Lugares  
    Personajes  
    Mapas  
    Temático  
 
 

Hastingues

les Landes

 


puerta oeste de entrada a la bastida

Se localiza en la orilla izquierda del río Adour, en las Landas.

La nueva ciudad (“bastida”) de Hastingues fue fundada de nueva planta por los ingleses que dominan el ducado de Aquitania en el año 1289, en el marco de una política de creación de nuevos asentamientos poblacionales en las zonas fronterizas con los territorios de Ultrapuertos que rendían vasallaje al rey de Navarra. Los planos de la ciudad seguían una geometría rigurosa y constituía una ciudad-refugio. Hasta mitad del siglo XV se construyeron numerosas nuevas “bastidas” durante la guerra de los Cien Años por ambas partes del conflicto.

La fortaleza fue construida en 1304 por John Hastings, Senescal y Lugarteniente del rey Edward I de Inglaterra. Fue destruida el año 1377 por los de Bayona. Y se dice que se llevaron las piedras de la muralla para mejorar las de Bayona.

El castillo fue destruido por Philibert de Chalons, Príncipe de Orange, al mando de las tropas del emperador Carlos V en el año 1523. Se conserva únicamente una torre como testimonio de la antigua edificación

El rey de Navarra (y más tarde en 1314 de Francia) Luis I  “le Hutin”  construye en los primeros años del siglo XIV la Bastide Clairence para contrarrestar la implantación fronteriza de Hastingues.