Rectángulo redondeado: index  web


 

CABANILLAS


merindad de Tudela


Navarra

Haute-Navarre


Escudo de Cabanillas.svg

Cabanillas




Rectángulo redondeado: su colaboración

 


iglesia San Juan de Jerusalén
iglesia la Asunción
ermita San Roque

iglesia San Juan de Jerusalén 
Cabanillas
merindad de Tudela 
Navarra

 

iglesia San Juan de Jerusalén



Construcción románica de mediados del siglo XII, de la que únicamente se conserva el ábside y los muros laterales de la nave, la cual se cubrió a finales del siglo XV con una bóveda gótica. El tercer tramo de la nave se añadió en las reformas de 1904. La iglesia fue construida por la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén. Esta Encomienda disponía también de albergue y hospital de peregrinos - de los que no quedan restos, excepto el espacio - que comunicaban por una puerta menor directamente con la iglesia, por el lado del Evangelio.

Cabanillas se encuentra en el sur de Navarra, en la orilla izquierda del río Ebro, por donde discurría la “ruta jacobea catalana”. La ciudad francesa hermanada con Cabanillas - Saint Victurnien en Haute-Vienne, de Limousin - se encuentra también en una ruta jacobea, la que viene de Vézelay proveniente de Lorena y Alemania.

Poco depués de ser arrebatada la villa a los musulmanes en el año 1119 por el rey de Aragón y de Navarra, Alfonso I el Batallador(1073-1104-1134), otorgó éste a Cabanillas el fuero de Cornago. En enero de 1142 el rey García V Ramírez “el Restaurador” (1110-1134-1150) dona las villas de Cabanillas y Fustiñana a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén. Casi un siglo más tarde, en 1252, el rey Teobaldo I de Navarra Champagne (1201-1234-1253) expide en el palacio real de Estella un documento autorizando a la Orden a construir una presa en el Ebro y acequia para llevar agua a las tierras de cultivos, que todavía sirve hoy en día.


nave con bóvedas góticas de terceletes y presbiterio


 


presbiterio


cruz de la Orden de Malta


cabecera con ábside semicircular

 

 

La iglesia presenta planta de nave única rectangular de tres tramos y cabecera con ábside semicircular, con un arco de ingreso apuntado y moldurado sobre columnillas con capiteles románicos decorados. Se cubre la capilla mayor con una bóveda de medio cañón apuntado y un casquete esférico. La nave lo hace con bóvedas góticas tardías de terceletes.

 


ábside y muros
del lado del Evangelio

 


muro hastial
y espadaña

 


portada principal
s. XII

Al exterior, muros de sillería con contrafuertes en la parte primitiva del siglo XII y de ladrillo enlucido en los peraltes góticos. Destaca el bello ábside románico de buen sillar, dividido por medias columnas en tres paramentos con ventanas de medio punto, la central con doble arco. El alero apoya sobre canecillos decorados con modillones, cruces, conchas y motivos vegetales. Se conserva la portada principal del siglo XII que consiste en un bello arco de medio punto abocinada con las arquivoltas profusamente decoradas con relieves de diversos motivos, de estilo popular. Esta portada fue trasladada en 1904 al lugar actual desde el muro hastial.

La iglesia ha sido restaurada recientemente y cuelga desde entonces del muro del ábside un Cristo Crucificado que ha sustituído a un pequeño retablo que existía anteriormente de traza manierista, de principios del siglo XVII, que contenía algunas tablas con pinturas hispano-flamencas de hacia 1500. Se ubica también en el ábside, sobre una peana, la imagen romanista de una santa, posiblemente Santa Margarita. En el lado de la Epístola se encontraba un pequeño retablo dedicado a Nuestra Señora de los Dolores del siglo XVII.

En la sacristía se conservan otras tallas romanistas, entre ellas las de San Pablo, San Juan Evangelista y un apóstol. La iglesia cuenta con una pila bautismal románica con grandes gallones.


iglesia la Asunción 
Cabanillas
merindad de Tudela 
Navarra

 

iglesia de la Asunción



Edificio de construcción moderna.

Preside el templo un Cristo Crucificado romanista, del último cuarto del siglo XVI y una bellísima talla de la Inmaculada, de principios del siglo XVII, que proviene del monasterio de San Jorge de Azuelo (merindad de Estella).

 


torre-campanario

 

 

En el lado de la Epístola se ubica un pequeño retablo dedicado a Santa Catalina, de la primera mitad del siglo XVI recompuesto con fragmentos de mazonería del XVII. Conserva pinturas sobre tabla del siglo XVI con resabios hispano-flamencos.

En la capilla del Sagrario, la talla de San Roque del siglo XVII, procedente de la ermita de su nombre, y un Cristo Crucificado romanista de hacia 1600 que procede del convento de Agustinas Recoletas de Pamplona.

En la sacristía se conserva un cáliz neoclásico de plata, de la primera mitad del siglo XIX y un relicario de plata de San Roque, de principios del siglo XVII en estilo clasicista.

 

ermita San Roque 
Cabanillas
merindad de Tudela 
Navarra

Se localizaba dentro del casco urbano. Ha sido derruida y en el solar se ha edificado un centro de cultura municipal.

Era construcción de origen antiguo que había sido renovada recientemente.

Presentaba planta de nave única rectangular de seis tramos y cabecera recta, cubriéndose con una techumbre de madera.

Presidía la cabecera un pequeño retablo prechurrigueresco de hacia 1700, repintado, en que se encuentraban los lienzos de San Fermín y de San Francisco Javier. La escultura de San Roque era moderna y sustituía a la original que se llevó a la capilla del Sagrario de la iglesia de la Asunción.