Lugares  
    Personajes  
    Mapas  
    Temático  
 
 

Monjardín

castillo de San Esteban de Deyo

Navarra

 


 

En lo alto de una escarpada roca se alzan los restos de lo que fue una importante fortaleza en el siglo X. Al pié se encuentra Villamayor de Monjardín, la antiguamente llamada “Villa Maior”. El origen de la fortaleza es desconocido y en el siglo IX se dice haber sido dominado por Musa ibn Musa (859), aunque sobre ésto puede haber una confusión con el castillo de san Esteban de Resa en la orilla izquierda del Ebro, entre Sartaguda y San Adrián (Balma).

Sancho I Garcés conquista la fortaleza a principios del siglo X en su campaña reconquistadora que le llevará a tomar las tierras riojanas del valle del Ebro, dando lugar a una vocación reconquistadora juntamente con el Reino de León y que llevará a un importante auge del Reyno de Navarra.

En el año 1033 el castillo es donado por Sancho III el Mayor al monasterio de Irache :

“protegen de la invasión castellana Pancorvo, Término y Lantarón pero cierran el paso en primer término Marañón, Punicastro y más atrás al norte Estella reforzado con el castillo de Monjardín, que está en manos de los monjes de Irache”


Viéndose de lo anterior que Monjardín era parte del eficaz sistema defensivo que organizó Sancho el Mayor en el Reyno.

El primitivo nombre de Monjardín era Deyo. Al construirse una ermita dedicada a San Esteban se le llamó San Esteban de Deyo hasta los siglos XII y XIII. Según un escriba del monasterio de Albelda, Sancho Garcés I (+ 925) "fue sepultado en el pórtico de San Esteban y reina con Cristo en el cielo". El prestigio de San Esteban se acrecienta cuando su hijo, el rey García I Sánchez (919-925-970), es enterrado también en su iglesia. Actualemnte no quedan restos de estos enterramientos. No obstante, no existe unanimidad sobre si el "pórtico de San Esteban" se localiza en Deyo o Monjardín o en otro lugar del mismo nombre. Según Antonio Ubieto, este lugar podría estar junto al río Ebro, en el lugar de Resa (hoy inexistente), cerca de Andosilla, frente a Calahorra.

otros enterramientos de reyes e infantes de Navarra