Lugares  
    Personajes  
    Mapas  
    Temático  
 


 


escudos de armas

de

Reyes o del Reyno de Navarra


       
S.A.R. el Príncipe Felipe de Asturias, de Viana y de Gerona


Íñigo Arista
armas de la villa de Aigle
águila que incorporan los “escudos blocados” de los sellos de Sancho VI el Sabio y Sancho VII el Fuerte de origen posiblemente de la famillia Aigle desde mediados del siglo XII hasta el año 1234
“el escudo del águila con el pico cerrado”
“el escudo del águila con el pico abierto”

reyes de Navarra
Casa de Champagne
1234-1305

Luis I de Navarra y X de Francia 1305-1314-1316
Felipe III de Navarra Evreux 1329-1343
Carlos II de Navarra Evreux 1349-1387
Francisco I Febo de Navarra Foix-Grailly
1479-1483
Juan II
1425-1441-(1479)
Catalina I de Navarra Foix-Grailly anterior a 1494
Catalina I de Navarra Foix-Grailly después de su matrimonio
1494 - 1517
Enrique II de Navarra Albret 1517-1555
Juana III de Navarra Albret 1555-1572
Enrique III rey de Navarra 1572-1610
Henri IV rey de Francia
1589- 1610


 
1910-1931 y desde 1982

Según la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra de 10 de agosto de 1982 (artículo 7.1):
"El escudo de Navarra está formado por cadenas de oro sobre fondo rojo, con una esmeralda en el centro de unión de sus ocho brazos de eslabones y, sobre ellas, la Corona Real, símbolo del Antiguo Reino de Navarra".

 

1931-1937

 

8 de noviembre1937-1981

escudo de 1931 con condecoración militar de la
Cruz Laureada de San Fernando


versión moderna del pendón del
Príncipe de Viana (1421-1461).


 

García  V Ramírez
“el Restaurador”

1110-1134-1150

 

(1) en 1130  con Marguerite de Aigle (+1141) hija de Giselbert (Gilbert) conde de  Aigle y de Julienne du Perche.
     
(2) en 1144 con  Urraca Alfonsez  +1189, hija   natural de Alfonso  VII de Castilla



Algunos historiadores como Arnaldo Oyenart  (S. XVII) sitúan el uso del   AGUILA a raíz del matrimonio de García V Ramírez “el Restaurador” con Marguerite, hija del conde de Aigle. Faustino Menéndez Pidal otorga verosimilitud a esta tesis.

Margarita era hija de Gilbert conde de Aigle y de Julienne de Perche, hija ésta de Beatriz de Roucy y de Godofredo IV conde de Perche.  Beatriz  era hermana de Felicia de Roucy - la segunda esposa de Sancho I Ramírez de Aragón y de Navarra -. Beatriz y Felicia era hijas del conde champañés Hilduino de Ramerupt y de Adèle, hija del conde de Roucy.

Debe de tenerse en cuenta que un hermano de la reina Marguerite de Aigle, llamado Gilbert, fue tenente de Corella todavía en tiempos de Sancho VI  el Sabio. 

La ciudad francesa de Aigle continúa utilizando las armas del AGUILA.

Tienen sin embargo mayor credibilidad las tesis que propugnan el uso del águila en los sellos reales desde Sancho VII el Fuerte. Sancho VI el Sabio había usado en el reverso de su sello una figura ecuestre y ella es sustituída por su hijo por un águila con sus alas abiertas. En el anverso del sello de ambos reyes figuraba el rey empuñando una espada y llevando un largo escudo en forma de almendra con un refuerzo - también usado como adorno -  de ocho barras radiales con una “bloca” (o “bucle”) que era una prominencia central en el escudo y que le daba gran resistencia al choque. De ahí que este tipo de “escudo blocado” se llamara “broquel” (“bouclier”). Para conocer más sobre este asunto el lector debe referirse a los trabajos de Faustino Menéndez Pidal. El bisabuelo del rey  Teobaldo I también usaba “escudos blocados”.

