Rectángulo redondeado: index  web


 

CASCANTE


merindad de Tudela


Navarra

Haute-Navarre


Escudo Cascante.svg

Cascante





Rectángulo redondeado: su colaboración

 


iglesia la Asunción
iglesia Nuestra Señora de la Victoria
basílica Nuestra Señora del Romero
ermita San Juan Bautista
convento de las Religiosas de la Inmaculada María

iglesia la Asunción 
Cascante
merindad de Tudela 
Navarra

 

iglesia la Asunción

 

Construcción de estilo gótico Reyes Católicos, llevada a cabo entre 1527 y 1558, con algunas reparaciones efectuadas a finales de ese mismo siglo. Fue reconstruida en 1939 tras un incendio, según el plano originario.

 


nave ntral
y presbiterio


coro alto
y pies de la nave


pilares cilíndricos y
bóvedas de terceletes

 

 


capilla
Cristo a la Columna


capilla
Cristo a la Columna


capilla
Cristo a la Columna

 

 

 


cúpula de la capilla
Cristo a la Columna

 

 

 

Presenta planta de tres naves de cinco tramos - tipo "hallenkirche" - ábside poligonal y coro alto a los pies de la nave central. Éste último, así como los pilares cilídricos y las bóvedas de terceletes son reconstrucciones modernas.

 


cuerpo octogonal
cúpula capilla Cristo a la Columna


portada
principal


portada-nichal de arco escarzano
con bóveda de crucería, lateral Epístola

 

 

Al exterior, se conservan los muros de sillería regular de la construcción primitiva así como la portada de la nave del lado de la Epístola con arco escarzano y pequeña bóveda de crucería que apea en ménsulas de piedra con representaciones de los Evangelistas, de expresivismo propio del primer Renacimiento. La torre se adosa al tramo de los pies de la nave de la Epístola y consta de dos cuerpos; el inferior de planta rectangular y sillería; el superior de 1740, octogonal y de ladrillo con machones en los ángulos y decoración tipo mudéjar.

retablo mayor

Preside el templo un retablo moderno que aprovecha elementos barrocos y sustituye a un espléndido retablo mayor romanista de finales del siglo XVI, desaparecido en el incendio de 1939.

 


retablo
cabecera del Evangelio


capilla
Virgen del Pilar


retablo
Virgen del Pilar

 

 


retablo
San José


retablo
Virgen del Carmen


retablo del Sagrado Corazón
y Virgen del Rosario

 


En la cabecera de la nave del Evangelio se ubica un retablo moderno con una pequeña talla de San Miguel de mediados del siglo XVI y otra pequeña barroca de San Antonio. Otro retablo moderno presenta tres hornacinas y sobre el altar una imagen moderna del Sagrado Corazón. En la entrada a la capilla del Cristo a la Columna se encuentran dos relieves de madera sin policromar con la Lapidación de San Esteban y el Cuerpo de San Esteban llevado por los Diáconos, de finales del siglo XVI, procedentes de uno de los retablos colaterales desaparecidos. En la capilla se encuentran una serie de grandes lienzos de hacia 1800 y cuatro grandes tallas de los Evangelistas de la misma época. Bajo un baldaquino neoclásico, la talla barroca muy dramática del Cristo a la Columna, del siglo XVII.

 


Evangelista
capilla Cristo a la Columna


Cristo
a la Columna


Cristo
Crucificado

 

 

En la nave de la Epístola, una talla grande de San Pedro, gótica del siglo XIV, de madera con policromía moderna, y un lienzo de la Oración del Huerto, del siglo XVIII.



San Pedro
s. XIV



En la sacristía se custodia una interesante colección de pinturas, entre las que destaca una bella pintura sobre tabla con frontón de la Asunción, de finales del siglo XVI. Se conservan también algunas tallas, como la de San Antonio de finales del siglo XVI y una cajonería de la primera mitad del siglo XVII.

templete de la Virgen de la Asunción

 


.


.


.

