Lugares  
    Personajes  
    Mapas  
    Temático  
 

 

La Rochelle  

 


A partir del siglo XII La Rochelle juega un papel importante en la historia de Francia debido al lugar estratégico que ocupa su puerto de mar en los conflictos del rey de Francia y los duques de Aquitania.

Desde el matrimonio de Leonor de Aquitania (1122-1204) en 1152 con el conde de Anjou -- el futuro Henri II de Inglaterra -- el ducado se convierte en un permanente conflicto entre Francia e Inglaterra.

Anteriormente la ciudad fortificada con 14 torres pertenecía a los barones de Chatelaillon, en esa época vasallos de los duques de Poitiers.

Se registran los primeros asentamientos humanos en el siglo X construyéndose las moradas sobre una zona rocosa, de donde viene el nombre de “Rochelle” por “ruppela” o roca.

Los primeros señores fueron los Mauleon y en 1199 Raul Guillermo y Savary de Mauleon renuncian a la señoría en favor de la duquesa soberana y reina Alienor de Aquitania .

En las guerras de religión del siglo XVI La Rochelle -- juntamente con otras tres ciudades -- se convierte por el Tratado de Saint-Germain de 1570 en “ciudad de seguridad” para los hugonotes y es visitada asiduamente por la reina Juana III de Navarra Albret y por su hijo Enrique III, el futuro Henri IV de Francia. Tras el asesinato de éste en el año 1610 La Rochelle, vista como ciudad protestante, sufrirá de los monarcas católicos. Tiene en esa época unos 25.000 habitantes

 




torres de la “Cadena ”
(1380-1390) y de
“San Nicolás”
(1372-1376)
que controlaban el mecanismo para
levantar la cadena que cerraba el puerto.


Es revelador de la personalidad del futuro Rey lo que el príncipe Enrique de 15 años -- el futuro Henri IV -- dice a los doctrinarios e intelectuales calvinistas cuando se ve rodeado por ellos al llegar a La Rochelle:

“ Je ne me suis tant étudié pour savoir bien parler comme vous,
mais je vous assure que,
si je ne dit pas assez bien, je ferai mieux,
car je sais beaucoup mieux faire que dire”