Rectángulo redondeado: index  web


 

ARGUEDAS


merindad de Tudela


Navarra

Haute-Navarre


Escudo de Arguedas.svg

Arguedas





Rectángulo redondeado: su colaboración

 


iglesia San Esteban
basílica Nuestra Señora del Yugo
basílica San Miguel



iglesia San Esteban 
Arguedas
merindad de Tudela 
Navarra

 

iglesia San Esteban

 

Construcción de considerable dimensiones y altura, posiblemente de la segunda mitad del siglo XVI, en estilo Reyes Católicos.

 


nave
y presbiterio


presbiterio


capilla
bautismal

 

 


coro alto, órgano
y bóvedas

 


bóvedas
estrelladas

 

 

Presenta planta de amplia nave única de dos tramos, crucero, cabecera pentagonal y coro alto a los pies de la nave. Se cubre con bóvedas estrelladas de nervios mixtilíneos de diferente dibujo en cada tramo. Destacan por su belleza las de crucero y la capilla mayor. La sacristía se adosa a la cabecera por el lado de la Epístola, cubriéndose por una bóveda estrellada sobre veneras. Una nueva sacristía se construyó en el siglo XVII de planta cuadrada y cúpula sobre pechinas. De la misma época es la capilla bautismal que se añadió a los pies de la nave del lado del Evangelio y que se cubre con bóveda de aristas. Las capillas laterales de techo plano son recientes.

 


muro exterior con
galería de arquillos cegados


muros exteriores
de ladrillo


torre de ladrillo
s. XVIII

 

 

 


sencilla puerta con arco de medio punto

 

 

 

Al exterior, muros con basamento de piedra y el resto de ladrillo, con potentes contrafuertes cúbicos. Todo el perímetro culmina con una galería de arquillos dobles. La puerta es un sencillo arco de medio punto. La torre de ladrillo del siglo XVIII queda adosada a los pies de la nave del lado de la Epístola y se compone de un gran fuste prismático rematado con dos cuerpos apilastrados con ventanas.


retablos:


retablo mayor

Preside el presbiterio un gran retablo rococó de la segunda mitad del siglo XVIII, en el que la imaginería puede desmerecer en relación con su bello enmarque arquitectónico. El expositor ha sido adaptado para la hornacina que alberga una copia moderna de la Virgen del Yugo.

Junto al retablo mayor se localiza un sagrario de plata.

En el lado del Evangelio se encuentran los retablos de la Inmaculada (prechurrigueresco de hacia 1660, culminado por un San Miguel de la época del retablo) y del Corazón de Jesús (rococó, de la segunda mitad del siglo XVIII). Se encuentran también las imágenes de Cristo expuesto y yacente.



 


retablo
Corazón de Jesús


retablo
la Inmaculada


retablo
Virgen del Rosario

 

 


retablo
San Isidro

 


retablo
Santo Cristo Crucificado

 


En el lado de la Epístola, los retablos del Crucificado (rococó, de la segunda mitad del s. XVIII), San Isidro (prechurrigueresco de hacia 1660) y la Virgen del Rosario. Este último es un excelente retablo de traza manierista con pintura italianizante sobre tabla, de excelente colorido, ejecutada hacia 1580-1590. El primer cuerpo tiene el Nacimiento de la Virgen, de estilo rafaelesco, con colores tornasolados y magníficos blancos, muy bien iluminados, en contraste con el segundo plano donde, en penumbra, aparece Santa Ana en el lecho atendida por sus sirvientas. La Presentación del Niño Jesús ofrece también excelente iluminación y composición. En el ático, la Anunciación es de estilo veneciano con una composición que recuerda las obras de Tiziano.


pintura:

 


Nacimiento de la Virgen
retablo Virgen del Rosario

 


Presentación del Niño Jesús
retablo Virgen del Rosario

 


imaginería:


Virgen del Yugo
retabo mayor


Cristo expuesto
y yacente


Cristo
expuesto


Cristo
yacente


Virgen del Rosario
en su retablo

 


San Isidro
en su retablo


Santo Cristo Crucificado
en su retablo


Santa Bárbara

 



El órgano barroco del coro está fechado en 1799. Se conservan también en el coro restos de una sillería gótica de finales del siglo XV.

órgano



En la sacristía se encuentra un pequeño retablo manierista de hacia 1600 con pinturas de estilo refaelesco italianizante. Sobre el retablo asientan dos bustos-relicario de madera policromada, el de San Esteban del último tercio del siglo XVI y el de Santa Bárbara barroco del XVIII. En uno de los muros de la sacristía se adosa una fuente rococó de alabastro, de la segunda mitad del siglo XVIII. La cajonería aprovecha seis tableros de tracería gótica de la sillería del coro. En el capítulo de ornamentos, se conservan dos ternos y dos frontales, uno rojo y el otro blanco, del siglo XVIII; y otro relicario de plata de la segunda mitad del siglo XVIII, también tipo ostensorio.



