Rectángulo redondeado: index  web


 

LEOZ


merindad de Olite


Navarra

Haute-Navarre

Escudo de Leoz.svg

Leoz

 

 

Amatriain

Bézquiz

Olleta

Amunarrizqueta

Iracheta

Sansoain

Artariain

Iriberri

Sansomain




Rectángulo redondeado: su colaboración

 


municipio formado por 4 concejos (Artariain, Iracheta, Leoz y Olleta),
8
lugares habitados y 1 caserío (Iriberri)



Amatriain

concejo

mapa

iglesia San Esteban
Amatriain
Leoz
merindad de Olite 
Navarra

 

iglesia San Esteban

 

Construcción románica de estilo rural, de hacia 1200.

 

cabecera con retablo de San Esteban

coro y pies de la nave


Presenta planta de nave única rectangular de seis tramos, cabecera recta y coro alto a los pies de la nave, más una pequeña capilla en el lado del Evangelio. Se cubre por una bóveda de medio cañón rebajado con lunetos, producto de una reforma barroca. La pintura del templo se debe a un repinte moderno. La sacristía queda adosada a la cabecera por el lado de la Epístola, cubriéndose por un techo raso moderno sobre vigas de madera.


exteriores:

 

 


vista general
de la iglesia

 

 

 


torre de tipología medieval
a los pies de la nave


arco de entrada
a pórtico moderno


puerta de arco apuntado
bajo pórtico moderno

 


Al exterior, muros medievales de sillarejo con cadenas de sillar en las esquinas, sin contrafuertes. La torre se levanta a los pies de la nave. En el costado de la Epístola se abre la puerta primitiva del templo en forma de sencillo arco apuntado con el intradós en chaflán y moldura lisa de enmarque. Está protegida por un pórtico moderno compuesto por tres arcos de medio punto sobre pilares.


retablos:

retablo mayor

sagrario

 


Santa Decapitada
detalle retablo mayor


San Esteban en hornacina
detalle retablo mayor


Decapitación de Santo Domingo
detalle retablo mayor

 



Preside la cabecera un retablo dedicado a San Esteban, de incipiente estilo barroco, de hacia 1680. En la traza se observan todavía restos del Manierismo tardío. Los pedestales extremos del banco llevan relieves de los cuatro Evangelistas y en las calles laterales del cuerpo se desarrollan dos escenas del martirio - una Santa con un Santo decapitado y la decapitación de Santo Domingo - que centran al titular San Esteban. Se trata de imágenes contemporáneas del retablo igual que el grupo del Calvario entre la Fe y la Esperanza, situados en el ático.

Se conserva en el sotocoro la primitiva pila de bautismo medieval que lleva restos de policromía de la época Neoclásica.

 

Virgen sedente y pila bautismal



En el lado de la Epístola, una imagen sedente de la Virgen, talla gótica de principios del siglo XIV con policromía moderna y el Niño Jesús moderno.

En la sacristía se conserva una cruz procesional de madera, labrada en estilo gótico, de hacia 1500. Su policromía es un repinte del siglo XIX. Se conserva también un cáliz de plata de la primera mitad del siglo XVII.


De las antiguas ermitas de San Vicente - en dirección a Olleta - y de San Fructuoso - en el camino de Bézquiz - quedan algunos vestigios de la cimentación. No se conservan restos de las ermitas desaparecidas de San Juan y de Nuestra Señora del Sagrario que se localizaba en el llamado Ático de la Virgen. 

Se localiza en la cumbre del monte de San Pelayo, en el término de Artariain, una ermita de la misma advocación que se comparte con Artariain y Orísoain.

casas y palacios
Amatriain
Leoz
merindad de Olite 
Navarra

Se conoce como casa de la Parisa y podría identificarse con el antiguo palacio Cabo de Armería de Amatriain. 

Se trata de un conjunto compuesto por dos construcciones contiguas del siglo XVI que componen un bloque horizontal de sillarejo con cadenas de sillar en las esquinas y en enmarques de vanos.

Ambas construcciones presentan tres niveles - dos cuerpos más un ático - con pequeñas ventanas rectas y puertas de acceso de arco de medio punto. En la clave de una de ellas se ha retallado una moldura mixtilínea con la fecha de 1748 y sobre la segunda campea un escudo de piedra de finales del siglo XVIII y estilo neoclásico. 

 

casa de la Parisa en Amatriain



monumento al labrador
Amatriain
Leoz
merindad de Olite 
Navarra

 

monmumento al Labrador en Amatriain

caseta antigua
Amatriain
Leoz
merindad de Olite 
Navarra


caseta antigua en Amatriain

 


Amunarrizqueta

lugar

mapa

ruinas de la iglesia San Bartolomé
iglesia San Román


iglesia San Bartolomé 
Amunarrizqueta
Leoz
merindad de Olite 
Navarra


ruinas de la iglesia San Bartolomé

 

El lugar se encuentra prácticamente despoblado, encontrándose la iglesia en estado de ruina.

 


cabecera
y arco fajón apuntado

 


cabecera
y arco fajón apuntado

 

 


coro alto
y pies de la nave


pies de la nave
y muro de la torre medieval


coro alto
y pies de la nave

 


La iglesia en ruinas se encuentra aislada en un altozano. Es de estilo románico tardío de finales del s. XII, de una sola nave de cuatro tramos desiguales incluida la cabecera recta. Un coro alto se alza a los pies de la nave. La bonita pila bautismal de esta iglesia se encuentra actualmente decorando el patio interior del claustro de Roncesvalles.

pila bautismal de Amunarrizqueta
en el claustro de la Colegiata de Roncesvalles

La cubierta era de bóveda de medio cañón apuntado que se reforzaba con arcos fajones, hoy hundidos.

 

 


llamativa torre prismática medieval
y muros del lado del Evangelio

 


torre
de la iglesia

 

 


cabecera exterior
y torre prismática medieval


torre medieval
con potentes contrafuertes


cabecera, torre
y muros del lado del Evangelio

 

pórtico y portada de arco de medio punto

Se accede por el lado de la Epístola mediante una portada de arco de medio punto que estaba protegida por un pórtico de factura muy posterior. Una imponente torre a los pies con una saetera a media altura y los vanos para las campanas, es lo único que queda en pie del antiguo edificio.


Anteriormente existió otra iglesia dedicada a San Román, hoy desaparecida. 

