Lugares  
    Personajes  
    Mapas  
    Temático  
 

Navarrenx

Béarn

 


 La villa de Navarrenx fue fundada en el siglo XI y se encuentra en el paso de la Ruta Jacobea por Bearn.

En el siglo XII se construye un hospital para los peregrinos así como la iglesia de Saint-Antoine. También se construye entonces un primer puente de madera que es sustituído por otro de piedra en el siglo XIII. Disponía este puente de un puesto fortificado de guarda que desapareció entre 1778 y 1787.

La vizcondesa Margarita, hija de Gaston VII de Bearn, creó en Navarrenx 1316 una bastida fortificada.

Fue residencia de los reyes de Navarra antes de Orthez y Pau .

Enrique II de Navarra Albret reformó completamente las defensas de la villa construyendo en 1542-1549 las murallas de la ciudad que conocemos actualmente. Se inspiró en la ciudadela de Lucas, en la Toscana italiana, llevando la obra el arquitecto Fabrici Siciliano.

En 1523 la ciudad fue asediada y tomada por Philibert de Châlon, Príncipe de Orange, que mandaba las tropas del Emperador Carlos V enviadas para destruir los castillos y fortalezas de los señores leales a Enrique II de Navarra Albret.

Entre 1569 y 1620 Navarrenx fue la ciudad refugio de mayor seguridad de los calvinistas bearneses y fue el último bastión de la resistencia e independencia de Bearn.

Fue también la ciudad de los amores apasionados de Franz Listz y Caroline de Saint-Cricq que tanta tinta hicieron correr.


 

murallas de 1542-1549


puerta de Saint-Antoine


iglesia de Saint-Antoine
origen siglo XII
con reformas posteriores
del siglo XIV