 

 

 


 

 



En el capítulo de orfebrería se conservan algunas piezas: dos bandejas de plata, una de la segunda mitad del siglo XVIII y la otra de hacia 1800; cáliz clasicista de plata dorada del último cuarto del siglo XVI; tres cálices de plata de mediados del siglo XVII; dos cálices barrocos, uno de plata dorada de la primera mitad del siglo XVIII y el otro de plata de mediados del mismo siglo; cáliz neoclásico de metal plateado de la primera mitad del siglo XIX; crismeras neoclásicas de plata fechadas en 1802; cruz de altar de la primera mitad del siglo XVII; cruz procesional clasicista de plata de principios del siglo XVII; cruz-relicario barroca de plata dorada de la primera mitad del siglo XVIII; naveta clasicista de plata de la primera mitad del siglo XVII y otra barroca de principios del XVIII; ostensorio barroco de plata dorada de la primera mitad del siglo XVIII; dos portapaces neoclásicos de plata fechados en 1817; y un relicario barroco de plata de la primera mitad del siglo XVIII.

 

pila bautismal



En la casa parroquial se conserva una pequeña escultura de marfil de San Miguel del siglo XVIII. También se conserva en el Archivo parroquial una casulla y una capa pluvial del primer tercio del siglo XVI, estilo gótico hispano-flamenco.

iglesia Nuestra Señora de la Victoria 
Cascante
merindad de Tudela 
Navarra

 

iglesia Nuestra Señora de la Victoria

 

Construcción gótica comenzada en 1587, perteneciente al antiguo convento de la Orden de los Mínimos que había fundado San Francisco de Paula en el siglo XV.

 


nave
y presbiterio


presbiterio con retablo mayor y
bóvedas de nervios mixtilíneos


coro alto
y bóvedas

 

 


árbol genealógico del patrón
Luis Enríquez Cervantes de Navarra


capilla
de la Inmaculada


estandarte
de la Orden de Malta

 

 


cúpula capilla
San Francisco de Paula

 


detalle, cúpula capilla
San Francisco de Paula

 


Presenta planta de amplia nave única rectangular de tres tramos, cabecera pentagonal, capillas laterales y coro alto a los pies de la nave. Se cubre con bóvedas de nervios mixtilíneos en la cabecera y tramo de acceso a la misma, y estrelladas más sencillas en el resto de la nave. La capilla de la Asunción se cubre con bóveda de artesa y las pequeñas del lado del Evangelio con cúpula octogonal sobre trompas aveneradas del siglo XVIII. Las cubiertas de las capillas del lado de la Epístola son nuevas, a excepción de la de Nuestra Señora del Pilar que conserva la cubierta manierista del siglo XVI.

muro exterior de mampostería y ladrillo

portada principal

Al exterior, muros de mampostería y ladrillo, con contrafuertes. La portada del siglo XVIII es un sencillo arco de medio punto de ladrillo y se sitúa a los pies de la nave, del lado del Evangelio. Cuenta con una espadaña de ladrillo de dos cuerpos.


retablos:


retablo mayor

sagrario

Preside el templo un retablo mayor manierista dedicado a la Virgen de la Victoria, de principios del siglo XVII, muy repintado en época neoclásica de principios del siglo XIX. La talla de la Virgen ocupa la hornacina central y corresponde a la época del retablo, con policromía del siglo XVIII. El expositor barroco es de la primera mitad del siglo XVIII. Cuelga del muro un lienzo del Santo Cristo del Amor, tenebrista, de la primera mitad del siglo XVII.

 

Cristo de Burgos


imagenes de un santo en el presbiterio



En el lado del Evangelio se ubican los retablos de las capillas de San Juan Bautista (manierista, de 1615), San Miguel (manierista, principios s. XVII), San Francisco de Paula (barroco, primera mitad s. XVIII) y de Nuestra Señora de la Victoria. A esta última capilla se accede por un amplio arco encima del cual se localizan pinturas murales fechadas en 1593. Preside esta capilla un retablo manierista de la Asunción de finales del siglo XVI, que incorpora una gran tabla con una pintura de excelente composición y colorido. En esta misma capilla se encuentran otro retablo manierista dedicado a San Antonio, de finales del siglo XVI, y otro dedicado a Nuestra Señora de la Salud, de la segunda mitad del siglo XVII. Finalmente, la capilla de la Inmaculada cuenta con un retablo moderno dedicado a Santa Vicenta María.

