Lugares  
    Personajes  
    Mapas  
    Temático  
 
 

sepulcro

Canciller Villaespesa e Isabel de Ujué

catedral de Tudela


 

Sepulcro, tipo arcosolio con gran arco conopial, del Canciller Francisco de Villaespesa (+ 1421) y su esposa, noble eclesiástico de origen aragonés que llega a Navarra en el séquito del Cardenal don Pedro de Luna -  legado de Clemente VII -  donde casa en 1396 con Isabel de Ujué.  Alcanzó en Navarra gran reputación como consejero y mensajero de Carlos III llegando a desempeñar el cargo de Canciller del Reyno a partir de 1397.

El sepulcro es en alabastro policromado  y se encuentra en la capilla de Nuestra Señora de la Esperanza en la catedral de Tudela. Responde al estilo gótico de comienzos del siglo XV, cuyo antecedente más directo se encuentra en el monumento funerario de Lope Fernández de Luna realizado por Pedro Moragues en la Seo de Zaragoza a finales del siglo XIV. Tradicionalmente se viene atribuyendo el sepulcro tudelano al taller de Jehan de Lome de Tournay, autor del de Carlos III el Noble de la catedral de Pamplona.

En el muro del fondo se suceden diversas escenas que representan el cortejo fúnebre en el cuerpo inferior;  en la zona media se desarrolla la misa de San Gregorio a la que asisten los propios difuntos y sus familiares y el remate está ocupado por el tema de la Santísima Trinidad incensada por un par de ángeles arrodillados sobre nubes y rodeados de serafines.

 

  AQUI YACE EL HONORABLE SENNIOR MOSEN FRANCES DE VILLAESPESA, DOCTOR CAVA-LERO ET CHANCELLER DE NAUARRA: FINO EL DíA XXI DEL MES DE JENERO DEL ANIO DE LA NATIUIDAD DE JHUS. XPO MIL CCCC ET XXIII ANIOS; ROGAT A JHUS POR EL y AQUí YACE LA MUY HONORABLE DUENYA DONA ISABEL DE UXUF MUGYER DEL DITO MOSEN FRANCES (E)L QUAL FINO EN XXIII DYAS DEL MES DE NOUIEBRE DEL AINO DE LA NATIUIDAT DE JHU. XPO MIL CCCC ET DIEZEOCHO: ROGAT A JHU. XPo POR ELLA