Lugares  
    Personajes  
    Mapas  
    Temático  
 

Sahagún

León

 


San Tirso

San Tirso es una de las primeras iglesias románicas españolas del siglo XII en que se reemplaza la piedra y la escultura monumental por el ladrillo, para llegar a ser lo que se ha venido en denominar Románico-Mudéjar, un arte mestizo también llamado “primer mudéjar castellano-leonés”. La iglesia es pequeña y destaca por su elegancia.

San Lorenzo

 

Se encuentra Sahagún en la orilla oriental del río Cea en el extremo occidental de la Tierra de Campos. La villa encuentra su origen en la segunda mitad del siglo IX, por la fundación de un monasterio por los reyes de la monarquía asturiano-leonesa.

Contó Sahagún con al menos nueve iglesias, de las que se conservan tres de gran importancia, San Tirso, San Lorenzo y el convento de la Peregrina. Debido a la ausencia de canteras de piedra en la zona, se usaron como elementos constructivos el ladrillo de arcilla cocida y el adobe de barro y paja.

Puede considerarse a Sahagún como una de las más importantes villas de influencia cluniacense en Castilla ya que ejercía jurisdicción sobre un centenar de monasterios, conventos e iglesias en Castilla y León.

La iglesia de San Lorenzo es otro ejemplo de románico-mudéjar de una fase posterior, más clásica y de más austeridad que San Tirso. Data de comienzos del siglo XIII y la inexistencia de piedra es total en esta iglesia

La iglesia de la Peregrina también es de construcción en ladrillo y perteneció a un antiguo convento de franciscanos hoy desaparecido. El edificio actual de la iglesia presenta el resultado de numerosas reformas y añadidos a lo largo de los siglos.