 Leer más abajo sobre el trofeo de las “cadenas” en la batalla de las Navas de Tolosa y su inserción en el escudo de Navarra.

  sello del conde Thibaud II

1090-1102-1152

bisabuelo de Teobaldo I rey de Navarra, de fecha anterior a la batalla de las Navas de Tolosa (1212), en el que se muestra un “bouclier” o “escudo blocado” en forma de almendra con 8 barras radiales “perladas” y una “bloca” en el centro que servían para reforzar el escudo.

conservado en el Centre Historique des Archives Nationales en Paris

( Cotes SC/B12 et B12bi)

 

sello (1285) atribuído al rey de Francia

Philippe IV le Bel

1268-1285-1314

sello del año del matrimonio de Philippe IV
con
Juana I de Navarra Champagne

conservado en el Centre Historique des Archives Nationales en Paris

( Cote SC/B13 bis)

que en realidad lleva las armas de la reina de Navarra y en el que se muestra el mismo “escudo blocado” que en el de Thibaut II (ocupando ahora las barras de Champagne la mitad del escudo). Ello en fecha posterior a la batalla de las Navas de Tolosa

la comparación de estos dos sellos, uno anterior y otro posterior a la batalla de las Navas de Tolosa (1212), confirma que ambos escudos llevan las mismas “ocho barras radiales perladas con un bucle en el centro” para reforzar este arma defensiva, no tratándose por consiguiente de “cadenas”

Es creencia popular muy arraigada que la introducción de las “cadenas” en sellos y emblemas heráldicos de Navarra ocurre desde el reinado de Sancho VII el Fuerte para conmemorar el éxito de la batalla de las Navas de Tolosa . No se encuentran sin embargo documentos anteriores al siglo XV que mencionen las “cadenas” en las armas de Navarra.

En su origen, ya en tiempos de Sancho VI el Sabio (s. XII) el escudo de guerra que mostraba el anverso de su sello real llevaba ocho barras radiales con un “umbo” o “bloca” (o “bucle”) en el centro que era una prominencia central en el escudo para darle mayor resistencia al choque. No tenía entonces un sentido de “señal” o “signo distintivo”, pero lo tendría más tarde cuando se trató como “figura heráldica” y por lo tanto trasladable de soporte cuando comienza la moda en Europa de los emblemas heráldicos hacia 1170-1175.

Cuando las barras son decoradas con pequeños círculos (los “yerros de esferillas” que citaba el P. Moret) se habla entonces de “barretas perladas”, siendo estos círculos los “bezantes” por su semejanza con las monedas bizantinas. El parecido de estas “barretas perladas” con las cadenas surgiría al calar los círculos y ya el “Privilegio de la Unión” de Carlos III el Noble (1423) menciona que estas cadenas deben ser de oro “(...) et la cadena que irá al derredor de oro”.

En el manto que lleva el rey Carlos II en el año 1370 cuando llega a ciertos acuerdos con el rey francés Charles V, no figuran las “cadenas” sino las “barras perladas” lo que confirmaría lo dicho más arriba, en el sentido de que no existen documentos anteriores al siglo XV que mencionen las “cadenas”.

La bonita leyenda de su relación con las Navas de Tolosa se va construyendo, entre otros por el Padre Moret, a partir sel siglo XVII.

 

sello céreo
Sancho VII el Fuerte

escudo blocado con barretas perladas

el sello del rey Teobaldo II (año 1259) también muestra el mismo escudo con las barras radiales y una bloca en el centro como su tatarabuelo Thibaud II Conservado en el Centre Historique des Archives Nationales en Paris ( Cote SC/CH6 (c))


 

El Príncipe de Viana se rodea de todas las divisas de su Casa:
lebrel
hojas de castaño
Bonne foy