Rectángulo redondeado: index  web


 

CINTRUÉNIGO


merindad de Tudela


Navarra

Haute-Navarre


Escudo de Cintruénigo.svg

Cintruénigo





Rectángulo redondeado: su colaboración

 


iglesia San Juan Bautista
basílica la Purísima
ermita San Roque
convento de Clarisas
oratorio de Casa Navascués

iglesia San Juan Bautista 
Cintruénigo
merindad de Tudela 
Navarra

 

iglesia San Juan Bautista

 

Construcción iniciada en los primeros años del siglo XVI, llevándose a cabo diferentes etapas constructivas hasta finales del siglo XIX. La iglesia se construye sobre una iglesia anterior que se destruye en ocasión de levantar la nueva, siendo los planos de 1510 y aprovechando algunos elementos constructivos de la antigua. A finales del siglo XVI se concluyen las bóvedas y cubiertas y en el siglo XIX (1877-1881) se añade el último tramo de la iglesia, más estrecho, así como la sacristía, reformándose también columnas y bóvedas

 


bóvedas
estrelladas


pilares cilíndricos
y bóvedas


pilares cilíndricos
y bóvedas

 

 

 


bóvedas

 

 

 

Presenta planta de tres naves de igual altura con la central más amplia que las laterales, de cinco tramos con potentes pilares cilíndricos, crucero y cabecera pentagonal. La cubierta es una bóveda estrellada de esquema diferente en cada uno de los cinco tramos, alternativamente de nervios rectos y curvos. Se trata del estilo de "iglesia de planta de salón" o "hallenkirche". 

 


muro exterior de sillar
y torre de ladrillo

 


fachada principal
y muro hastial

 

 


portada neoclásica
s. XIX

 


portada del lado de la Epístola
y torre

 

 

Al exterior, muros de sillar regular procedentes en parte de la primitiva iglesia. Las portadas corresponden al siglo XIX. La principal se sitúa a los pies de la nave y consiste en un gran arco abocinado cuyas arquivoltas apean en triples columnas y en cuyo interior se desarrolla una gran vidriera de tracería gótica. Corresponde a un estilo neoclásico ecléctico donde se fusionan esquemas diversos. Corresponde a la misma época la sencilla portada del lado de la Epístola que comunica con la plaza, antiguo solar del cementerio. La torre de ladrillo es obra del siglo XVIII y se alza sobre la cabecera de la nave lateral de la Epístola, rematándose de forma octogonal con los frentes perforados por óculos. La linterna y los remates coronados por bolas han sido reconstruidos recientemente.


retablos:


retablo mayor

Preside el presbiterio un magnífico retablo mayor sobre basamento de piedra cuya mazonería, de estilo plateresco aragonés, fue contratada en 1525. Predominan las pinturas sobre tabla de diversa autoría, a menudo inspiradas en modelos italianos en los que predominan los fondos arquitectónicos "quattrocentistas". La calle central se decora con escultura y está presidida por un bello grupo escultórico del Bautismo de Cristo, cuyas tallas expresivistas son del primer Renacimiento con policromía de abundante oro. El tondo superior está ocupado por el relieve de San Juan Bautista con el Cordero Místico y en el ático un Calvario, de estilo muy italiano. En el lugar del sagrario se encuentra la talla gótica de la Virgen de la Paz, muy retocada, del siglo XIV.

En la nave lateral del lado del Evangelio se ubican los retablos dedicados a la Virgen de la Paz (actualmente dedicado al Corazón de Jesús, barroco avanzado, de hacia 1745), Epifanía (manierista, finales s. XVI), la Soledad (barroco, principios s. XVIII), Cristo Crucidicado (anteriormente dedicado a San Francisco, manierista, mediados s. XVII, con una interesante talla expresivista de Cristo de la Vera Cruz de hacia 1530) y Cristo a la Columna (barroco, primer percio s. XVIII, procedente de Soria).