Parece ser que el Monasterio de la Valdorba se ubicó en esta localidad, aunque se desconoce su emplazamiento exacto. Sus armas aparecen en el Nobiliario de la Valdorba de Elorza y Rada y en 1579, el Escribano Real de la Comarca hace referencia a él de la siguiente manera:

"se lleva pleito en la Corte Mayor del Reino de Navarra sobre la casa y el término llamado del Monasterio y su monte y término redondo que está situado junto a los términos del lugar de Munarrizqueta".

iglesia San Román 
Amunarrizqueta
Leoz
merindad de Olite 
Navarra

Amunarrizqueta gozó en otros tiempos de mayor esplendor, pues hubo dos iglesias.

La hoy desaparecida dedicada a San Román de la que se conoce su existencia por la donación que hizo el rey Sancho III Garcés el Mayor a Santa María la Real de Pamplona en 1027. En el acta de donación se decía que estaba en un arrabal de Munarrizqueta y la donó con todo lo que le pertenecía. Posteriormente el rey García V Ramírez "el Restaurador", encontrándose en Estella con su mujer Dª. Margarita, donó a D. Aznaz, abad del monasterio de Santa María la Real de Irache, la villa de Munarizqueta con todas sus tierras, palacios y derechos reales,

 porque me habéis dado … dice…dos mil y cuatrocientos sueldos de aquella moneda mía, los cuales
se computan por trescientos maravedises, haciéndome en es un servicio muy necesario…



Y la iglesia que perdura de San Bartolomé, que está en ruinas, de estilo románico tardío de finales del s. XII. 

 


Artariain

lugar

mapa

iglesia San Juan Bautista
ermita San Pelayo
ermita Santa Lucía

iglesia San Juan Bautista
Artariain
Leoz
merindad de Olite 
Navarra

 

San Juan Bautista

 

Construcción románica rural de hacia 1200, con reformas introducidas en los siglos XVII y XVIII.

nave y cabecera



Presenta planta de nave única de cuatro tramos, con dos pequeñas capillas laterales, cabecera poligonal y coro alto a los pies de la nave sobre un arco rebajado. De la primitiva construcción queda el cuerpo de la nave articulado por potentes arcos fajones apuntados que soportan la bóveda de cañón, también apuntada. No quedan vestigios de la primitiva cabecera, correspondiendo la actual al siglo XVII, cubriéndose con una bóveda gallonada de nervios, oculta hoy por el retablo. La capilla del lado del Evangelio es medieval y se cubre por una bóveda de medio cañón. La sacristía se sitúa tras la cabecera, se cubre con una bóveda de aristas y corresponde también al siglo XVII.

 


torre vista desde el
lado de la Epístola


vista desde el lado de la Epístola
y trasera


ventana
del pórtico

 

 

 


entrada al pórtico

 

 

 

puerta de arco de medio punto con dovelas, s. XVI
y cornisa barroca con pirámides s. XVIII

Al exterior, muros medievales de sillarejo con cadenas de sillar en las esquinas y en el contrafuerte adosado a la cabecera por el lado de la Epístola. La puerta forma un arco de medio punto moldurado con dovelas del siglo XVI, habiendo sido rehecho el arco en el Barroco con una cornisa curva rematada en tres pirámides con bolas en 1772. A esta reforma corresponde también el ostensorio entre candelabros esculpido en la clave, así como el pórtico con dos arcos de medio punto que soportan una bóveda de aristas. En el pórtico se localiza un ara medieval, posiblemente de la primitiva iglesia.

Preside el presbiterio un retablo mayor de estilo rococó, de la segunda mitad del siglo XVIII, que aprovecha elementos y esculturas de una obra anterior de principios del siglo XVII. Está dedicado a San Juan Bautista, cuya talla, romanista, es de principios del siglo XVII con la policromía rehecha. Las imágenes de San Francisco Javier y de San Antonio son modernas. El sagrario-expositor es del siglo XVII y cobija una pequeña talla de Santa Lucía del siglo XVI, procedente de la ermita de su nombre.

En el lado del Evangelio se localiza un retablo neoclásico del Santo Cristo, de finales del siglo XVIII. Alberga una talla de Cristo Crucificado muerto, contemporánea del retablo.

En el sotocoro se conserva una pila bautismal medieval con fuste cilíndrico y taza con gallones que arrancan de cabezas.

cáliz

En la sacristía se conserva una imagen de Cristo Crucificado del segundo tercio del siglo XVI. Se custodian también algunas piezas de orfebrería: cáliz de plata del siglo XVI; otro cáliz de plata, de estilo barroco, de hacia 1700; copón de plata de la misma época y estilo; hostiario de plata de la primera mitad del siglo XVI; y un portapaz plateado, neoclásico, del siglo XIX.


En la parte alta del pueblo, junto a un corral, se encuentra una estela de piedra conocida por los vecinos como "el Calvario".

ermita San Pelayo
Artariain
Leoz
merindad de Olite 
Navarra


ermita San Pelayo



Se localiza en la cumbre del monte de San Pelayo y se comparte con Amatriain (Leoz) y Orísoain.

Originariamente - anteriormente a su reedificación en 1611 - estuvo bajo la advocación de San Juan y San Pablo.

Presenta una larga nave única rectangular de muros de sillarejo con puerta de medio punto y cubierta a dos aguas.

En su interior se ha conservado una pequeña imagen del Niño mártir, de estilo popular.



ermita Santa Lucía
Artariain
Leoz
merindad de Olite 
Navarra

ermita Santa Lucia



Se localiza cerca del pueblo, adosada al cementerio.

Construcción rural del siglo XVI.

Presenta planta de nave única rectangular y cubierta a dos aguas con vigas de madera.

Al exterior, muros de sillarejo con pequeñas ventanas rectas y tejado de lajas. La puerta consiste en un arco de medio punto de potente dovelaje.



Santa Lucía mártir



La pequeña talla de Santa Lucía ha sido colocada en el sagrario-expositor de la iglesia de San Juan Bautista.

casas y palacios
Artariain
Leoz
merindad de Olite 
Navarra


Abundan en este pequeño lugar las casas del siglo XVI y del XVIII labradas en sillarejo, como la que se localiza junto a la iglesia que se articula por pequeños vanos adintelados con marcos de cantería y en la planta baja un pasadizo con arco de medio punto que atraviesa el edificio de calle a calle.

Remata el edificio en un pequeño alero de madera sobre ménsulas.

casa con un pasadizo en Artariain



Hace esquina con ella una segunda construcción del siglo XVI con portalón de medio punto y escudo en su clave.