 


retablo
la Inmaculada


capilla de
la Asunción


retablo
la Asunción

 

 


retablo
San Antonio


retablo
Nuestra Señora de la Salud


retablo
San Francisco de Paula

 

 


retablo
San Miguel


capilla de
San Juan Bautista


retablo
San Juan Bautista

 

 


retablo
Virgen del Pilar



retablo
Virgen del Amor Hermoso

 

 



retablo
la Inmaculada


capilla del Crucifijo
de la Vera Cruz


retablo la Dolorosa
capilla del Crucifijo de la Vera Cruz

 

Crucifijo de la Vera Cruz


Santo Cristo Crucificado
muro hastial


En el lado de la Epístola, los retablos de las capillas del Crucifijo de la Vera Cruz, en cuya capilla se encuentra el retablo de la Dolorosa, recompuesto, y una talla de estilo expresivista de Cristo Crucificado de la segunda mitad del siglo XV; capilla de la Virgen del Amor Hermoso - antigua capilla de las Ánimas - con un retablo neoclásico de la segunda mitad del siglo XIX; capilla de la Concepción que alberga un pequeño retablo rococó de hacia 1660; y capilla de la Virgen del Pilar, con un retablo barroco del siglo XVIII cuya imagen de la Virgen corresponde a principios del siglo XVII.

En la sacristía se conservan algunos lienzos y tallas de interés así como un retablo barroco de yeso del siglo XVIII.

El cáliz de plata que se conserva pertenece a la segunda mitad del siglo XVIII.

cruz procesional



En el antiguo Oratorio cuelga un lienzo de San Felipe de Neri, del siglo XVII.


basílica Nuestra Señora del Romero 
Cascante
merindad de Tudela 
Navarra

 

basílica Nuestra Señora del Romero

 

Construcción barroca realizada entre 1684 y 1693.

nave central y presbiterio tras rejería

cúpula con linterna sobre pechinas


Presenta planta de tres naves, de tres tramos separados por arcos de medio punto sobre pilares cruciformes, capillas laterales, crucero, presbiterio de dos tramos y cabecera pentagonal, más un coro bajo, neoclásico, a los pies de la nave. Se cubren con bóvedas de medio cañón la nave central, brazos del crucero y presbiterio y con bóvedas de aristas las naves laterales. El tramo central del crucero lleva una cúpula con linterna sobre pechinas. Destaca la rica decoración del crucero y del presbiterio. Detrás de la cabecera se sitúa el camarín, una dependencia cubierta por cúpula sobre pechinas con decoración de pinturas de estilo popular. Se comunica con la sacristía junto al presbiterio del lado del Evangelio, y ésta con una antesacristía.

La capilla gótica de San Marcos es de la construcción primitiva del siglo XVI y queda adosada al presbiterio por el lado de la Epístola, cubriéndose con una sencilla bóveda de terceletes.


muros exteriores de mampostería con verdugadas de ladrillo

portada y hornacina con la Virgen

Al exterior, los muros de las naves son de mampostería con verdugadas de ladrillo. La cabecera, el camarín posterior y la cúpula del crucero llevan ladrillo. La torre se levanta junto a la cabecera por el lado de la Epístola y lleva un segundo cuerpo octogonal con pilastras cajeadas y labores geométricas de ladrillo. La portada se localiza en el muro de la Epístola y consiste en un arco de medio punto de ladrillo entre pilastras sobre las que monta un friso con labores geométricas. Encima se sitúa una hornacina con la imagen de la Virgen.




La Basílica se une a la población por medio de una galería porticada de ladrillo.


retablo mayor



Preside el presbiterio un retablo mayor barroco, contratado en 1699 y dorado en 1703. Lleva una tupida decoración propia de la época que cubre y llena todas las superficies del retablo. Cierra el presbiterio una gan reja barroca de finales del siglo XVII.

