Lugares  
    Personajes  
    Mapas  
    Temático  
 
 

 

Philibert de Châlon

Príncipe de Orange

 

Philibert de Châlon (1502-1530) nació en Lons-le-Saunier (Jura, Franco-Condado de Borgoña). Su padre Jean IV de Châlon falleció a los pocos días de nacer Philibert. Acompañó a su hermana Claude a vivir en la corte de la reina Anne de Bretaña .

Único heredero de la familia Châlon-Arlay heredó una considerable fortuna que provenía de la explotación de las salinas de Salins y de Lons-le-Saunier y que se había materializado en extensas posesiones territoriales en el Franco-Condado de Borgoña y otras regiones como los condados de Champagne, Flandes e incluso tan lejos como Bretaña.

Filiberto rompió sus relaciones con el rey de Francia François I que se negaba a restituirle el título de Príncipe de Orange. El rey François I había anexionado en 1517 el principado de Orange al Delfinado. Pasó Philibert en 1521 a la obediencia de su enemigo el emperador Carlos V que había heredado el ducado y franco-condado de Borgoña. A los 21 años fue nombrado general de la infantería española recibiendo el collar del Toisón de Oro. El emperador Carlos V lo puso al frente de sus tropas cuando entraron a finales de 1523 en la Baja Navarra de Ultrapuertos para destruir los castillos y fortalezas de los señores que mantenían su obediencia al rey Enrique II de Navarra Albret-Foix.

Entró en las guerras de Italia en donde jugó un papel muy importante. Estuvo al frente de las tropas españolas en el saqueo de Roma del año 1527 junto al condestable de Bourbon que falleció en esa ocasión. Tras la toma del castillo de Sant'Angelo el emperador Carlos V le gratificó con el título de “generalísimo” de sus ejércitos. Desalojó a los franceses de Nápoles en 1528 y recibió el título de Virrey de Nápoles. Asistió a la coronación de Carlos V por el papa Clemente VII el 24 de febrero de 1530 en Bolonia. Poco después fue mortalmente herido en el asedio de la ciudad de Florencia en 1530, falleciendo en la batalla de Gavinana el 30 de agosto. Su cuerpo fue repatriado a Lons-le-Saunier .

A su muerte, el heredero es su sobrino alemán René de Nassau, de cuya sucesión se llega a la reina Beatriz de Holanda que lleva en el siglo XXI los títulos de la familia Châlon. René era hijo de Claude, hermana de Philibert, que había casado en 1515 con Henri III de Nassau, embajador del emperador Maximiliano en Francia.

René de Nassau inaugura en 1530 la cuarta Casa de Orange, Nassau Orange. A esta Casa perteneció Guillaume IX el fundador de las Provincia Unidas así como Guillaume-Henri el enemigo de Louis XIV y rey de Inglaterra tras la revolución de 1688. Tras la muerte de éste sin heredero, el Principado de Orange pasó a Federico-Guillermo, rey de Prusia, quien lo cedió a Francia por el Tratado de Utrech donde se estipuló que los herederos del Príncipe de Nassau tendrían derecho a llevar el título de Príncipes de Orange con sus armas. Desde entonces el heredero del reino de Holanda lleva el título de Orange.


château Châlon

La tercera Casa de Orange había comenzado a finales del siglo XIV en la persona de Jean de Châlon que había casado con la heredera Marie de Baux.

Orange está situado en el país de Cavares y fue erigido en condado por Carlomagno a finales del siglo VIII y otorgado a Guillaume de Cornet. Fue éste el fundador de la primera Casa de Orange cuya descendencia por línea de varón quedó interrumpida en el año 1185. La heredera Tiburge había casado con Bertrand de la ilustre familia de los Baux con quienes se funda la segunda Casa de Orange. Su hijo Guillaume V cambió el título de Conde por el de “Príncipe de Orange por la Gracia de Dios” por autorización del Emperador Federico II en 1214. Esta segunda Casa se mostró tradicionalmente hostil a la corona de Francia. Así Louis I que había sido nombrado gobernador de Languedoc por la reina Isabeau de Baviera rechazó al Delfín Charles en las murallas de Orange. En 1430 invadió el Delfinado en compañía del duque de Saboya. Guillaume VIII tuvo menos suerte cuando acompañó a Charles el Temerario, duque de Borgoña, en el asedio de Liège. Allí fue hecho prisionero por Louis XI y le obligó a rendirle vasallaje (1473).

château de Lons

la búsqueda del botín en los sarcófagos
en el saqueo de Roma

mayo 1527
por las tropas españolas al mando del Condestable de Borbón y el Príncipe de Orange