En sus proximidades se emplaza un tercera costrucción semejante a las anteriores que tiene en el segundo nivel una pequeña ventana recta cuyo antepecho se decora con bolas de estilo Reyyes Católicos. En la clave hay un escudo perdido con la leyenda ANTONIO FLAMARIQUE.

casa en Artariain

 

casa en Artariain




fuente
Artariain
Leoz
merindad de Olite 
Navarra


fuente en Artariain

estela "El Calvario"
Artariain
Leoz
merindad de Olite 
Navarra


estela "El Calvario" en Artariain


Benegorri

lugar

mapa

ruinas de la iglesia San Bartolomé
Benegorri
Leoz
merindad de Olite 
Navarra

ruinas (2006) de la iglesia San Bartolomé

 

Construcción románica rural, de hacia 1200. 

Se localiza en lo más alto del pueblo y se encuentra actualmente (2006) en ruinas. En 1806 fue restaurada, pero el 21 de enero de 1997, tras una tormenta se derrumbó. Un segundo derrumbe ha ocurrido recientemente.


estado anterior al derrumbe de 1997

estado tras el derrumbe de 1997
anterior al más reciente derrumbe



Templo de finales del siglo XII, presentaba planta de nave única rectangular, cabecera recta y coro alto a los pies de la nave con techumbre plana moderna. Era similar a las iglesias de Amatriain y Bézquiz. Las cubiertas de la nave consistían en un cañón ligeramente apuntado sobre potentes pilares. La sacristía, de planta cuadrada y cubierta por un cañón apuntado, se adosaba a la cabecera por el lado de la Epístola. 

Al exterior, muros de sillarejo con cadenas angulares de sillería y tejado de lajas a dos aguas. La torre que se derrumbó se alzaba sobre el tramo de los pies de la nave, según la tipología medieval. Era de planta cuadrada y dos cuerpos macizos, solo abierto el segundo por dos arcos de medio punto para alojar las campanas. La puerta presentaba un arco de medio punto con el dovelaje característico del siglo XVI y se cubría bajo un pórtico barroco de ladrillo compuesto por tres arcos de medio punto que apoyaban sobre esbeltos pilares. La puerta de ingreso era característica del siglo XVI y el pórtico barroco.

 


altar mayor y retablo


San Bartolomé



Presidía el presbiterio un pequeño retablo neoclásico de principios del siglo XIX con policromía imitando mármoles. La imagen de San Bartolomé era una talla del segundo tercio del siglo XVI.



La pila bautismal medieval pudo recuperarse tras los sucesivos derrumbes.

casas y palacios
Benegorri
Leoz
merindad de Olite 
Navarra


 * casa Vicente. Se localiza bajando de la iglesia y corresponde a la casa del siglo XVI que perteneció a don Luis de Elío y Aranguren, descendiente del palacio de Orísoain. Consta de dos niveles de excelente sillar en la fachada, con una portada de gran arco de medio punto con gruesas dovelas, en cuya clave campea un pequeño escudo de la época.



 * casa de los Liberales. Se trata de un gran bloque cúbico de sillarejo con cadenas de sillar en las esquinas y enmarcando vanos. Consta de tres niveles en los que se abren ventanas rectas, aunque la puerta forma un arco de medio punto con dovelas del siglo XVI en cuya clave se inscribe la fecha de 1783. A la altura del cuerpo noble luce un blasón de piedra con las armas de Yracheta y Leoz, labrado en estilo rococó de finales del siglo XVIII.

casa de los Liberales


Existen otras casas a la entrada del pueblo, de sillarejo, también del siglo XVI, que conservan ventanas geminadas con arcos apuntados, una de ellas muy rehecha. Posiblemente se corresponden con el palacio Cabo de Armería de Benegorri que estuvo emplazado en la parte baja del pueblo. En su origen perteneció al señor del palacio de Pueyo, si bien en el siglo XVII estaba vinculado al señorío del palacio de Olóriz.



Bézquiz

lugar

mapa

iglesia San Andrés
ermita San Miguel

iglesia San Andrés
Bézquiz
Leoz
merindad de Olite 
Navarra

 

iglesia San Andrés

 

Se localiza en la parte más alta del pueblo. Construcción románica rural de hacia 1200, se encuentra en estado de abandono e inminente ruina.

nave y cabecera



Presenta planta de nave única de tres tramos sin crucero diferenciado, cabecera recta y coro alto a los pies de la nave. Se cubre por una bóveda de medio cañón. Hacia 1700 se añade a la iglesia una pequeña capilla para Nuestra Señora del Rosario a la altura del segundo tramo por el lado del Evangelio. La sacristía se encuentra inmediata a la capilla, adosada a la cabecera, cubriéndose con vigas modernas.

 


iglesia
en estado de abandono


cabecera exterior recta
y muros del lado de la Epístola


torre medieval y fachada
del lado de la Epístola

 

 

 


torre prismática y puerta de
acceso bajo pórtico

 

 

 

Al exterior, muros de mampostería y sillar. Se conserva también la primitiva torre de aspecto macizo, hecha en sillar y mampostería sobre el último tramo de la nave según la tipología medieval. Se conserva la portada románica en forma de sencillo arco de medio punto con dos arquivoltas lisas sobra jambas de capiteles prismáticos, más arco exterior de encuadre. El pórtico que la protege es posterior y está compuesto por un simple dintel apeado en dos columnas lisas.

Se ha conservado la mazonería del retablo mayor adosada a la cabecera del templo, de traza neoclásica. El retablo colateral de la Virgen del Rosario, barroco de finales del siglo XVII, se encuentra en la capilla de la escuela de Magisterio de Pamplona.

 

Nuestra Señora de Bézquiz con el Niño
Museo Diocesano
s. XIV



En el Museo Diocesano de Pamplona se guarda una talla de madera policromada de Nuestra Señora sedente con Niño, de estilo gótico propio del siglo XIV.

Resto del primitivo ajuar es la pila bautismal de piedra del sotocoro.

ermita San Miguel
Bézquiz
Leoz
merindad de Olite 
Navarra

Se conservan algunos restos de esta ermita saliendo en dirección a Muzqui Iriberri.

La ermita fue desmantelada a principios del siglo XX y su retablo pasó a la iglesia San Andrés de Bézquiz donde se conservó hasta 1947 en que pasó al Museo Diocesano de Pamplona.