 


cruz
procesional

 


cruz
procesional

 

 


sagrario

 


sagrario

 

 

Se conservan también algunas piezas de orfebrería: cruz procesional de plata; cáliz dorado de estilo manierista del último cuarto del siglo XVI; cáliz de plata dorada de mediados del siglo XVII; otro cáliz barroco de plata dorada de principios del siglo XVIII; naveta neoclásica de plata de la primera mitad del siglo XIX; relicario barroco de plata de San Esteban, tipo ostensorio, de finales del siglo XVII.



pila bautismal



En las dependencias parroquiales se conservan algunas tallas de interés artístico, entre ellas una talla romanista de Cristo a la Columna de finales del siglo XVI.


basílica Nuestra Señora del Yugo 
Arguedas
merindad de Tudela 
Navarra

 

basílica Nuestra Señora del Yugo

 

Se localiza sobre una elevación que domina las Bardenas Reales.

Construcción en estilo gótico tardío de principios del siglo XVII, con reformas y ampliaciones ejecutadas en el último tercio del siglo XVII cuando se añade un crucero y sus brazos, así como las tribunas laterales del coro y la sacristía adosada a la cabecera y un camarín adosado a ésta.

 


nave
y presbiterio


reja


bóvedas
estrelladas

 

 


galería y lienzo
de Santa Eufemia

 


bóvedas

 


Presenta planta de nave única de tres tramos más crucero y cabecera recta. Los tramos de la nave se cubren por bóvedas estrelladas. El crucero con una cúpula elíptica sobre pechinas y los brazos con bóvedas de medio cañón. Un coro alto se eleva a los pies de la nave.



 


muros
del lado del Evangelio


muro exterior con
arquillos ciegos


fachada principal y
lateral del lado de la Epístola

 

 


fachada principal
sin unidad estilística

 


fachada principal
y muros del lado del Evangelio

 

losa colocada en el exterior


Al exterior, muros de ladrillo sobre basamento de piedra, llegando hasta casi medio muro en el lado del Evangelio, lo que hace pensar que se aprovechó una construcción anterior. Los muros llevan una galería de arquillos ciegos en el coronamiento. La fachada principal adoledece de unidad estilística. La parte inferior parece aprovechar una gran portada de sillar con arco rebajado en medio de un muro de ladrillo. La superior presenta un cuerpo de cuatro pilastras que sostienen el entablamento. La fachada se remata por una espadaña sobre un basamento con óculo central.

 

retablo mayor

 

Preside el presbiterio un retablo mayor barroco dedicado a la Virgen del Yugo, de hacia 1670-1680, de una gran riqueza ornamental, cuidadosa realización y rica policromía. Se atribuyen a Vicente Berdusán algunas de las pinturas del ático. La imagen de la Virgen con el Niño es una talla gótica de la segunda mitad del siglo XV, con influencia flamenca.



Virgen del Yugo

 

En el lado del Evangelio cuelga un gran lienzo barroco de Santa Eufemia, de finales del siglo XVII o principios del XVIII, y otro de San José con el Niño del siglo XVII. Sigue en el brazo del crucero otro lienzo barroco de la Virgen del Carmen con las Ánimas del Purgatorio, de la segunda mitad del siglo XVII. En el testero del crucero, un retablo barroco dedicado a San Gregorio Ostiense.



Santa Eufemia



En el lado de la Epístola, un retablo barroco simétrico al anterior dedicado a San Roque, de finales del siglo XVII. Adosado al muro se encuentra un lienzo barroco de la Virgen del Yugo de hacia 1700.

El púlpito de yeso es obra barroca de finales del siglo XVII.

La fuente barroca de mármol de la sacritía corresponde al siglo XVIII. Se conservan también en la sacristía algunos lienzos y un Cristo Crucificado del siglo XVI.

basílica San Miguel 
Arguedas
merindad de Tudela 
Navarra

 

basílica San Miguel

 

Construcción en estilo gótico renacentista del siglo XVI. Fue abadía rural con pila bautismal hasta finales del siglo XVIII. Sus bienes se agregaron a la parroquia de San esteban en 1805.


 


fachada principal
y lateral del lado de la Epístola


ábside
pentagonal


espadaña en fachada
a los pies de la basílica

 



Presenta planta de nave única, cabecera pentagonal cubierta por bóveda estrellada y coro alto a los pies de la nave. Se ha cubierto recientemente la nave con una nueva bóveda de medio cañón.