En la nave lateral del lado de la Epístola, los retablos dedicados a la Virgen del Rosario (en la cabecera, manierista, de principios del s. XVII), Santa Ana (barroco, primer tercio s. XVIII), San José (barroco, principios s. XVIII) y San Francisco Javier (barroco, hacia 1680).

 


retablo
San Joaquín


detalle retablo
San Joaquín


retablo
del Santísimo

 

 


detalle retablo
del Santísimo


retablo
Virgen del Rosario


detalle retablo
Virgen del Rosario

 

 


retablo
de la Pasión


detalle retablo
de la Pasión


retablo
San Francisco Javier

 

 


retablo
Cristo Crucificado


detalle retablo
Cristo Crucificado


retablo
Virgen Dolorosa

 

 


retablo
San José

 


detalle retablo
San José

 


Se conserva en la sacristía una buena colección de piezas de orfebrería, entre las que destaca una interesante cruz procesional de plata parcialmente dorada, de estilo plateresco con esquema goticista con crucero cuadrado y cuadrilóbulos interiores en los brazos, de la primera mitad del siglo XVI. Otras piezas incluyen: cáliz renacentista de plata dorada, de la primera mitad del siglo XVI; cáliz bajorrenacentista de plata, de finales del siglo XVI; cáliz de plata dorada de principios del siglo XVII; cáliz de plata de principios del siglo XVII; cáliz clasicista de plata, sin decoración, del siglo XVII; cinco cálices barrocos de la segunda mitad del siglo XVII y del XVIII; cáliz neoclásico de plata del siglo XIX; cuatro copones de diversas épocas y estilos; crismeras de plata fechadas en 1646; cruz procesional de plata de estilo clasicista de principios del siglo XVII; naveta de plata de estilo rococó decadente, de finales del siglo XVIII; varios ostensorios entre los que destaca uno de plata con decoración sobrepuesta dorada, de estilo rococó, realizado en 1754; palmatoria de plata de la primera mitad del siglo XVII; varios relicarios de plata, entre ellos el de San Froilán y San Cenón mártir, de la primera mitad del siglo XVII; y vinajeras de plata de la misma época.

 

pila bautismal



Se conservan en la sacristía dos mantos de la Virgen del siglo XVIII, un frontal y terno blanco bordado en oro de la misma época y un cubre atril rosa y malva, también del siglo XVIII.

En las dependencias de la iglesia, centro parroquial y en la casa parroquial se conservan diversas esculturas y obras de arte sacro, entre ellas una talla de San Roque de hacia 1530, un fagmento de pintura sobre tabla con las figuras de la Virgen y San Pablo, de estilo italo-gótico del siglo XV, o el grupo de la Piedad con San Juan y la Magdalena, de la primera mitad del siglo XVI, que sigue un esquema hispano-flamenco. 


basílica la Purísima 
Cintruénigo
merindad de Tudela 
Navarra

basílica la Purísima

 

Construcción de estilo manierista de la primera mitad del siglo XVII.

Ha sido considerado como el primer templo que se dedicó a la Inmaculada Concepción en España.

 

nave y presbiterio

coro alto a los pies de la nave
y bóvedas de medio cañón

 

Presenta planta de cruz latina con nave de seis tramos - larga y estrecha - y coro alto a los pies, construido entre 1705 y 1713. La nave, brazos del crucero y capilla mayor se cubren con bóvedas de medio cañón con lunetos y arcos fajones, mientras que el crucero lo hace por media naranja rebajada sobre pechinas. Las capillas laterales que se abren a la nave por el tercer tramo y en el inmediato al crucero se añadieron más tarde, siendo concluídas en 1697. La decoración de pinturas es moderna, excepto los óvalos de las pechinas que representan a los Evangelistas, fechables en el siglo XVII, aunque repintados en el XIX. En el siglo XVIII se adosó a la cabecera un camarín de planta central cubierto por cúpula elíptica gallonada con decoración geométrica.