No se conservan restos de la antigua ermita de Santiago que se encontraba en dirección a Garínoain.


casas y palacios
Bézquiz
Leoz
merindad de Olite 
Navarra

La iglesia domina en alto el caserío semiderruido, si bien todavía permanece en pie un edificio de sillarejo con cadenas angulares de sillería fechable en el siglo XVI. Tiene dos cuerpos con vanos rectos y una puerta adintelada de ingreso. En el lado sur se añadió en época posterior un balcón cubierto por un porche sostenido por vigas de madera. En la fachada luce un escudo rococó de la segunda mitad del siglo XVIII.

 

casa señorial en Bézquiz


Iracheta

concejo

mapa

iglesia San Esteban
Iracheta
Leoz
merindad de Olite 
Navarra

 

iglesia San Esteban

 

Construcción románica rural de hacia 1200, como numerosas otras iglesias de la Valdorba, muy transformada posteriormente. 

 


nave, arco toral
y presbiterio


arco toral y presbiterio
altar y retablo


coro alto y enlucido de muros
moderno

 

 

Conserva su planta de nave única de tres tramos más el de la cabecera. Quedan vestigios del primitivo espacio con arcos fajones, así como los arranques del arco toral sobre gruesos pilares adosados. El enlucido interior del templo y el coro alto sobre el último tramo de la nave, aprovechando parte del hueco de la torre, son recientes.

 


muros de
mampostería


torre y fachada
del lado de la Epístola


torre
campanario

 

 


puerta bajo pórtico en muro hastial
s. XVI


pórtico barroco
con cuatro arcos


vista de la iglesia

 

 

Al exterior, se aprecia la primitiva construcción medieval con los gruesos muros de mampostería y sillar que componen dos macizos volúmenes, uno en sentido horizontal correspondiente a la nave y un segundo vertical a los pies que se identifica con la torre. La puerta principal se abre en el muro hastial y es del siglo XVI. Se trata de un vano adintelado bajo un gran arco de medio punto sobre robustos pilares. La protege un pórtico barroco de tradición herreriana con cuatro arcos sobre pilares. Su sillería está revocada parcialmente con cemento.

retablo mayor

San Esteban
retablo mayor

Virgen del Rosario


El retablo mayor es de traza moderna y cobija una talla barroca de San Esteban, fechable en el siglo XVIII, aunque repintada recientemente.

La pila bautismal de piedra data de la época medieval de la iglesia.

pila bautismal



En el coro alto se ha conservado un sagrario romanista con relieves, de finales del siglo XVI.

cruz procesional

En la sacristía se conserva una talla del Niño Jesús del siglo XVII y otra de Cristo Crucificado del XVIII. Entre las piezas de orfebrería: cáliz de plata de la primera mitad del siglo XVII y dos copones de estilo barroco, uno de ellos con nudo de pera y cruz romboidal en el coronamiento.


No se conservan restos de la antigua ermita dedicada a San Gregorio. 

El solar de la antigua ermita de San Miguel lo ocupa actualmente el cementerio.


puente románico
Iracheta
Leoz
merindad de Olite 
Navarra

dovelas laterales en riesgo de derrumbe

El puente de Iracheta salva un barranco tributario del río Leoz. Se encuentra abandonado a su suerte y en vías de desaparición.

Se trata de un puente de un solo ojo de arco de medio punto erigido con dovelas de despiece radial. 

La imposta del lado más próximo al pueblo, está oculta por colmatación. Sobre el extradós del arco apea el tablero realizado en sillarejo trabajado a maza, al igual que las sucesivas hiladas que rellenan las enjutas. La del lado más alejado del pueblo, aguas arriba del sentido de la corriente ha desaparecido, y su dovelaje exterior ha comenzado a abrirse y corre el riesgo de caer.



hórreo
Iracheta
Leoz
merindad de Olite 
Navarra


El hórreo se alza frente al costado de la iglesia y se trata de un ejemplar único en su clase. Aunque se conoce la existencia de otras construcciones semejantes en Galicia, Asturias, Navarra oriental, Aragón o Ribagorza desde principios del siglo IX y a lo largo de los siglos X y XI, todos ellos han desaparecido.

Se ha considerado que su construcción es prerrománica, del siglo IX-X, por influencia asturiana por los matrimonios de varias princesas navarras con reyes de Asturias-León, aunque algunos la retrasan hasta los siglos del Románico. La falta de elementos decorativos dificulta su datación.

 


vista general
tejado de lajas


vista general
y escalera de acceso


planta baja

 

 


accesos
laterales


arcos de medio
punto sobre pilares


acceso
lateral

 

 

vista del hórreo desde
el pórtico de la iglesia

 


vista del hórreo desde
el pórtico de la iglesia

 

 

Presenta planta rectangular de dos cuerpos con cubierta de doble vertiente. La planta baja se abre al exterior por arcos de medio punto sobre pilares, dos en los frentes menores y tres en los costados más largos, más dos pilares interiores en línea con los restantes, los cuales servirían de apoyo a la cubierta de madera.

El piso alto tiene un ingreso de medio punto, rehecho en el siglo XVI, a donde se accede por una tosca escalera de piedra que sustituiría a la primitiva de madera, hoy desaparecida. 

Existen tres estrechas saeteras, dos en los piñones de los frentes cortos y la tercera a la izquierda de la puerta. Los muros mayores culminan en canes y cornisa donde asienta el tejado de lajas.


 


Iriberri

caserío

mapa

vestigios de la iglesia la Natividad 
Iriberri
Leoz
merindad de Olite 
Navarra


antigua portada con crismón desaparecida
de la iglesia la Natividad



La iglesia de la Natividad estaba incorporada al palacio Cabo de Armería de Iriberri, aunque de sus restos se puede deducir que la construcción era de fechas precedentes, pudiéndose datar hacia finales del s. XII o comienzos del XIII.

La iglesia se encuentra en ruinas y expoliada, pero aún se pueden observar que era de muy reducidas dimensiones, de un tramo rectangular junto con la cabecera, con una sacristía adosada en el lado del Evangelio.

La cubierta original ha desaparecido al igual que la portada de arco de medio punto con crismón, que estaba situada hacia la mitad del lado de la Epístola.

 


Leoz

concejo

mapa

iglesia San Esteban
vestigios del monasterio de Dona María

iglesia San Esteban
Leoz
Leoz
merindad de Olite 
Navarra

 

iglesia San Esteban

 

Construcción en estilo protogótico de hacia 1200, con fuertes influencias del Císter. Sufrió reformas y añadidos a partir del siglo XVI.

