Lugares  
    Personajes  
    Mapas  
    Temático  
 


Puente la Reina

Navarra

 



“el puente de la Reina “   
      siglo XI       
en el camino de peregrinación a  Santiago de Compostela

“ el puente más bello y más largo de su época ”



 







el “puente de la reina Estefanía ”
es el
protagonista destacado en la novela histórica
de
Javier Díaz Húder
“Un Puente para el Camino”

 

iglesia del Crucifijo

 


todos los caminos confluyen en Puente la Reina

 


las calles y las casas y palacios de Puente la Reina

En la calle Mayor o Rúa de los Peregrinos, formada por 110 edificios numerados en el lado de los pares y 103 en el de los impares, se distribuyen los edificios más señeros de la villa. A principios del siglo XIX la población había quintuplicado la de 1366, manteniéndose sin embargo practicamente el mismo espacio medieval. Para acomodar el incremento poblacional, las viviendas medievales que constaban de un solo nivel en planta baja, a menudo de sillar, fueron objeto de recrecimiento hasta componer varias alturas, que hacen particularmente estrecha la Rúa.

Es corriente por ello la tipología de casas con un primer nivel de sillar en el que se abren portadas medievales y renacentistas de arcos apuntados o de medio punto, mientras que los niveles superiores de la fachada corresponden a época barroca, empleándose en ellos el ladrillo como material constructivo, a veces recubierto de policromía barroca o neoclásica. En ocasiones es también de ladrillo la rosca de los arcos, convirtiéndose el sillar en un simple zócalo de escasa altura. Suelen rematar en aleros de madera y a menudo ennoblecen sus fachadas con blasones barrocos.

Recorriendo la Rúa Mayor, pueden observarse con mayor interés las casas números:

* 2, actualmente (año 2006) en proceso de restauración. Aprovecha en su estructura el cubo de la fortaleza medieval y lleva un escudo con las armas de Guipúzcoa del período 1513-1979.

* 11 y 19 con galería de arquillos de medio punto como remate.

* 20, con cinco niveles, el último ocupado por un balcón corrido y en el primero un amplio arco de acceso de medio punto de ladrillo.

* fachada barroca del siglo XVIII de la antigua iglesia de la Santísima Trinidad, perteneciente al Convento de los Trinitarios, frente a la Parroquia de Santiago. Los Trinitarios desaparecieron de Puente la Reina en el siglo XIX por efecto de las leyes desamortizadoras de los regímenes liberales. El edificio fue cuartel de la Guardia Civil y actualmente es propiedad particular.

* 27, con tres niveles, incorpora sillar en la planta baja y enlucido en las dos superiores, presenta dos blasones. En el zaguán cuelgan las cadenas de Navarra, símbolo de la pernoctación en la casa de un soberano, en la ocasión el pretendiente carlista Carlos VII y Alfonso XII. En el zagúan se encuentra también una bella escultura gótica ( s. XV) de un obispo, sin cabeza. La escalera señorial es de plan italianizante. En ella se encuentra un tapiz del linaje Churruca (en los cuarteles: 1 Churruca; 2 Dotres; 3 Ezenarro; 4 Fernández Arróyabe).

* 29, de desarrollo más horizontal que otras casas, de la primera mitad del siglo XVII, con un primer nivel de sillar y dos alturas superiores en ladrillo, una de ellas con balcón corrido. Tiene dos portadas de arco de medio punto, una de ellas moderna, de rosca cajeada sobre pilastras, también cajeadas. El alero de madera también es moderno.

* 31, es un antiguo palacio renacentista con un arco apuntado y otro que también lo fue pero fue transformado en dintel. Encima se disponen dos pisos con cuatro balcones de caja moldurada y alero de madera. Conserva un escudo del siglo XVI.

* 33, edifico del siglo XVII de tres nivels y ático, con el piso inferior de sillar y el resto enlucido con policromía barroca. La portada es también de arco de medio punto cajeado, elevado sobre pilastras también cajeadas.

*35, unida sin solución de continuidad con el anterior, muestra el arco de medio punto con ligero apuntamiento. Su escudo en alabastro es del siglo XVIII.

*38, con zócalo de sillar y tres cuerpos de ladrillo, con un arco apuntado de acceso descentrado y balcones en los pisos superiores.

