Rectángulo redondeado: index  web


 

BARILLAS


merindad de Tudela


Navarra

Haute-Navarre


Escudo de Barillas.svg

Barillas





Rectángulo redondeado: su colaboración

 


iglesia San Miguel 
Barillas
merindad de Tudela 
Navarra

 

iglesia San Miguel

 

Construcción moderna. Engloba una torre de ladrillo que conserva uno de sus cuerpos de tradición mudéjar, con decoración de rombos.

torre de estilo mudéjar



Presenta planta rectangular algo irregular y sencilla.



retablo mayor

 

Preside el altar mayor un bello retablo tardogótico realizado en el siglo XV (fechado 1474). Fue encargado por Carlos Pasquier de Agorreta, copero mayor de la reina Leonor I de Navarra Trastamara (1425-1479-1479). Consta de un pequeño banco con cuatro tablas, un cuerpo con tres calles y un guardapolvo. En el banco aparecen las escenas (de izquierda a derecha) de San Francisco recibiendo los estigmas, la Resurección, Pentecostés y el martirio de San Sebastián. En la calle central se encuentra representado el protagonista en una bella imagen: San Miguel que atraviesa con su lanza al dragón. A sus pies se encuentran Carlos Pasquier de Agorreta con los escudos de sus apellidos en su ropa y la señora de Barillas. Alrededor de esta imagen se distribuyen las siguientes escenas de forma desordenada: la Anunciación, el Nacimiento de Cristo (que debe destacarse) inspirado en modelos flamencos, la Adoración de los Magos, la Presentación de Jesús en el Templo y la Coronación de la Virgen. 

 

Santo Cristo Crucificado

Santa Bárbara


Junto al presbiterio se encuentra una pila bautismal de mármol negro.

pila bautismal

En la sacristía se conservan algunas piezas de orfebrería: cáliz clasicista de principios del siglo XVII, ostensorio de plata de estilo rococó de hacia 1800 y un relicario de plata de la segunda mitad del siglo XVIII.

antiguo castillo
Barillas
merindad de Tudela
Navarra


El castillo de Barillas debió ser de origen musulmán y fue conquistado en 1119 por el rey de Aragón y Navarra, Alfonso I el Batallador (1073-1104-1134), al mismo tiempo que Tudela.

En el año 1466 la reina titular Leonor I de Navarra Trastamara donó el castillo y el pueblo de Barillas a su copero mayor Charles Pasquier. En el siglo XVI, Ana Pasquier fue abadesa del cercano monasterio cisterciense de Santa María de la Caridad de Tulebras, construyéndose bajo su abaciazgo el claustro del citado monaterio.


El castillo fue destruido en 1516 por orden del cardenal Cisneros, tras el cambio dinástico de 1512 forzado por las armas, quedando en pie fragmentos de muros y un torreón que se derribó en 1976.