Lugares  
    Personajes  
    Mapas  
    Temático  
 

basílica-catedral Saint-Denis

París, Francia


enterramientos de reyes e infantes de Navarra



 

La basílica se originó en una pequeña capilla para acoger la tumba del santo Denis, primer obispo de París en el siglo V. Quedó fuera de la muralla de París.

Después del siglo VII, en la época Merovingia (486-751), un monasterio es construido (650) por la reina Bathilde y fue desde entonces abadía real acogiendo la sepultura del rey Dagoberto y su familia.

Charles Martel fue enterrado en el año 741. La tercera reconstrucción tuvo lugar con los Carolingios en el año 775. El abad Abbot Suger (1081-1151) comenzó la construcción de la actual basílica en el año 1137.

Violet-le-Duc la reconstruyó en el período 1836-1846.

 


Abadía Real de Saint-Denis de construcción anterior a 1140 en su fachada occidental. Se trata de la primera obra dotada de una portada gótica con las estatuas-columnas reemplazando a los personajes de los vanos abocinados del estilo románico. Por primera vez en la historia de la arquitectuta religiosa la fachada incorpora un rosetón encima de la portada.



proyecto de Violet-le-Duc
s. XIX






La abadía de Saint-Denis no consiguió arrebatar a Reims la celebración del sacramento de la unción de los reyes antes de su coronación, pero fue en cambio panteón regio desde la época merovíngia.

Con alguna excepción como Philippe I, Louis VII y Louis XI todos los reyes de Francia desde San Luis se encuentran enterrados en Saint-Denis, no pudiendo decirse lo mismo de las reinas

En relación con la historia del Reyno de Navarra, deben citarse las siguientes tumbas:

tumbas con estatuas orantes de Louis XVI y María Antonieta
encargo de Louis XVIII en 1815 a Edme Gaulle y Pierre Petitot, realizado en 1830

Blanca de Evreux, infanta de Navarra y reina de Francia
(+ 1398)

Felipe "el Largo" (+ 1322)

reina Clemencia de Hungría (+ 1328)
segunda esposa de Luis I de Navarra y X de Francia

 

otros enterramientos de los Reyes de Navarra en:

esculturas yacentes en el museo de Louvre (París):