Lugares  
    Personajes  
    Mapas  
    Temático  
 
 

Navascués

ermita de Santa María del Campo

 


Se localiza junto a la carretera, a cierta distancia de Navascués y actúa como capilla del cementerio

una impresión de armónicas proporciones

Construcción románica de entre finales del siglo XI y más probablemente primera mitad del XII, en conexión con el románico jaqués.

Presenta planta de nave única rectangular, sin tramos diferenciados, con cabecera semicircular separada de la nave por un arco triunfal de medio punto sobre pilares. Sobre la nave se alza una bóveda de cañón levemente apuntada. El ábside se cubre con un cuarto de esfera.

Al exterior, una impresión de armónicas proporciones. Destaca la torre que se eleva, de forma poco común, sobre la parte central de la nave. La portada consiste en un arco de medio punto abocinado con dos arquivoltas decoradas y guardalluvias exterior con ajedrezado, que descansan sobre impostas decoradas. Éstas enmarcan un tímpano liso que apoya en un Crismón vinculado al tipo jaqués con dintel que apoya en semicolumnas con capiteles. El tejaroz, además de los canes, incorpora una imposta con ajedrezado en la que asienta la cubierta.

En el interior, una pila aguabenditera del siglo XVI y una cruz de piedra de brazos florenzados propios del gótico, que procede del cementerio. La talla barroca de Nuestra Señora del Campo, del siglo XVII, se encuentra en la sacristía de la parroquia de San Cristóbal.

 

ermita románica del siglo XII

la portada consiste en un arco de medio punto abocinado con dos arquivoltas decoradas
y guardalluvias exterior con ajedrezado,
que descansan sobre impostas decoradas que enmarcan un tímpano liso
que apoya en un Crismón vinculado al tipo jaqués con dintel
que apoya en semicolumnas con capiteles