Lugares  
    Personajes  
    Mapas  
    Temático  
 
 

Lerín

Navarra

 

 

ver situación

Fue Lerín cabeza del Condado que en su fundación comprendía Lerín, Carcar, Andosilla, Mendavia, Sesma, Dicastillo y Allo. Posteriormente a su creación, se añadió al condado Sada, Eslava y Cirauqui. El condado fue instituído el 25 de agosto de 1424 por Carlos III el Noble en favor de su hija natural Juana, en ocasión de su boda con Luis II de Beaumont. Ambos fueron sepultados en la iglesia de Lerín. La reina Catalina I de Navarra Foix-Grailly otorgó a Lerín el título de “buena villa” con asiento en Cortes.

En las guerras entre “agramonteses” y “beamonteses” Lerín sufrió repetidos ataques por las tropas de don Juan quedando el castillo destruido en su mayor parte.

El título de Conde de Lerín pasó en el siglo XVI a la Casa de Alba por el matrimonio de Brianda de Beaumont con Diego Álvarez de Toledo, hermano éste del IV duque de Alba y padre de Antonio V duque de Alba

Quedan algunos vestigios del antiguo castillo de Lerín que ya existía a comienzos del siglo XIII. Sufrió varias destrucciones en la historia. En 1390 se hallaba arruinada la fortaleza probablemente a causa de las guerras que sostuvo Carlos II (1332-1349-1387) con Castilla en la época de las luchas fratricidas entre Pedro I el Cruel y Fernando II de Trastamara. Fue reconstruida en tiempos de Carlos III el Noble (1361–1387–1425), sufriendo de nuevo durante las guerras entre agramonteses y beamonteses en el siglo XV, cuando fue bastión de los partidarios del principe Carlos de Viana (1421-1441-1461).

El Coronel Villabla, siguiedo órdenes del Cardenal Cisneros, destruye de nuevo la fortaleza en 1516.