Lugares  
    Personajes  
    Mapas  
    Temático  
 

infanta Blanca de Navarra Evreux

reina de Francia

1332-1350-1398


los empeños de su hermano Carlos II de Navarra Evreux

enterramientos de reyes e infantes de Navarra

casa de Evreux

 cuadro-resumen de todas las dinastías del Reyno de Navarra 



Philippe VI de Valois (1293-1328-1350), medio año antes de su muerte en 1350, casó a los 57 años en segundas nupcias con Blanca de Navarra Evreux (1332-1350-1398) que apenas contaba 18 años de edad. La primera esposa del rey, Jeane de Bourgogne "la boiteuse", había muerto de la peste en 1349.

Hija de los reyes de Navarra, Juana II y Felipe III Evreux, hermana del rey Carlos II de Navarra Evreux, Blanca era la prometida del heredero de la corona, el futuro rey de Francia Jean II “le Bon”, pero el padre de éste, el rey Philippe VI, quedó prendado de la belleza de Blanca al conocerla en la presentación de ésta en la corte. No parece que Jean le Bon hubiera sufrido mucho por perder a su prometida en favor de su padre el Rey, pues a creer las crónicas de su tiempo, sus veladas más íntimas solían estar más reservadas para su Condestable Carlos de España que para su prometida Blanca. Así, Carlos II de Navarra, que casó con Jeanne hija de Jean II "le Bon", se convirtió en cuñado del rey Philippe VI por la boda de éste con su hermana Blanca y yerno del hijo de este cuñado.

Gisors

Gaillard

 

Blanca recibió en patrimonio de viudedad real el castillo de Neauphle (en Vexin, Normandía entre los castillos de Gaillard y Gisors) donde residirá en el período 1364-1365 y en el año de su muerte en 1398. También recibió Blanca las castellanías, castillos y villas de Vernon, Vemmonet, Pontoise, vizcondados de Gisors con el castillo y la villa, Neufchatel y Gournay. En esa región existe una tradición que explica que el tesoro de los Templarios se encontraba escondido entre Neaufles y Gisors y se dice que existía un corredor subterráneo que unía ambos castillos.

A la muerte de su esposo el rey Philippe VI de Valois (+ 1350), la reina Blanca se encontraba embarazada y dió a luz una hija póstuma, nacida en 1351, llamada Jeanne de Valois. Se alejó entonces de la corte instalándose en Neauphle-le-Château. Desestimó casarse de nuevo, rechazando la proposición de matrimonio con Pedro I de Castilla "el Cruel" (1334-1369): "les reines de France ne se remarient point". En numerosas ocasiones trató de acercar las posturas encontradas de su hermano Carlos II de Navarra con el rey de Francia, Jean II "le Bon", hijo del primer matrimonio de su esposo el rey Philippe VI de Valois.

A su muerte en 1398 en Neauphle, durante el reinado de Charles VI, fue sepultada en la abadía de Saint Denis (París), queriendo ser enterrada con su hija Jeanne de Valois.

sepultura en Saint Denis de Blanca de Navarra Evreux, reina de Francia
y su hija Jeanne de Valois

Su hija Jeanne de Valois murió en 1371 en Béziers cuando se dirigía a España para casar con el primer duque de Gerona y futuro rey Juan I de Aragón "el Cazador", quien casó finalmente en 1372 con Marta de Armagnac. Sus esponsales con Jeanne de Valois habían sido firmados en 1370.

catedral Saint Nazaire en Béziers

Fue inicialmente sepultada en la catedral Saint-Nazaire en Béziers. Las reinas no podían ser enterradas en Saint Denis, excepto mediando autorización de su marido, lo que solía otorgarse sin mayor problema. Pero el rey Philippe VI ya había sido enterrado junto a su primera esposa Jeanne de Bourgogne.

Fue más tarde trasladada a la abadía de Saint Denis donde vendría a reposar su madre Blanca de Navarra Evreux, reina de Francia, en 1398. Cuando su tumba fue profanada el 17 de octubre de 1793 durante el Gran Terror de la revolución francesa, se encontró un esqueleto al que le faltaba la cabeza. Se supuso entonces que habría sido robada unos años antes en ocasión de una reparación que se llevó a cabo en el acceso a la tumba. Los restos de las tumbas de Blanca y Jeanne fueron llevados a la fosa común de los "Valois". En 1816 las dos esculturas "gisant" fueron colocadas sobre un mármol blanco.

 

segunda sepultura en Saint Denis de Blanca de Navarra Evreux, reina de Francia
y su hija Jeanne de Valois

Blanca de Navarra Evreux, reina de Francia

Se encuentra en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York una estatua orante de Blanca de Navarra, cuya procedencia desconocemos.

Blanca de Navarra Evreux