Presenta planta rectangular de nave única de cuatro tramos, de la primitiva construcción, cabecera recta y coro alto a los pies sobre un arco de medio punto que soporta la bóveda de cañón del sotocoro. La primitiva cabecera - un ábside semicircular - ha aparecido en la excavación de 1984 en la nave delante del presbiterio. Las cubiertas son bóvedas de cañón apuntado de hacia 1200, en las que se practicaron con posterioridad un par de aperturas para iluminar la nave, habiéndose cerrado la primitiva ventana de medio punto abocinado para convertirla en una hornacina. Es contemporánea de la iglesia una pequeña capilla construida junto al primer tramo del lado del Evangelio y cubierta con una bóveda de cañón.

 


pórtico barroco con cuatro
arcos de medio punto, s. XVII


pórtico
y portada


portada
medieval

 

 


torre
y muros del lado del Evangelio


torre de tipología medieval
y cuerpo de la escalera


torre prismática
a los pies de la nave

 

 

portada medieval abocinada
de arco de medio punto

Al exterior, gruesos sillares medievales, retocados en la parte superior con sillarejo, probablemente en el siglo XVII. La primitiva torre se alza sobre el último tramo de la nave y conserva su escalera medieval de caracol. La portada del templo pertenece también a la época medieval y consiste en un arco de medio punto liso sobre pilares abocinado por dos gruesas arquivoltas redondas, la interior con decoración de bolas y puntas de diamante. Un capitel cisterciense, convertido en pila de agua bendita, se empotra a la izquierda de la portada. Protege este ámbito un pórtico barroco abierto por cuatro arcos de medio punto del siglo XVII, que descansan en robustos pilares poligonales del XVI.

nave, presbiterio, altar y retablo mayor
bóvedas de cañón apuntado

Preside el presbiterio un retablo mayor barroco de finales del siglo XVII dedicado a San Esteban. En el banco se encuentran pinturas barrocas populares sobre lienzo de San Antonio y las Lágrimas de San Pedro, en las calles laterales de San Fernando y San Francisco Javier y en el ático un Calvario. Del mismo estilo y época es la escultura de San Esteban que preside el conjunto.

La pila bautismal de piedra es de la época medieval de la iglesia.

En un nicho del lado de la Epístola se venera una imagen de Cristo Crucificado de hacia 1570.

En la sacristía se conservan algunas piezas de orfebrería: cáliz de plata barroco, fechable hacia 1700 con nudo de pera; copón y crismeras de plata de la misma época y estilo; hostiario y ostensorio de plata del siglo XVII; y otro ostensorio de plata de la primera mitad del siglo XX, procedente de Sabaiza.

 

vestigios del monasterio de Dona María
Leoz
Leoz
merindad de Olite 
Navarra

 

vestigios del monasterio Dona María

Se encuenran vestigios localizados cerca de Leoz, en una loma al otro lado de la carretera que conduce a Uzquita.

Existen pocas noticias históricas, quedando únicamente unas desoladas ruinas.

Posiblemente corresponda a un monasterio o un convento que existió, según la tradición, bajo la advocación de Santa María o Dona María.

Figura en 1189, durante el reinado de Sancho VI el Sabio (1132-1150-1194), como una donación a la catedral de Pamplona por D. Sancho Sánchez de Leoz y otras cuatro personas más que debieron ser sus diviseros.


casas y palacios
Leoz
Leoz
merindad de Olite 
Navarra


 * palacio Cabo de Armería. Se conserva a las afueras del pueblo este palacio del siglo XVI con muros de sillarejo revocado, excepto los enmarques que son de cantería y el tejado de lajas.

casa de la torre


 * algo más abajo de la iglesia se encuentra una casa del siglo XVI con portada de arco de medio punto que se prolonga lateralmente por un lienzo de muro de cuerpo único, abierto por un gran arco levemente apuntado y de potentes dovelas.

 

casa en Leoz

 

casas en Leoz


 


Maquirriain

lugar

mapa

iglesia Santa Catalina
Maquirriain
Leoz
merindad de Olite 
Navarra

 

iglesia Santa Catalina

 

Construcción en estilo protogótico, de hacia 1200.

 

altar mayor y retablo

coro alto y bóvedas góticas de terceletes

filtraciones de agua en el coro alto



Presenta planta de nave única rectangular de cinco tramos, incluída la cabecera, coro alto a los pies de la nave y una pequeña capilla hornacina abierta en el muro del lado del Evangelio a la altura del segundo tramo. De esta etapa primitiva se conserva todo el cuerpo de la nave con sus muros perimetrales hasta el arranque de las cubiertas y su articulación de arcos fajones apuntados. No quedan restos de las cubiertas primitivas que fueron sustituídas en el siglo XVI por bóvedas góticas de terceletes. La capilla se cubre por una bóveda de medio cañón con arco de embocadura de medio punto. La sacristía queda adosada a la cabecera por el lado del Evangelio y corresponde al siglo XVI, cubriéndose por bóveda de terceletes.

A finales del siglo XVIII amenazaba ruina el último tramo de la nave que soportaba la torre de hacia 1200, que fue reforzada entonces desde los cimientos. 

torre prismática medieval
dintel en acceso a lonja fechado en 1773

puerta de ingreso, s. XIII
protegida por arco-nichal de medio punto

Al exterior, un bloque horizontal de sillería con robustos contrafuertes prismáticos. La puerta de ingreso es de principios del siglo XIII y consiste en un arco de medio punto liso con grandes dovelas de arista en chaflán y moldura exterior de encuadre sobre sencilla imposta. Está protegida por un gran arco de medio punto ante el que se extiende una amplia lonja de traza irregular limitada por un murete de sillarejo, a donde se accede a través de un dintel mixtilíneo, cuya clave lleva decoración de recuadros geométricos y la fecha de 1773.

La primitiva pila bautismal labrada en el siglo XIII se conserva en el sotocoro.

 

pila bautismal

 

retablos:

retablo mayor

Preside el presbiterio un pequeño retablo barroco dedicado a Santa Catalina, de hacia 1700. Destaca una exhuberante decoración vegetal de factura nerviosa formando amplios roleos. La imagen de Santa Catalina es moderna y en el ático se encuentra un lienzo deteriorado de San Antonio con el Niño, de la época del retablo.

retablo Virgen del Rosario

En el lado del Evangelio se encuentra un retablo neoclásico dedicado a la Virgen del Rosario.