En las capillas del lado del Evangelio se ubican varios retablos dedicados a: San Francisco Javier (antiguamente dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles, barroco de hacia 1700), San Nicolás de Bari (rococó, de la segunda mitad del s. XVIII) y Santa Catalina (manierista, primer tercio s.XVII). En el primer tramo cuelga también un lienzo de Santiago Matamoros del siglo XVII.

En la antigua capilla de la Inmaculada, del lado de la Epístola, se ubica un pequeño retablo barroco dedicado a San Diego de Alcalá, de principios del siglo XVIII.

En la capilla de San Marcos, adosado al presbiterio del lado de la Epístola, se encuentra un pequeño retablo de finales del gótico con pinturas sobre tabla de estilo hispano-flamenco, de principios del siglo XVI, de rico colorido y con fondos de arquitecturas con ventanas entre columnillas, por cuyas aberturas se ven paisajes con buena perspectiva. La talla de San Marcos es de estilo flanqueizante. En esta capilla se encuentra también una tabla de San Bernardo del siglo XVI, otra del Calvario, también del XVI y dos lienzos barrocos de Cristo azotado y de la Magdalena.

retablo de la sacristía



El perímetro del coro está rodeado por una sillería neoclásica con 21 sillas. En el centro se sitúan unas andas procesionales barrocas realizadas en 1735. Se ubica en el coro una buena talla romanista de la Asunción, de hacia 1583, con bella policromía de época. Sobre el arco de acceso al coro se encuentra el órgano, fechado en 1858.

imagen de Nuestra Señora del Romero:

Nuestra Señora del Romero

 

El Ayuntamiento de Cascante obtuvo del Ayuntamiento de Tarazona el 6 de abril de 1995, la cesión por un plazo de diez años de la imagen de Nuestra Señora del Romero. Se estipuló el compromiso de proceder a la restauración completa de la imagen. Cabe datarla entre los siglos XII ó XIII suponiendo que se trata de la talla original, que hace tres siglos se llevó al Arzobispado de Tarazona, no siendo recuperada hasta 1995. Se supone que la presente Imagen sería remplazada a finales del S. XVI, quizá debido a su deterioro y al compás de las últimas tendencias artísticas con el fin de que pudiera ser vestida con manto, por la actual Imagen Venerada que fue encargada a Gabari y que debió ser restaurada tras el incendio que sufrió la Basílica del Romero en 1684.

Talla en madera policromada de 79 cm. de altura, representando a la Virgen del Romero entronizada con el Niño. Realizada con disposición hierática, frontalidad y disposición de la Madre como un Trono para el Hijo, aunque ligeramente desplazado del centro. La Virgen tiene la mano derecha rota, faltándole tres dedos por lo cual, ha perdido el objeto que presumiblemente llevaba (fruto, flor, bola o muy posiblemente rama de romero). Viste ropajes en color azul y rojo. El Niño lleva un libro, símbolo de las profecías escritas que ha venido a desempeñar. Portaba una túnica de color amarillo antes de su restauración, que luego, tras la limpieza de las capas de pintura resulto verde. Le faltan los dedos de la mano derecha. Las coronas son de plata sobredorada y están trabajadas con motivos clasicistas (S. XVI aprox.) de lo que se deduce que reemplazaron a los originales. La Imagen se sitúa sobre una sencilla peana de madera en la que figura en letra: "Nª. Sª. del Romero".

En el momento de su restauración la talla sufría carcoma, agrietamiento, desprendimiento de la policromía (yeso, tela y pintura), así como suciedad y deterioro propios de su antigüedad.

