Lugares  
    Personajes  
    Mapas  
    Temático  
 

César Borgia

duc de Valentinois

 

Lanceado en 1507 en Mendavia, cerca de Viana

Nació en 1475. Hijo del pontífice Borgia Alejandro VI y de Vanozza dei Cattanei, mientras estudia en Pisa derecho canónico es nombrado en 14 91 obispo de Pamplona a los 16 años por el Papa Inocencio VIII. Sixto VI le había nombrado protonotario apostólico y canónigo de Valencia a los siete años de edad.

Había aprendido gramática latina con Paulo Pompilio y desde 1489 estudia Teología en Perusa y luego en Pisa en donde es ardiente admirador del “appetito di bellezza” renacentista.

El 11 de agosto de 1492 su padre el cardenal Rodrigo Borgia es elegido Papa. Al año siguiente César es nombrado Cardenal de Santa María Nuova. El Pontífice le confiere las órdenes menores y el subdiaconado.

Cesar Borgia
Altobello Meloni

Poco después, cuando Charles VIII de Francia entra en Italia con su poderoso ejército en el año 1494 llamado por el duque de Milán, con intención de conquistar Nápoles, el Papa se queda sólo y el francés entra en Roma el 31 de diciembre rodeado por los cardenales Della Rovere (el futuro Julio II), Sforza y Colonna. La corte papal se encierra en Sant’ Angelo y Cesar Borgia es obligado a marchar como rehén con el rey francés. Es su primer “acto oficial” y dura muy poco, pues consigue huir de la comitiva conquistadora en Velletri poniendo en ridículo al soberano francés. Tenía entonces18 años.

En el año 1496, su hermano mayor Giovanni, duque de Gandía, casado con una prima del rey de Aragón, vuelve a Italia y el Papa le nombra generalísimo de los ejércitos de los Estados Pontificios. Su hermana Lucrecia disuelve en 1497 su primer matrimonio no consumado con Giovanni Sforza de Milán, conde de Pesaro, y casa en segundas nupcias en 1498 con Alfonso de Besceglia (asesinado en 1500 por Charles VIII de Francia), hijo de Alfonso II de Nápoles y hermano de Sancha que había casado antes con un hermano de Lucrecia llamado Jofré. Poco después, el 15 de junio de 1497, aparece el duque de Gandía apuñalado en el fondo del río Tiber. Nadie duda que ha sido asesinado por su hermano César para sucederle en el cargo de generalísimo de los ejércitos o por celos de doña Sancha. El Papa procede a secularizar a su hijo César al verle dotado para llevar a cabo la tarea de imponer la autoridad pontificia dentro y fuera de los Estados de la Iglesia, sin olvidar en ningun caso reforzar la preeminencia de la familia Borgia.

El 18 de diciembre de 1498, César entra en Chinon y encuentra al nuevo rey de Francia Luis XII. César ha conseguido la dispensa de Roma para que Luis XII pueda casar con la viuda de su primo Charles VIII, Anne de Bretaña. El Rey le ofrece agradecido el ducado de Valentinois y puede escoger una princesa francesa para su matrimonio. Será finalmente Charlotte de Albret, sobrina del rey de Francia y hermana del rey de Navarra, con quien casa el 12 de mayo de 1499. Tras una breve estancia en el palacio de Romorantin, César marcha en el mes de julio y ya no volverá a ver a su abandonada esposa Charlotte. Tuvieron una hija, Ludovica que casó en 1517 con el conde de la Tremouille, príncipe de Talmont, que se distinguió en la batalla de Pavía (1525) en donde cayó muerto.

A la muerte de Alejandro VI en 1503, es elegido Papa su enemigo el cardenal Della Rovere, Julio II.

Hasta entonces, Cesar Borgia ha capitaneado una “reconquista” del poder temporal del papado que le erigió en el poder supremo de toda la Italia central.

 

O

 

Poco tardará en caer prisionero de Julio II y cuando lo libera cae después en poder del Gran Capitán que lo envía a España a disposición de Fernando el Católico.

 


Cesar Borgia

 

Desde su prisión en el castillo de la Mota será testigo cercano de la muerte de Isabel la Católica en 1504 y poco después escapará y vendrá a Navarra ayudado por Jacques de Sainte Colome para refugiarse en la corte navarra de su cuñado Juan de Albret.

Desde allí se pone al frente de los ejércitos navarros que luchan contra Fernando el Católico en los territorios fronterizos del condado de Lerín. Y serán precisamente las fuerzas del conde Beaumont quienes acabarán con la vida de Cesar cerca de Mendavia y Viana.

Cesar Borgia tuvo una hija con Charlotte de Albret llamada Louise o LUdovica, duquesa de Valentinois y señora de La Mothe-Feully, de Vaires y de Neves. Nació en 1500 y murió en 1553. Casó en primeras nupcias con Louis II de la Trémoille (+ 1525) vizconde de Thouars, y en segundas nupcias en 1530 con Philippe señor de Busset, con quien tuvo seis hijos.

El padre de Cesar Borgia, el Pontífice Alejandro VI, tuvo numerosa descendencia contándose César entre uno de los seis hijos naturales y cuatro hijas naturales, entre ellas Lucrecia.

 

S.S. Alejandro VI
Rodrigo de Borja

Lucrecia y Venus
Tiziano
Galería Borghese Roma


Lucrecia Borgia

 

Lucrecia Borgia
Bartolomeo Veneziano

 



S.S. Alejandro VI Borgia
(1431-1492-1503)

 


S.S. Calixto III
Alfonso de Borja
(1378-1455-1458)

 

castillo de la Mota
Medina del Campo

Busto a César Borgia

busto en Viana