La iglesia se encontraba en el año 2006 con graves filtraciones de agua en la cubierta.


No se conservan restos de las antiguas ermitas dedicadas a San Juan y a San Miguel, situadas en dirección a Olleta y a San Martín de Unx respectivamente.


casas y palacios
Maquirriain
Leoz
merindad de Olite 
Navarra


Se conservan varias edificaciones blasonadas del siglo XVI con muros de sillarejo y enmarques de cantería, de dos plantas y ático, con ingreso de arco de medio punto y fuertes dovelas. Los escudos suelen ser de época posterior.

Entre ellos, el palacio Cabo de Armería de Maquirriain que lleva un pequeño escudo en la clave del arco de medio punto, de la familia Ximénez y Echenique.

Algunas de estas edificaciones han sido recientemente renovadas y modernizadas.

 

palacio Cabo de Armería

casa blasonada en Maquirriain, s. XVI

 

casa renovada y ampliada en Maquirriain


 


Olleta

concejo

mapa

iglesia la Asunción de Nuestra Señora
ermita San Juan de Martía o de San Martín

iglesia la Asunción de Nuestra Señora
Olleta
Leoz
merindad de Olite 
Navarra

 

iglesia la Asunción de Nuestra Señora

 

Construcción románica rural de la segunda mitad del siglo XII, que perteneció a la Encomienda de Leache de los Caballeros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén. Forma grupo con la cercana ermita del Santo Cristo de Catalain (Garínoain, merindad de Olite) y con el monasterio San Jorge de Azuelo (merindad de Estella), según una tipología derivada de la iglesia de Loarre, construida bajo Sancho I Ramírez (1042-1063-1076-1094), rey de Aragón y de Navarra. Sufrió reparaciones diversas en el año 1600. Posteriormente, en 1727, se llevaron cabo trabajos en la capilla del Cristo a la Columna. En 1956 se descubrieron pinturas murales góticas del último tercio del siglo XV que fueron trasladadas al Museo de Navarra en Pamplona.

 


presbiterio,hornacinas laterales
y ábside con bóveda de horno


nave, presbiterio con profunda
cabecera semicircular


bóveda de horno en ábside
y cimborrio

 

 


cimborrio poligonal
con linterna


coro alto sobre arco escarzano
y pies de la nave


cimborrio sobre trompas
con pequeña linterna

 

 


capitel


capitel


capitel

 

 



capitel


canes del alero


capitel

 



Presenta planta de nave única rectangular de tres tramos desiguales, profunda cabecera semicircular y coro alto a los pies de la nave sobre un arco rebajado. Al tramo inmediato al presbiterio se abren dos hornacinas laterales. Las semicolumnas culminan en capiteles con cimacios. Algunos capiteles reproducen figuras sedentes atormentadas por parejas de demonios y, en los cimacios, leones enfrentados. Otros reproducen escenas variadas. La nave se cubre con bóveda de cañón apuntada. Un cimborrio poligonal sobre trompas culmina en una pequeña linterna y se limita por dos gruesos arcos fajones dobles y dos medios arcos transversales. El ábside se cubre con bóveda de horno.

 


abside semicircular
con contrafuertes


entrada
a la lonja


cimborrio de ladrillo
con linterna

 

 


entrada a la lonja
y torre medieval


torre prismática
medieval


puerta
de ingreso

2


puerta de ingreso
arco de medio punto abocinado por dos arquivoltas y marco externo guardalluvias

 

Al exterior, muros de fuertes sillares medievales que han sido recrecidos en sillarejo culminando en cornisa taqueada a lo largo del perímetro del edificio, rematando el conjunto el volúmen poligonal del cimborrio de ladrillo que lleva la linterna con arcos rebajados. Bajo la cornisa por el lado del Evangelio se desarrolla un alero sujeto por canes decorados con motivos diversos, vegetales o de animales. La puerta de ingreso consiste en un gran arco de medio punto abocinado por dos gruesas arquivoltas circulares - la exterior entre rosetas y bolas - más un marco externo liso, apeadas en otras tantas columnas acodilladas de fuste liso sobre basamento circular. Sus capiteles son semejantes a los de la nave y lucen una fila de pencas terminadas en bolas más otra superior de volutas o caulículos que encuadran pequeñas cabezas. Los cimacios correspondientes son taqueados, centrando el tímpano un crismón trinitario de influencia jaquesa.

La torre medieval se alza sobre el último tramo de la nave. Haciendo ángulo con ella se construyó en el siglo XVI una casa de sillería con gran portalón de medio punto. La lonja de la iglesia debió aparecer hacia 1600.

En el lado del Evangelio se localiza la pila bautismal de época medieval con taza cónica decorada por dobles arquillos.

 

pila bautismal medieval



En la cabecera se encuentra una talla sedente de la Virgen con el Niño que procede de la iglesia San Pedro de Sansomáin, obra del siglo XIII que conserva el esquema románico de gran hieratismo, con policromía del siglo XVI.

En el lado de la Epístola, una pequeña talla de la Asunción, del siglo XIX según esquema del XVIII.

En la sacristía se conserva una talla de Cristo Crucificado de principios del siglo XVII y otra de San Juan, barroca, del mismo siglo.

Un primer grupo de las pinturas trasladadas a Pamplona responde al estilo gótico lineal de tradición francesa de hacia 1340-1360. Otra serie de pinturas son más tardías, del último tercio del siglo XV, de estilo más popular alejados de los modelos centroeuropeos.

pinturas murales

 

ermita San Juan de Martía o de San Martín
Olleta
Leoz
merindad de Olite 
Navarra

Permanecen algunos restos de cimentación de la antigua ermita dedicada a San Juan de Martía o de San Martín.

Se localiza en los alrededores de la fuente de los caños en dirección a las ventas de Olleta.


No se conservan restos de las antiguas ermitas de Olleta dedicadas a San Andrés y a Santa Ágata - que se encontraban fuera del pueblo en dirección al puerto de Lerga - y a Santa Engracia. No obstante algunos autores identifican la ermita de Santa Ágata con las ruinas de una ermita que permanecen en el término de Uzquita.

Se conoce la existencia de otras ermitas que han desaparecido y de las que se desconoce su advocación.



cruz de hierro
Olleta
Leoz
merindad de Olite 
Navarra

cruz calvario en Olleta

Cruz monolítica situada en el camino de Uzquita. Tallada de arriba abajo en ornamentación barroca. Cruz calvario más que cruz de término. En su cuerpo lleva esculpidos los instrumentos de la pasión. 