Preside el templo un pequeño retablo prechurrigueresco de la segunda mitad del siglo XVII. La imagen de San Miguel de la hornacina se halla muy repintada, tratándose de una composición del siglo XVIII. Se adosa al muro del presbiterio una talla de San Antonio Abad del siglo XVIII.

En el lado del Evangelio se ubica un pequeño retablo manierista de San Francisco Javier, de la primera mitad del siglo XVII. En una hornacina del lado de la Epístola se encuentra otro pequeño retablo manierista de la primera mitad del siglo XVII, simétrico al de San Francisco Javier.


* * *


No quedan restos de las antiguas ermitas dedicadas a San Cristóbal, San Juan Bautista y San Martín de las Viñas. Esta última desapareció en 1808 y se localizaba en la margen derecha del río Ebro. Era la iglesia de Pullera que debió de despoblarse a finales del siglo XIII o principios del XIV. Desde tiempos del rey de Aragón y de Navarra, Alfonso I el Batallador (1073-1104-1134), Pullera quedó bajo la jurisdicción de Tudela.

casas y palacios
Arguedas
merindad de Tudela
Navarra


* casa blasonada que sirve actualmente de Ayuntamiento que se compone de dos edificios de distinta altura y época. Presenta dos fachadas a la carretera. La de la derecha es obra del siglo XVI, transformada recientemente, y consta de un primer nivel con un arco de medio punto de rosca muy marcada, descentrado, que comunica con la plaza de los Fueros. El segundo nivel es alto y macizo, con solamente dos balcones de arcos rebajados, rematado con una cornisa de bolas, estilo Reyes Católicos, que marca el tránsito al coronamiento de la galería de arquillos rebajados con alero de ladrillo tallado. La fachada de la izquierda es del siglo XVIII y presenta un cuerpo único con dos puertas, soles de ladrillo tallado con florones barrocos y remate con galería de ventanas de arquillos de medio punto triple, sobre un friso de soles.

La fachada que da a la plaza de los Fueros engloba los dos edificios con uniformidad estilística. Tiene pórtico de arcos sobre pilares con pilastras en el primer nivel; en el segundo, cinco balcones, el central más amplio corrido, flanqueado por dos escudos de Arguedas; y en el remate, ventanas de arcos rebajados entre pilastras.

 

fachada del Ayuntamiento de Arguedas en la plaza de los Fueros


trasera del Ayuntamiento

 

* palacios del siglo XVIII. En la misma Carretera Real que pasa por detrás del Ayuntamiento hay un gran conjunto con dos palacios del siglo XVIII (números 40, 42 y 50). Presenta dos niveles de ladrillo, el superior con balcones y escudo del siglo XVIII. Se corona con galería de arquillos de medio punto inscritos en marcos semicirculares y rectangulares, a un ritmo de dos a uno. En el interior, la caja de la antigua escalera lleva una cúpula elíptica de trazado semejante a la de la ermita de la Virgen del Yugo.


palacio del s. XVIII

* casa de Hermoso de Mendoza. En la misma carretera se localiza una casa con el blasón barroco de la primera mitad del siglo XVIII, del linaje Hermoso de Mendoza. 

      

vestigios del castillo de Arguedas
Arguedas
merindad de Tudela
Navarra

El castillo de Arguedas fue reconquistado en el año 1084 a la taifa de Zaragoza por el rey de Aragón y de Navarra, Sancho I Ramírez (1042-1063-1076-1094), 35 años antes de que su hijo Alfonso I el Batallador (1073 -1104-1134) conquistara la cercana Tudela en el año 1119. Su importancia estratégica fue entonces decisiva.

Los restos del castilo medieval se alzan sobre una escarpada roca situada detrás de la parroquia. Se conservan fragmentos de muros con aparejo de espina de pez y escasos restos del recinto amurallado.

 

parque "Senda Viva"
Arguedas
merindad de Tudela
Navarra

 

imagen

 

Sendaviva, el parque de aventura y diversión, ofrece a sus visitantes una combinación de entretenimiento, naturaleza y emoción. Con 120 hectáreas de extensión es el mayor de España y se localiza en el término municipal de Arguedas, junto a las Bardenas Reales y a 15 kilómetros de Tudela.

El parque cuenta con más de 800 animales de 200 especies distintas ubicados en ocho sendas: leones, tigres, osos pardos, linces boreales, cebras, elands, suricatas, canguros wallaby, avestruces, monos capuchinos... .


arqueología
Arguedas
merindad de Tudela 
Navarra


Se han localizado tres poblados en el Cerro de Castejón, en el término de Arguedas. Dos de ellos son de la Edad del Hierro y uno de época romana (siglos I al III d.c.), poblado por humildes campesinos hispanos, excavados en 1942.