Lugares  
    Personajes  
    Mapas  
    Temático  
 

Laguardia de Navarra

 



Villa fortificada o “bastida” construida por el rey Sancho Abarca para “la guardia” del reyno de Navarra. El trazado urbanístico de la villa hace pensar que la construcción de la villa fue de nueva planta siguiendo trazados planeados.

Existen “bastidas” construidas por los reyes de Navarra en las tierras de ultrapuertos en el siglo XIV que recuerdan de manera sorprendente las soluciones urbanísticas de La Guardia de Navarra.

En 1164 Sancho VI el Sabio de Navarra concedió a La Guardia de Navarra privilegios en el Fuero de Población lo que atrajo a numerosos moradores reforzando así la frontera de Navarra.

Por su situación fronteriza con el condado y luego reino de Castilla, La Guardia fue escenario de numerosos episodios bélicos. Desde los tiempos de Enrique IV de Castilla y luego de los Reyes Católicos, Laguardia sirvió de prenda y tercería para garantizar acuerdos de paz y de ello resultó quedar ilegítimamente en la corona de Castilla.

En el año 1150 fue escenario de la boda entre Sancho III de Castilla y la infanta Blanca de Navarra hermana de Sancho VI el Sabio. Su hijo Sancho VII el Fuerte convertirá la villa en baluarte inexpugnable.

 

ver La Bastide Clairence

 



pórtico gótico en piedra policromada de Santa María de los Reyes