 


fachada y portada de
entrada al cementerio


muros de mampostería
y ladrillo


muros de mampostería
y ladrillo

 

 

 


portada con arco de
medio punto s.XVIII

 

 



portada
s. XVIII

 

Al exterior, muros laterales de mampostería y ladrillo distribuído en hiladas. La fachada consiste en un gran paño rectangular entre pilastras coronándose con un potente frontón triangular. La portada es de piedra con un arco de medio punto flanqueada por pilastras cajeadas y rematada por una hornacina con pilastrillas entre aletones y pirámides con bolas. Posiblemente data de 1726.

 



 




 

retablo mayor

 

Preside el presbiterio un retablo mayor barroco, de hacia 1670, dedicado a la Inmaculada. Preside el retablo una gran talla romanista de la Inmaculada, de principios del siglo XVII, que conserva su policromía original y puede considerarse una de las primeras representaciones escultóricas de la Inmaculada en Navarra. Los grandes lienzos que se ubican a ambos lados del retablo representan a Esther ante el Rey y una alegoría de la Inmaculada contemplada por Dios Padre y con Adán y Eva arrodillados, fechado éste último en 1801.

En el lado del Evangelio se encuentran los retablos dedicados a San Gregorio Ostiense (barroco, sin policromar, de finales del siglo XVII) y a San Martín (rococó, de la segunda mitad del s. XVIII, procedente de la ermita desaparecida de San Martín).


retablos:

 


retablo
San Antón


capilla
San Martín


retablo
San Martín

 


imaginería:


Virgen Inmaculada


 



San Martín



 

 


Cristo
Crucificado


Cristo
Crucificado


talla de
alabastro

 


En el muro frontal del brazo del crucero, del lado de la Epístola, un lienzo de la Aparición de la Virgen a San Felipe Neri, firmado por Vicente Berdusán y fechado en 1663. En el mismo brazo del crucero se ubica un retablo dedicado a San Antón (recompuesto, de traza manierista, con pinturas del siglo XVII). En la capilla lateral se encuentra un retablo dedicado a San Pablo de la Cruz (barroco, del primer tercio del siglo XVII). En este lado se ubica también un púlpito en yeso de finales del siglo XVII.


lienzo de la Alegoría de la Inmaculada Concepción

 

En el antecamarín, la sacristía y las dependencias se custodian varios lienzos y tallas de diversas épocas y estilos, principalmente barrocos, entre ellos un bello lienzo de Santa Escolástica de la segunda mitad del siglo XVII, de estilo madrileño y una pintura sobre tabla del primer tercio del siglo XVI, que representa a la Virgen con el Niño Jesús y San Juanito.

 

púlpito

 

ermita San Roque 
Cintruénigo
merindad de Tudela 
Navarra

 

ermita de San Roque

 

Construcción primitiva de origen desconocido, fue reedificada a mediados del siglo XVII conservando de la antigua construcción poco más que los pilares. En una segunda etapa constructiva, hacia 1674-1677, se añade probablemente el crucero y la fachada, de materiales distintos a los de la nave.

Presenta planta de cruz latina con nave única de cuatro tramos. La nave, brazos del crucero y cabecera se cubren por bóvedas de medio cañón con lunetos, mientras que el crucero lo hace con una media naranja rebajada sobre pechinas.

Al exterior, muros de mampostería con contrafuertes de ladrillo. El crucero y la fachada principal se ejecutan en ladrillo. Ésta consiste en un paramento rectangular encajado por pilastras y rematado por una pequeña espadaña.

En el brazo del crucero, del lado de la Epístola, quedaba un pequeño retablo del siglo XVII. 



La antigua ermita dedicada a San Martín fue conservada hasta hace poco tiempo. 

convento de Clarisas 
Cintruénigo
merindad de Tudela 
Navarra

Construcción moderna que coincide con el establecimiento de la comunidad de Clarisas procedentes de Riofrío y Olmedo.

La comunidad conserva un altorrelieve de San Jerónimo penitente, de mediados del siglo XVI, de origen probablemente castellano, con policromía del siglo XVIII.