 

rejería y bóveda del coro

En la sacristía se conservan algunas piezas de orfebrería: cinco cálices de plata dorada, uno de la primera mitad del siglo XVI, otro del siglo XVII, dos del XVIII y el último neobarroco del XIX; copón clasicista de plata, de la primera mitad del siglo XVII; vinajeras de plata de la segunda mitad del siglo XVIII;y una custodia del siglo XIX. En la sacristía, antesacristía y camarín se conservan varios lienzos, entre ellos el de San Francisco Javier recibiendo los estigmas, del siglo XVII, y tres cobres pintados del siglo XVIII.

ermita San Juan Bautista 
Cascante
merindad de Tudela 
Navarra

 

ermita San Juan Bautista

 

Se localiza en la parte baja del pueblo. Su aspecto actual se debe a las reformas llevadas a cabo en 1909. Anteriormente, se registra en 1774 el hundimiento de la bóveda y hay constancia de unas reformas llevadas a cabo en 1714. No se dispone de datos sobre la fecha de su cosntrucción originaria.

fachada con portada en muro hastial

Presenta planta de nave única rectangular de tres tramos, incluída la cabecera recta, capilla lateral en el lado del Evangelio y sacristía adosada a la cabecera, también por el lado del Evangelio. La fachada está enlucida en la parte superior y se sitúa en el muro hastial. La puerta queda enmarcada entre dos potentes contrafuertes piramidales y consiste en un sencillo arco rebajado escarzano. Los muros son de mampostería con verdugadas de ladrillo.

Preside la ermita un retablo manierista del último cuarto del siglo XVI, en cuya hornacina se emplaza una talla romanista de San Juan Bautista, muy repintada, y en las laterales, la talla de San Pedro y San Pablo, del segundo tercio del siglo XVI. En el ático, una pintura del Calvario.

Sobre la mesa de altar se encuentra una arqueta eucarística de madera dorada, de estilo rococó, de la segunda mitad del siglo XVIII.

En la sacristía se conserva un cáliz de plata de la segunda mitad del siglo XVIII.

* * *

No se conservan restos de las antiguas ermitas dedicadas a Nuestra Señora de la Misericordia, San Juan Evangelista o el Derrocado, San Blas, San Pedro, San Francisco de Asís, San Sebastián y Santa Catalina.


convento de las Religiosas de la Inmaculada María 
Cascante
merindad de Tudela 
Navarra

 

exteriores del convento de Religiosas de la Inmaculada María

nave y presbiterio
coro alto y pies de la nave

retablo mayor

sagrario

cúpula y linterna sobre el presbiterio

Fundado por Santa Vicenta María, en 1931, renovado y ampliado en 1950.

Vicenta Maria nació el 22 de marzo de 1847. Aunque navarra de nacimiento, procede por vía paterna de una familia altoaragonesa, los López de Barangüá. 

El 11 de junio de 1876, en Madrid, fiesta de la SS. Trinidad, se consolida la Fundación.

A los catorce años de fundación, una grave enfermedad amenaza su vida. A los 43 años acepta la muerte con la serena alegría de quien ha cumplido la voluntad del Padre. Su obra, fecundada por "la semilla que cae en tierra y muere" está ahora en las manos de Dios. Muere en 1890, dos años después de su padre y en ese período funda el convento de Cascante.

Fue beatificada el 19 de febrero de 1950, por Pío XII, siendo la primera mujer navarra que llegaba al honor de los altares. Fue canonizada el 25 de mayo de 1975 por Pablo VI. La Santa dedicó su vida a fundar casas de acogida de las "Hijas de Maria Inmaculada para el Servicio Doméstico" por toda España (Madrid, Zaragoza, Sevilla, Barcelona, Burgos, Pamplona...) para el cuidado de las jóvenes de los pueblos que, huérfanas o ausentes de sus familias, iban a las ciudades a servir sin tener donde alojarse. Su obra se ha extendido por todos lo países del mundo, manteniendo en la actualidad numerosas casas, además de la casa natal que tiene en Cascante, que cuenta con una capilla dedicada a su culto y una casa museo que conserva parte de los utensilios, vestimentas y enseres que utilizó Santa Vicenta María a lo largo de toda su vida.



casas y palacios
Cascante
merindad de Tudela 
Navarra


Una visita a Cascante descubre numerosas casas señoriales blasonadas de interés, entre ellas:


* plaza del Obispo Soldevilla nº 1. Palacio del siglo XVIII, con basamento y puerta de sillar y el resto de la fachada de ladrillo, coronada con galería de arcos.