Sin grada ni base, arranca el bloque de un conglomerado de cantos rodados unidos por mortero. La cruz cimera, esculpida en el mismo bloque monolítico, está rota en su casi totalidad y sustituida por una sencilla cruz de hierro con remates flordelisados. El cuerpo único de la cruz parece querer representar simbólicamente el pecado del hombre y la redención. 

Obra de algún mazonero popular de fines del siglo XIX. 

Antiguamente los vecinos acudían en procesión el día de San Marcos.


casas y palacios
Olleta
Leoz
merindad de Olite 
Navarra


En Olleta se encuentran algunos edificios de sillarejo del siglo XVI, en la plaza cerca de la iglesia y al otro lado del río.

casa reformada y modernizada en Olleta

 

casa reformada en Olleta


puente
Olleta
Leoz
merindad de Olite 
Navarra


Se localiza en el pueblo este bello puente románico de lomo de dromedario de un solo ojo de medio punto.

 

paso del puente hacia la iglesia

ojo único
arco de medio punto


molino harinero
Olleta
Leoz
merindad de Olite 
Navarra


Durante la realización del Parque Eólico de Guerinda se encontraron las ruinas de un antiguo molino de viento en un collado a 800 m. de altitud próximo a la muga con San Martín de Unx. En el lugar aparecieron monedas del siglo XVIII y pudo descubrirse la base circular de 6,10 m. de diámetro con dos puertas enfrentadas. El muro tiene un espesor medio de un metro, construido en mampostería o sillarejo de piedra del lugar. Las piezas mayores están colocadas en la base o zócalo de cimentación. La cantería más cuidada está en las puertas, con jambas y quicios de sillares bien trabajados. 

1

1

 

Para la reconstrucción del molino se ha seguido el modelo de molino manchego. 

El molino reconstruido tiene tres plantas, con dos puertas en la planta baja. Todo el cabezal con la hélice se orienta al viento para aprovechar tanto el cierzo (viento N) como el bochorno (viento S). La pared tiene un metro de espesor hasta una altura de 5,30 m. A partir de este punto y hasta la coronación del muro, el espesor es de 60 cm. Los mecanismos principales se han realizado en madera, aunque se alojan distintos sistemas actuales de rodamientos en los puntos de máximo esfuerzo o desgaste.


 


Sansoain

lugar

mapa

iglesia la Asunción de Nuestra Señora
ermita San Millán de Muzqui-Iriberri

iglesia la Asunción de Nuestra Señora
Sansoain
Leoz
merindad de Olite 
Navarra

 

iglesia la Asunción de Nuestra Señora

 

Se localiza en la Valdorba, no muy lejos del Pueyo, un poco apartado de la carretera que conduce a Olleta.

Construcción del románico rural, de hacia 1200, con algunos añadidos posteriores.

Presenta planta de nave única con cinco tramos que articulan potentes arcos fajones apuntados, dos hornacinas abiertas al segundo tramo, amplia cabecera con ábside semicircular y coro alto a los pies sobre un arco rebajado. Las cubiertas de la nave y de las capillas-hornacinas son de cañón apuntado, que también se emplea - aunque de época moderna - en la sacristía adosada a la cabecera por el lado del Evangelio. Corresponde al siglo XIV la bóveda gallonada del ábside, así como un arco de embocadura y la cubierta del sotocoro.

 


ábside con recrecimiento
con contrafuertes prismáticos


fachada principal
del lado de la Epístola


dintel
de acceso a la lonja

 

 


torre de
tipología medieval

 


portada gótica
s. XIV

 

 

Al exterior, muros de cantería medieval con contrafuertes prismáticos, principalmente en el ábside y la zona de los pies de la nave, dos de estos últimos en posición escorzada, que debieron de añadirse en el siglo XIV para reforzar las nuevas cubiertas. En el ábside es bien visible el recrecimiento practicado en sillarejo. La torre - de acusada verticalidad y rigidez - se alza sobre el último tramo de la nave, según la tipología medieval. La puerta de ingreso es gótica del siglo XIV y consiste en un arco apuntado que se abocina mediante dos arquivoltas de triple molduración aristada que se soportan en columnillas. Sirve de encuadre una tercera arquivolta que apoya en ménsulas y un gran arco exterior apuntado, que es parte del muro de la iglesia.

Preside el presbiterio un retablo mayor barroco - en artesa para adaptarse a la cabecera - ejecutado en 1691 y dorado en 1797. El grupo titular de la Asunción elevada por ángeles es obra moderna a diferencia de las esculturas barrocas de San Gregorio y Santa Úrsula, contemporáneas del retablo, igual que el Cristo Crucificado del ático.

En el lado del Evangelio, cerca del sotocoro, se ubica la pila bautismal de época medieval y la escalera de subida al coro que ostenta ocho escudos góticos de piedra que siguen modelos del siglo XIV. El de más arriba reproduce las cadenas de Navarra y el de más abajo las armas de los Evreux con las cadenas de Navarra y tres lises repetidas en aspa.

En el lado de la Epístola, un pequeño retablo neoclásico dedicado al Sagrado Corazón, del siglo XIX recompuesto posteriormente.

San Bartolomé
Museo Diocesano de Pamplona

En el Museo Diocesano de Pamplona se conserva, procedente de esta parroquia, una imagen sedente de la Virgen con el Niño del siglo XIII que sigue modelos del Románico en su composición frontal, aunque el rostro ovalado y ojos almendrados avanzan hacia el Gótico. También, otra talla gótica de la Virgen sedente y otra barroca de San Bartolomé en madera policromada, de la segunda mitad del siglo XVII con ojos de cristal y policromía original.


ermita San Millán
Muzqui-Iriberri
Sansoain
Leoz
merindad de Olite 
Navarra

 

ermita San Millán de Muzqui-Iriberri

muro hastial con espadaña

arqueología
Sansoain
Leoz
merindad de Olite 
Navarra

Existe una red de yacimientos líticos de superficie de la sierra de Alaiz que engloba la finca de San Lorenzo, en el término de Sansoain, donde han aparecido lascas de sílex y fragmentos de laminillas con restos de talla.