Se conservan también algunas piezas de orfebrería: dos cálices de plata de 1682 y 1819 respectivamente; incensario clasicista de plata de la primera mitad del siglo XVII; naveta manierista de plata de la primera mitad del siglo XVII; ostensorio de plata dorada del mismo estilo y época que la citada naveta; y juego de vinajeras neoclásicas de plata, de la primera mitad del siglo XIX.

oratorio de casa Navascués 
Cintruénigo
merindad de Tudela 
Navarra

oratorio en casa Navascués

Se localiza en la galería superior del ala lateral de la casa que da al jardín, frenta a la escalinata que desciende al nivel inferior. 

 

retablo de la Inmaculada Concepción

Santo Cristo Crucificado



Preside el oratorio un pequeño retablo dedicado a la Inmaculada Concepción con una bella talla de la titular, posiblemente del siglo XVII, con su policromía original.

Una visita a Cintruénigo descubre numerosas casas señoriales, principalmente barrocas, dando prueba de la prosperidad de Cintruénigo en los siglos XVII y XVIII. Suelen estar construidas en ladrillo con remate de arquillos y grandes y ricos aleros. Las fachadas suelen llevar blasones, a menudo ejecutados en alabastro. Entre ellas:

casa Ligués
casa Navascués
casa blasonada s. XVIII
Ayuntamiento
casa siglo XVIII, plaza de los Fueros
casa siglo XVIII, plaza de los Fuero
casa en nº 5 calle Barón de la Torre
casa siglo XVII
casa del conde de Guevara
casa señorial en calle Barón de la Torre

casa Ligués
Cintruénigo
merindad de Tudela 
Navarra



casa Ligués antes de una reciente restauración

Se localiza en la carretera que atraviesa el pueblo, en la calle del Barón de la Torre nº 3, esquina avenida de la estación. Se trata de un edificio neoclásico de tres niveles y ártico, el primero con basamento de piedra y resto de ladrillo revocado, el segundo y tercero de ladrillo rojo con balcones de frontón curvo y de frontón triangular respectivamente, con enmarques de piedra contrastando con el ladrillo rojizo de los paramentos. El ático es como una prolongación del último cuerpo y lleva pequeñas ventanas cuadradas. La fachada lateral corresponde al jardín y es del siglo XIX, aunque presenta un esquema barroco de galerías.

 

casa Ligués
después de la restauración

casa Navascués
Cintruénigo
merindad de Tudela 
Navarra

fachada de casa Navascués

 

Se localiza en el nº 12 de la calle Ligués.

Se trata de una casa barroca de la segunda mitad del siglo XVII. Consta de dos alturas en ladrillo, el segundo de ellos con balcones de vanos adintelados y en su centro un escudo del siglo XVII, entre leones portantes. Dispone de dos puertas idénticas descentadas de arco de medio punto en ladrillo. Una de ellas conduce a una escalera en caja rematada por cúpula que anteriormente pudo haber incorporado una linterna. El ático de la fachada consiste en una galería de arquillos triples y alero de ladrillo con molduras curvas y rectas.

Por la parte interior dispone de un gran jardín que avecina con los de otras casas lindantes, constituyendo un privilegio para Cintruénigo haberlo podido conservar en el mismo centro del casco urbano, sirviendo como pulmón ecológico con grandes árboles en una villa que ha tomado gran desarrollo. En el lado del jardín, el nivel inferior es una galería porticada y el superior otra galería, ambos de arcos rebajados que apoyan en ménsulas entre las que corren pilastras. En cada arco se dispone de una balaustrada de madera. En la galería superior se localiza el pequeño Oratorio de la casa, frenta a la escalinata que desciende al nivel del jardín.



jardín y galería superior



casa blasonada s. XVIII
Cintruénigo
merindad de Tudela 
Navarra




Casa blasonada del siglo XVIII que se localiza en el nº 19 de la calle del Barón de la Torre, en la carretera que atraviesa el pueblo, haciendo esquina con la calle Ligués.

