Rectángulo redondeado: index  web


 

CADREITA


merindad de Tudela


Navarra

Haute-Navarre


Escudo de Cadréita.svg

Cadreita




Rectángulo redondeado: su colaboración

 


iglesia San Miguel 
Cadreita
merindad de Tudela 
Navarra

 

iglesia San Miguel

 

Construcción moderna de 1959, de nueva planta, sobre el solar de una antigua parroquia del siglo XVII, que fue entonces derruida.

 


nave y presbiterio

 


pies de la nave y rosetón

 

 

Presenta planta de tres naves con la portada de acceso en el muro hastial, al que se adosan en cada lado esbeltas torres prismáticas de ladrillo, dispuesto en forma de diente de sierra, que prestan al conjunto su particular fisonomía.

 


vista de las torres
desde el lado de la Epístola

 


rosetón
de 16 flechas

 

 



.



torres prismáticas



.

 



En su interior se conservan restos del ajuar de la antigua parroquia.


retablos, imaginería y pintura:

 

 

retablo de la Exaltación de la Santa Cruz

Virgen de Belén y Calvario
en retablo de la Exaltación de la Santa Cruz

 


Santa Bárbara
en el primer cuerpo del retablo

 


Santa Ana, la Virgen y el Niño
en el primer cuerpo del retablo

 


En el crucero del lado del Evangelio se ubica el retablo de traza manierista de principios del siglo XVII, de la Exaltación de la Santa Cruz de Santa Elena. Su iconografía contiene relieves y tallas de bulto romanistas y pinturas sobre tabla, estas últimas también manieristas, de gusto italianizante, de principios del siglo XVII. El sagrario se ha sustituído por una talla gótica de la Virgen de Belén del siglo XIV, muy restaurada, con policromía moderna. En el ático, la talla de Santa Elena con la cruz, de digno porte y cabeza de matrona romana. En el banco hay pinturas sobre tabla de Santa Ana con la Virgen y el Niño y Santa Bárbara llevando la torre y la palma. Son de estilo manierista italianizante, ejecutadas a principios del siglo XVII. En la calle central, un Calvario manierista de talla con la Virgen y San Juan, con un magnífico Cristo Crucificado que conserva la policromía antigua.



retablo de la Asunción

la Asunción en el retablo

 

En el lado opuesto, del lado de la Epístola, se ubica un retablo simétrico al anterior - excepto el ático - bajo la advocación de la Asunción, cuyo grupo escultórico destaca por su calidad y composición, siendo de destacar los tres ángeles niños de gran tamaño y complicadas actitudes. En el ático, un grupo romanista de la Coronación de la Virgen. El ático incorpora también un buen estudio del Martirio de San Sebastián. En el banco, corrido, se representa la Última Cena. El retablo conserva una bellísima policromía.

En los muros frontales del crucero, a ambos lados del presbiterio, se ubican sendos escudos de Sancho Díaz de Armendáriz, V Señor de Cadreita, pinturas sobre tabla realizadas en 1608, que primitivamente formaron parte del retablo de la Exaltación de la Santa Cruz de Santa Elena.

En uno de los tramos de la nave del lado de la Epístola se encuentra un Santo Cristo Crucificado muerto, talla del último tercio del siglo XVI, de estilo romanista.



Santo Cristo Crucificado

En las dependencias parroquiales se conservan varias tallas, entre ellas una talla procesional de San Miguel de estilo barroco, de la primera mitad del siglo XVIII, repintada recientemente.

San Miguel

En la sacristía se conservan unas crismera de plata del siglo XIX.

* * *



El primer Señor de Cadreita fue Jaime Díaz de Aux, así titulado desde 1446, quien casó con Graciana de Armendáriz, fusionando sus escudos. En 1617 el rey Felipe III creó el Marquesado de Cadreita del cual fue Lope Díaz Aux de Armendáriz su primer titular. Su hija Juana casó en 1645 con Francisco Fernández de la Cueva, VIII duque de Alburquerque, título en cuya posesión se ha mantenido la villa hasta los tiempos modernos.

En su término existió un castillo medieval que fue derruido en 1516 por orden del Cardenal Cisneros, tras el cambio dinástico forzado por las armas en 1512.