siglo XX.

La iglesia se localiza en lo alto y se construyó en estilo neogótico.


estanque
Vergalijo, granja de
Miranda de Arga
merindad de Olite
Navarra

 

placa de piedra fechada y elemento ornamental en el estanque

Esta fechado en 1904 y se localiza al borde de la carretera, frente a la iglesia que se encuentra en un alto.

Incorpora algunos elementos constructivos ornamentales.

Recibe el agua bombeada desde el molino situado en el río Arga, frente al despoblado de Cahués

molino de agua
Vergalijo, granja de
Miranda de Arga
merindad de Olite
Navarra


En Vergalijo se ubica un molino de agua en el río Arga que abastece de agua el estanque de Vergalijo.

molino de Vergalijo