* antes de llegar a la Plaza Mayor o Plaza de Julián Mena, se observan otras casas de interés como las que llevan los números 40 (s. XVII); 42 (s. XVIII), con arco de medio punto ligeramente apuntado y bonito alero de madera; 46 (s. XIX) con doble arcada apuntada del siglo XV; y 48 (s. XVI), con recrecimientos del siglo XVIII, arco de medio punto con grandes dovelas y blasón.

* y después de la Plaza, las casas números: 64 con un imponente escudo barroco de la primera mitad del siglo XVIII; 61, de ladrillo, con cuatro alturas y ático, blasonada con las armas de los Pérez de Obanos; 80, con nivel inferior de sillar y tres niveles de ladrillo, con escudo neoclásico del siglo XIX; 81, del siglo XVI, en el que destaca la portada de ingreso de arco de medio punto de rosca moldurada y muy grandes dovelas; 83, Casa Eraso, también del siglo XVI, construída en piedra, destacando también su portada de medio punto sobre pilastras con cimacios decorados; la Biblioteca Municipal, edificio del siglo XIX; 87, Casa de las Condesas, de desarrollo horizontal gracias a la unión de varios edificios, con una gran puerta adintelada de ingreso, con moldura de orejetas; 99, muy reformada, en la que se conservan restos de un arco de medio punto.

* en la intersección de la Rúa con la calle de San Pedro, muy próxima al puente, queda una casa con dos fachadas de dos niveles y ático. La que da a la Rúa Mayor presenta dos arcos de medio punto, uno de ellos cegado, y una galería con catorce arquillos en ambos lados. Adosado a este edificio queda uno de los portales que daba acceso al interior del recinto amurallado, el del Puente, que ha sido objeto de una reciente remodelación.

En la Plaza Mayor, llamada antiguamente Plaza del Toro:

* Casa de los Cubiertos o Casa del Regadío, actualmente el Ayuntamiento, cuyo pórtico de trece arcos de medio punto servía para cobijar el mercado. Consta de cuatro niveles, el inferior de sillería y los restantes de ladrillo, con balcones corridos en el segundo y tercer nivel que servían como tribuna para presenciar los espectáculos taurinos. Cierra el conjunto un doble alero de madera muy saliente. En su interior se custodia una maza de plata, de la segunda mitad del siglo XVII.
* frente al Ayuntamiento se ubican dos edificios, uno de los cuales es moderno y reproduce la estructura del Ayuntamiento con nueve arcos en el pórtico.

* En la calle de Emilio Arrieta, que toma el nombre de Cerco Nuevo a partir de la Plaza Mayor, paralelas a la Rúa Mayor, una de las casas más significativas es la que lleva el número 19, con pequeño basamento de sillar y resto de ladrillo con las armas de los Satrústegui. La casa no.9 tiene tres cuerpos y ático y luce un importante blasón del siglo XVIII. También es significativa la casa del nº 103 de tres cuerpos y ático. En la dicha calle del Cerco Nuevo destaca el edificio del nº 75, con basamento de sillar y el resto de ladrillo, con tres niveles y ático.

* En la calle de don Rodrigo Ximénez de Rada predominan los edificios ejecutados en ladrillo y no abundan las casas palaciegas de grandes dimensiones. Destacan las casas de los números 37 de tres niveles y ático, 38, 66, y 100.

* En la calle Población, esquina Rúa Mayor, un edificio de esquina en forma de bloque cúbico de sillarejo con cadenas de sillar en las esquinas, con aspecto de torreón, recrecido en ladrillo, con una galería de arquillos de medio punto doblados sobre pilastras.

* En la calle de San Pedro, casa del nº 2 de fachada muy reformada con basamento de sillar y resto en ladrillo, y fachada de gran arco de medio punto con la rosca decorada con dentellones; casa nº 10 del siglo XVI; y casa nº 14.

* En el barrio de Zubiurrutia, frente a la fachada del Convento de Comendadoras de Sancti Spiritus, un edificio cuya fachada principal es de ladrillo, con tres niveles y ático. En el inferior se abren tres puertas de medio punto. La cubierta es a cuatro aguas y en el centro sobresale la caja cuadrangular que cobija la cubierta de la escalera interior, la cual actúa a modo de linterna.

* En la pequeña calle de la Soledad, frente a la fachada de la parroquia de Santiago, se encontraba la iglesia de la Soledad, cuya fachada barroca fue trasladada a la capilla del Museo de Navarra en Pamplona.

subir