* calle de Santa Vicenta López y Vicuña nº 3. Palacio del siglo XVIII, con el nivel inferior de sillar y el segundo enlucido con balcones de forja y dos blasones de alabastro. 


* calle de Santa Vicenta López y Vicuña nº 4. Palacio de tres niveles de ladrillo.


* calle de San Pedro nº 14. Palacio del siglo XVIII con tres cuerpos de ladrillo, el último con galería de arcadas. 


* calle de San Pedro nº 38. Palacio de tres cuerpos de ladrillo y arquerías en el último con blasón de alabastro del siglo XVIII.


* plazoleta Bobadilla nº 6. Palacio representativo del siglo XVIII, con tres cuerpos de ladrillo, con una arquería ciega en el último. Su portada de ladrillo es de un estilo próximo al de la basílica del Romero. Lleva las armas de los Bobadilla en un escudo de alabastro.

arquería porticada de Nuestra Señora del Romero
Cascante
merindad de Tudela 
Navarra


La basílica de Nuestra Señora del Romero se une a la población por medio de una excepcional galería porticada oblicua de ladrillo de estilo barroco, con arcos de medio punto sobre pilares.

arquería porticada de Nuestra Señora del Romero

 

monumento a Santa Vicenta María
Cascante
merindad de Tudela 
Navarra


monumento a Santa Vicenta María


monumento a Fray Pedro Malón de Echaide 
Cascante
merindad de Tudela 
Navarra


Ilustre Agustino místico nacido en Cascante hacia 1530. Profesó religioso en 1557. Durante los 32 años de su vida religiosa, ésta se desarrolló en Salamanca, Burgos, Zaragoza, Huesca y Barcelona. En 1587 predicó la Cuaresma en Tudela, y es razonable pensar que estuvo en Cascante para visitar a sus parientes los Malón y los Zapata, familias ambas de linaje.

monumento a Fray Pedro Malón de Echaide



En 1588 editó su único libro "La conversión de la Magdalena", en el que descubre la vena poética que animaba al insigne teólogo, elocuente predicador y piadoso fraile que fue este cascantino. Cabe destacar de esta obra que, contra la corriente latina del momento, escribió su libro en español convirtiéndose por ello en un defensor de la lengua popular, tratando de acercar la literatura al pueblo.

La peste arrebató a Fray Pedro en 1589. Fue calificado por un contemporáneo de "metafísico del amor". 


monumento al Peregrinaje de 1900
Cascante
merindad de Tudela 
Navarra


monumento al Peregrinaje de 1900
en la colina de Nuestra Señora del Romero

fuente de 1883
Cascante
merindad de Tudela 
Navarra


fuente de 1883 en Cascante

arqueología
Cascante
merindad de Tudela 
Navarra




Cascante fue una importante ceca en época prerromana y romana.

Se han encontrado monedas de tipo imperial que ostentan en el anverso al emperador Tiberio con leyenda circular y en el reverso la figura de un toro con la leyenda MUNICIPIUM CASCANTUM.



En 1962 se descubrió una ánfora vinaria de hacia los años 90 al 70 a. de C. que se custodia en el Museo de Navarra en Pamplona.

Presenta especial interés una rica vivienda de época republicana que parece ser uno de los hallazgos arqueológicos romanos más antiguos de Navarra. La excavación de 1970 dejó al descubierto tres grandes habitaciones pavimentadas, dos de ellas con "opus signinum" y abundantes restos de cerámica celtibérica y romana.


calzada romana
Cascante
merindad de Tudela
Navarra

Se ha recuperado el trazado de la antigua calzada romana "Vía de Italia in Hispania" en su tramo ribero donde los restos todavía son visibles.

Esta calzada romana entra en Navarra desde Aragón por el municipio de Cortes y pasa por Ribaforada para entrar en el término municipal de Tudela y cruzar a Ablitas. Continúa por Cascante y concluye en Corella. Son 39 kilómetros.