Lugares  
    Personajes  
    Mapas  
    Temático  
 


Saint Sever

Las Landas

Francia



aguila89a.gif
bull89a.gif

Saint-Sever es lugar de peregrinos. Por allí discurre la ruta jacobea que viene de Limoges, Vézelay y Troyes, poco antes de unirse con otras rutas en Ostabat. Se encuentra en las Landas, orilla derecha del río Adour.

Fue sede de los duques de Gascuña .

Según la leyenda en el siglo V se levantó una iglesia martirial en el lugar de la sepultura de Severus, instalándose allí los monjes benedictinos en el siglo VII.

La actual Abadía fue fundada el año 988 por los duques de Gascuña Guillaume I y Urraca de Navarra. Tras el incendio que sufrió hacia el año 1065 el abad Gregorio reconstruyó la iglesia según un plan benedictimo de siete ábsides escalonados. Otros trabajos siguieron en el siglo XII y existen importantes restauraciones de los siglos XIV y XV tras la guerra de los Cien Años.

Sufrió importantes destrucciones en el año 1569 durante las guerras de religión. La revolución de finales del siglo XVIII expulsó a los monjes y la iglesia fue convertida a culto parroquial.



abadía de Saint Sever

 


En tiempo del abad Gregorio de Montaner (1028- 1072), un miembro del “scriptorio” llamado Stephanus Garsia llevó a cabo el “Beatus” o Apocalipsis de Saint-Sever, un extraordinario manuscrito conservado en la Biblioteca de París.

Se trata de una transcripción del Apocalipsis de San Juan comentado hacia el año 786 en Asturias por el Beato de Liébana. Se trata del único “Beatus” francés, todos los demás (27) son españoles.

Se realizó unos 50 años después de la fundación del monasterio, a mediados del siglo XI.

Es una muestra del intenso ambiente cultural que rodeaba la corte de los duques de Gascuña en donde había hombres que conocían las culturas africanas, copta en particular, islámicas orientales, irlandesa, etc.

 

convento de los Jacobinos

fundado el año 1280
quedando destruido durante las guerras de religión del siglo XVI
y
siendo reconstruido en el siglo XVII.

actualmente acoge el Centro Arqueológico de las Landas.