Sansomain

lugar

mapa

iglesia San Pedro
Sansomain
Leoz
merindad de Olite
Navarra 

 

iglesia San Pedro

 

Construcción protogótica de hacia 1200, con influencia del Císter, íntegramente conservada en la actualidad, incluso el suelo original de piedra en el que aparecen algunas laudas sepulcrales.

 


cabecera
semicircular

 


bóveda de horno apuntada
en cabecera

 

 


bóveda de medio
cañón apuntado



coro a los pies de la nave
sobre arco rebajado escarzano

 

 

Presenta nave única rectangular de cuatro tramos más cabecera semicircular. La nave se cubre con una bóveda de medio cañón apuntado sobre potentes arcos fajones y el ábside con una bóveda de horno apuntada. El coro se alza a los pies de la nave sobre un arco rebajado. La sacristía es posterior, debiéndose construir hacia 1570 y queda adosada a la cabecera por el lado de la Epístola.

 


fachada del lado
de la Epístola


torre medieval
cubierta a dos aguas


portada de arco apuntado
con crismón en tímpano

 

 


lateral con portada
en el lado de la Epístola


ábside
y torre


ábside
con contrafuertes

 

crismón en tímpano sobre la puerta de ingreso

 

Al exterior, constituye un compacto bloque de sillería con contrafuertes en los muros laterales y en el ábside. La puerta consiste en un arco apuntado con dos arquivoltas baquetonadas que apoyan en finas columnas con capiteles de hojas muy simples. Decora el tímpano un gran Crismón Trinitario con la peculiaridad de tener la S y la Omega invertidas y dos travesaños de cruz. La torre se levanta sobre el último tramo de los pies de la nave, según la tipología medieval.

La iglesia contó con un retablo mayor renacentista del siglo XVI, de pintura sobre tabla. Queda de él una tabla en el Museo Diocesano de Pamplona con la Crucifixión de San Pedro. Varios objetos procedentes de esta iglesia se encuentran distribuídos por otras parroquias: un Crucificado en el centro parroquial de San Pedro de Tafalla; una talla de San José en un retablo lateral de la parroquia de Burlada; y una Virgen gótica presidiendo la parroquia de Olleta.

La iglesia conserva actualmente una talla de San Pedro, otra románica frontal de la Virgen coronada con el Niño y un Crucificado de época medieval.

Virgen edente con el Niño

San Pedro

Cristo Crucificado

Junto a la escalera que sube al coro se encuentra una monumental pila bautismal de piedra, de la época de la iglesia, con taza decorada por fuertes gallones. 

Se conserva el suelo de piedra original de época medieval, del siglo XII, en el que se conserva una lauda sepulcral de piedra del siglo XVI. En ella se labran dos escudos, en el primero dos castillos y el segundo cuartelado con dos lobos pasantes en cada cuartel. La leyenda que le acompaña está perdida, sin embargo estas armas coinciden con las correspondientes al palacio Cabo de Armería de Sansomáin.

lauda sepulcra
escudo que se corresponde con las armas del cercano palacio

En la sacristía se conserva un pequeño lavabo de piedra bien conservado.    

                                

pila bautismal  

cruz de Urkamendi
Sansomain
Leoz
merindad de Olite 
Navarra

 

cruz de Urkamendi en Sansomain

 

Se localiza en las afueras del pueblo, en un cruce de caminos. 

Según la tradición, fue en un principio la picota donde el Merino ejecutaba la justicia (Urkamendi - patíbulo en habla vascuence), siendo más tarde cristianizada.

casas y palacios
Sansomain
Leoz
merindad de Olite 
Navarra



Destaca una casa de la primera mitad del siglo XVI, recientemente restaurada y modernizada, construida en sillarejo, que conserva en una de sus fachadas una doble ventana de arco conopial moldurado y en el medio un pequeño escudo con el anagrama de Cristo en caracteres góticos, con estrellas superiores.

palacio Cabo de Armería



Esta casa puede identificarse con el antiguo palacio Cabo de Armería de Sansomain.

 

vista del torreón

muros de fachada

doble ventana de arco conopial



En la iglesia de San Pedro se conserva el suelo de piedra original de época medieval, del siglo XII, en el que se conserva una lauda sepulcral de piedra del siglo XVI. En ella se labran dos escudos, en el primero dos castillos y el segundo cuartelado con dos lobos pasantes en cada cuartel. La leyenda que le acompaña está perdida, sin embargo estas armas coinciden con las correspondientes a este palacio.




 


Uzquita

lugar

mapa

iglesia San Clemente
ruinas de ermita

iglesia San Clemente
Uzquita
Leoz
merindad de Olite 
Navarra

 

iglesia San Clemente



Construcción de principios del siglo XIII, modificada posteriormente.

Se encuentra (2006) en estado de abandono, pre-ruinoso.



nave y cabecera de la iglesia
en estado de abandono


Presenta planta de nave única rectangular, sin tramos, cabecera recta y coro alto a los pies de la nave, que respetan el primitivo espacio medieval.

La techumbre plana sobre vigas de madera es moderna así como el repinte general de los muros.


trasera recta de la iglesia

portada con arco apuntado

 

Al exterior, se aprecia la primitiva construcción con sus gruesos muros de sillarejo y sillar y su robusta torre con tejado de lajas a dos aguas, sobre el tramo de los pies de la nave. La puerta consiste en un sencillo arco apuntado. Existe una sacristía en el lado del Evangelio, totalmente arruinada. 

La cubierta no parece ser de origen, y seguramente no hubo bóveda de medio punto, ante la carencia de arcos fajones y contrafuertes exteriores que la sustentaran. A los pies de la nave, la potente torre tiene una saetera y dos arcos de medio punto para las campanas y está culminada con una cruz de piedra que tiene grabado en su brazo trasversal una disco con espiral y una rueda solar. En su parte baja se abre la portada de acceso con un sencillo arco apuntado. 

A la entrada en el lado norte queda una sencilla pila bautismal de la época.


ruinas de ermita
Uzquita
Leoz
merindad de Olite 
Navarra



Las ruinas de esta ermita se localizan fuera del pueblo.

Presentaba planta de nave única rectangular y cabecera recta. Queda la cimentación y parte de los muros hasta media altura.

Podrían identificarse estos restos con una antigua ermita de Santa Ágata que algunos autores adjudican a la localidad de Olleta.



casas y palacios
Uzquita
Leoz
merindad de Olite 
Navarra


Permanecen en Uzquita algunas construcciones de sillarejo con tejados de lajas.

casa en Uzquita