Lugares  
    Personajes  
    Mapas  
    Temático  
 
castillo de Lude

Francia

Situado cerca de Le Mans, el castillo de Lude es único en Francia en reunir tres estilos arquitectónicos: fortaleza medieval -  el “castellum Lusdi” -, renacimiento italiano y clasicismo francés.

En el siglo X  la fortaleza medieval perteneció a los condes de Anjou. Estratégicamente situada al borde del río Loire servía contra las incursiones normandas y luego contra los ingleses en la guerra de los Cien Años. En el siglo XIII se añaden las cuatro torres defensivas cerca de la antigua fortaleza.

 

Perteneció a los Vendôme en 1378. Fue tomada por los ingleses en 1419 durante la guerra de los "armagnacs" y liberada por Gilles de Rais, el legendario Barba Azul, en 1427 antes de unirse a Juana de Arco en Orléans.

Veinte años después aparece en la historia del château la familia Daillon

Jehan de Daillon (1423-1482) tomó posesión del castillo de Lude en 1447 y quedará en la familia hasta 1685.

En 1453 sirve al rey Charles VII (1403-1429-1461) después de haber abandonado el partido de su hijo - el futuro Louis XI  (1423-1461-1483) - el Delfín, en los conflictos que le opusieron a su padre. Pero al acceder Louis XI al trono, Daillon tuvo que refugiarse durante 7 años en una gruta en el valle de Maulne para escapar a la ira del Rey. Finalmente obtuvo su perdón e incluso le nombró su chamberlán.

A partir de 1456  comenzó a transformar la fortaleza de los Vendôme en un elegante castillo de plaisance que sus descendientes continuarían embelleciendo durante dos siglos. Encargó las obras al arquitecto del rey René de Anjou.

Murió en 1482 siendo gobernador del Delfinado.

Su hijo Jacques de Daillon (+ 1532) fue nombrado por el almirante Bonnivet gobernador de la fortaleza de Fuenterrabía cuando éste se hizo con ella en 1521 después de tomar el fuerte de Maya. Combatió luego en las guerras de Italia.

la torre sudeste del castillo conserva un extraordinario gabinete de pintura
- un “studiolo” a la italiana -
realizado por la escuela de Rafael