Lugares  
    Personajes  
    Mapas  
    Temático  
 
 
iglesias

de

Troyes y Provins

condados de Champagne y Brie


   

Provins:

•  Saint Quiriace

• Convento de los “Cordeliers”

•  Saint Ayoul

•  Saint Croix

Troyes:

•  Saint Nicolás

•  Sainte Madeleine

•  Saint Nizier

•  Isle Aumont

•  Catedral de San Pedro y San Pablo

•  Saint Urbain

•  Saint Panthaleon

•  Saint Jean

•  Saint Remy

 

Saint Quiriace
siglo XII

iglesia de Saint-Quiriace en Provins (Brie), en donde fue bautizado en el año 1201 el conde Thibault IV - el futuro  rey Teobaldo I de Navarra - siendo su padrino el rey de Philippe II Auguste de Francia.

Reformada en el siglo XII por Henri I sobre la colegiata fundada a principios del siglo XI, aunque sus orígenes se remontan a la época de los merovingios  (siglos V al VII)






Convento de Santa Catalina  (los “ Cordeliers”)  en las afueras de Provins


La leyenda cuenta que un día el conde Thibault IV vió desde la ventana de palacio una dama sobre la colina que dibujaba un edificio. Los religiosos convencieron al Conde que se trataba de una petición de Santa Catalina para que construyera allí un monasterio.

La fecha de su fundación es 1248, aunque para entonces las religiosas ya estaban instaladas. La reina Juana I de Navarra otorgó numerosas ayudas a este monasterio.

Sufrió destrozos muy importantes en varias ocasiones durante la guerra de los Cien Años


relicario del corazón de l rey Teobaldo II de Navarra
que se encuentra en los Cordeliers de Provins.
último tercio del siglo XIII
h. 1275




San Ayoul

En el año 996 se descubren las reliquias de San Ayoul, junto a una capilla dedicada a San Médard, que habían escondido los monjes de San Benito cuando huyeron de los normandos en el siglo IX. Tras este descubrimiento y las peregrinaciones que siguieron por razón de ello, se inicia la construcción de un monasterio a partir del año 1048 y de una iglesia dedicados a Saint-Ayoul, en cuyas cercanías se desarrolló la ciudad de Provins. Treinta monjes vinieron de Montier-la-celle bajo la dirección de del prior Roberto. Un grave incendio destruyó la iglesia en el año 1160 siendo el conjunto reconstruido. La nave actual es del siglo XIII. Las tres portadas de la fachada oeste fueron esculpidas hacia el año 1160.


iglesia de Sainte Croix
s. XII

conocida inicialmente como la “chapelle des ponts”, la iglesia de Sainte Croix fue construida en la primera mitad del siglo XII, probablemente dedicada a Saint Laurent y era parte de los bienes del monasterio de Saint Ayoul.  Es ocupada por los monjes cistercienses en el siglo XIII en donde permanecieron hasta el año 1370. En el siglo XVI se ejecutaron importantes reformas y ampliaciones.








una primitiva catedral fue destruida por los normandos en el año 887, siendo reconstruida en el siglo siguiente. El incedio de  Troyes de 1188 destruyó de nuevo la catedral del obispo Nilon. La construcción de la catedral de San Pedro y San Pablo comenzó en 1198-1200. Las principales vidrieras son instaladas a mediados del siglo XIII. La fachada de la catedral es de principios del siglo XVI y la torre del XVII.

 

 

Saint Urbain

 



la iglesia de Saint-Urbain fue construida entre 1262 y 1286 por el papa Urbano IV, nativo de Troyes.
Muestra uno de los mejores góticos de Champagne.


 

iglesia de San Pantaleón


se documenta la existencia de una pequeña iglesia de madera en este lugar desde el siglo XII, construida probablemente sobre una antigua sinagoga judía que había suprimido el rey Philippe II Auguste.  En el siglo XV los ricos mercaderes de Troyes pedían disponer de una iglesia de mayor prestigio y financiaron la construcción de una nueva iglesia. Los trabajos comenzaron en 1508 pero fueron comprometidos por el gran incendio de 1524. Una parte de los materiales de construcción empleados provinieron del antiguo puente galo-romano de Foissy. La iglesia combina estilos gótico y renacimiento. La iglesia ha recogido numerosas esculturas provenientes de otras iglesias destruidas de Troyes.

 

iglesia de San Juan

iglesia de Saint Rémy
s. XIV-XVI

Situada en el paso entre dos calzadas romanas (las actuales calles rue Champaux y rue Emile Zola), una iglesia debió de existir en este lugar ya desde el siglo VII.

La antigua iglesia fue reconstruida comenzando los trabajos en 1520. La portada es del año 1593 y había quedado oculta por un porche hasta la restauración de 1911.

El tratado de Troyes de 1420 fue firmado en la catedral de San Pedro y San Pablo y al día siguiente el rey de Inglaterra Henry V casó en esta iglesia de San Juan con la princesa Catherine, hija del rey Charles VI.

 


iglesia de San Nicolás

construida entre 1526 y 1555 en el lugar donde existió la capilla del siglo XII de los Vizcondes de Troyes (lugartenientes de los condes de Champagne encargados de la protección de la ciudad)  que fue arrasada por el gran incendio de 1524.

La fachada y portada son de 1860, año en que se destruyen algunas murallas sobre las que estaba apoyada la iglesia

 

la reina viuda doña Blanca de Navarra cesa en la tutela de su hijo
el conde de Champagne, futuro rey Teobaldo I de Navarra
año 1222





iglesia de Santa Magdalena
construida en el siglo XII, es actualmente la iglesia más antigua de Troyes. La torre fue levantada en el siglo XVI.




iglesia de Saint Nizier

a finales del siglo VI el obispo Gallomagne trajo de Lyon las reliquias de Saint Nizier, depositándolas en la iglesia de Saint Maur que ocupaba el lugar de la actual iglesia. A principios del siglo XVI era la iglesia más modesta de Troyes y se decidió construir una nueva a partir de 1528, poco después del gran incendio de 1524. La iglesia combina los estilos gótico y renacimiento con magníficas vidrieras de esa época.

 

 


iglesia capilla de Isle Aumont siglo XVI