Muy transformada, presenta dos niveles más ático, todos ellos de ladrillo. La portada se encuentra descentrada y consiste en un arco de medio punto. El segundo nivel presenta tres balcones y sobre el central un blasón rococó de alabastro. Este blasón lleva los 12 cañones tomados por los guipuzcoanos al ejército de los reyes de Navarra en el paso de Velate en octubre de 1512 y que figuraron en el escudo de Guipúzcoa desde 1513 hasta 1979, por otorgamiento de la reina Juana I de Castilla (1479-1504-1555). El ático lleva pequeñas ventanas y alero con modillones.

Ayuntamiento
Cintruénigo
merindad de Tudela 
Navarra

Ayuntamiento de Cintruénigo

Preside la plaza de los Fueros y se trata de un edificio neoclásico del siglo XIX. Dispone de tres niveles, de los cuales el segundo está articulado por tres pilastras jónicas, entre las que se alojan cuatro balcones, que a su vez encuadran dos escudos de la ciudad en alabastro, repitiendo el tercer nivel el esquema del anterior.

casa siglo XVIII, plaza de los Fueros
Cintruénigo
merindad de Tudela 
Navarra

 

casa blasonada en plaza de los Fueros

En la plaza de los Fueros nº 7, frente al Ayuntamiento, se localiza una casa del siglo XVIII, retocada en el Neoclásico, con dos alturas, la segunda de balcones rematados por frontones cerrados, curvos y triangulares, y ático de balconcillos entre pilastras y cornisa con ovas. En el centro del ático, un blasón rococó de alabastro. 

En el interior del edificio se localiza una espaciosa escalera con dos niveles de doble arcada sobre pilares y cubierta gallonada.

casa siglo XVIII, plaza de los Fueros
Cintruénigo
merindad de Tudela 
Navarra

En línea con el Ayuntamiento se ubica una casa del siglo XVIII con dos fachadas en ángulo, cada una de ellas con tres alturas, el segundo con balcones corridos y el tercero con dos balcones aislados por ala. A una de las fachadas se adosa un blasón rococó de alabastro.


casa en nº 5 calle Barón de la Torre
Cintruénigo
merindad de Tudela 
Navarra


 

Edificio barroco del siglo XVIII con tres niveles y un ático contíguo a casa Ligués. 

El primer nivel tiene un basamento de piedra y el resto es ladrillo. 

La puerta consiste en un arco de medio punto, flanqueada por pilastras cajeadas y dos ventanas laterales. Los siguientes niveles son de ladrillo. El segundo nivel presenta tres balcones de arco mixtilíneo que recuerdan la arquitectura hispanoamericana, con rejería corrida de época. En el piso siguiente, dos balcones similares aunque más pequeños, habiéndose cegado el central para colocar un blasón de alabastro sobre cruz de Calatrava. El ático es una galería de arquillos rebajados entre pilastras, con doble alero de madera con ménsulas.

casa siglo XVII
Cintruénigo
merindad de Tudela 
Navarra

 



Casa barroca que se localiza en la calle Caballeros haciendo esquina con la calle Ligués. Es de ladrillo co un primer nivel muy transformado y un segundo cuerpo de balcones, culminándose el conjunto con un ático de arquillos cegados de medio punto. Tiene un blasón de piedra de la segunda mitad del siglo XVII.

casa del conde de Guevara
Cintruénigo
merindad de Tudela 
Navarra

Se localiza en la plaza de José Javier Labrador y corresponde al siglo XVII. Consta de dos cuerpos de ladrillo, el primero con portada de arco de medio punto flanqueada pr pilastras y dos ventanas adinteladas en los laterales, y el segundo con tres balcones, coronándose con un doble ático con ventanillas y arquillos triples y alero moldurado superpuestos. Su escalera es una pieza de excepción, con rampas paralelas y cubierta por cúpula elíptica con linterna circular sobre pechinas. En ella se desarrolla una rica decoración de yeserías vegetales, de finales del siglo XVII. Las balaustradas y soportes de madera son del siglo XVII, de la misma forma que las puertas.otras casas y palacios.

casa señorial en Cintruénigo
Cintruénigo
merindad de Tudela 
Navarra


casa señorial del siglo XIX en la calle Barón de la Torre