Lugares  
    Personajes  
    Mapas  
    Temático  
 

castillo de Gisors

Normandía

 

 

 

Históricamente Gisors ha sido la fortaleza-llave de Normandía. Situada en un lugar estratégico sobre una colina dominando el valle del Epte, fue escenario de innumerables luchas entre el rey de Francia y el duque de Normandía, lo que se convertiría por ello también en el lugar de batallas entre los reyes de Francia y de Inglaterra durante más de 300 años. El rey Philippe I tomó Gisors al normando Guillermo el Conquistador el año 1066. Hacia el año 1116 la torre de madera fue destruída y remplazada por la octagonal de piedra que se ve actualmente.

El castillo fue construído por el normando Guillaume “le Roux” en 1096-1097. Fue objeto de contínuas mejoras a lo largo del siglo XII siendo el rey Philippe II “Auguste”, el que añadió la torre cilíndrica del homenaje. En ocasión de la tregua de 1154 con Henri II Plantagenêt, el castillo pasó a manos de Louis VII quien lo confió a los Templarios. Muchas otras transformaciones y mejoras intervienen en los siglos XIV, XV y XVI.

Fue también lugar de residencia real. Henri II de Inglaterra recuperó el castillo en 1161 y dedicó una capilla a su amigo Thomas Becket, a quien había mandado asesinar en la catedral de Canterbury.

La historia de la fortaleza de Gisors está unida a los Templarios que recibieron el encargo de custodiarla por el rey de Francia Luis VII en 1158 -1160. Fue el lugar en donde estuvo prisionero en 1314 el Gran Maestre del Temple, Jacques de Molay antes de ser llevado a la hoguera. Durante siglos ha sido parte de la leyenda sobre el escondite del tesoro de los Templarios.

La tercera cruzada conducida por Philippe II de Francia y Ricardo “Corazón de León” de Inglaterra se había comprometido el 21 de enero de 1188 en Gisors, en vida todavía del rey Henri II (+ 1189), en cuya fecha se reconcilió Henri II con el rey francés. Durante el cautiverio de Ricardo en Austria a la vuelta de la cruzada, el rey Philippe II toma a Ricardo numerosas plazas en Normandía, entre ellas en 1193 Gisors.

Preparándose Ricardo para recuperar Gisors en donde había tomado refugio el rey de Francia, adopta la divisa :

“ Dieu et Mon Droit "

La batalla será un éxito para los ingleses pero pronto muere Ricardo (1199) y Gisors volverá al dominio francés hasta el año 1419 durante la guerra de los “armagnacs y borgoñones” (un capítulo de la guerra de los Cien Años) en que es tomada de nuevo por los ingleses.

Desde 1449 en que Charles VII “el Victorioso” toma Normandía, será Gisors definitivamente francés.

La tradición popular y las numerosas novelas históricas que se han escrito sobre “el prisionero de Gisors” tienen que Gisors y el cercano castillo de Naeufles estaban unidos por un corredor subterráneo. Ambos castillos pertenecieron a la infanta Blanca de Navarra - hermana de Carlos II de Navarra Evreux - que había enviudado del rey Philippe VI de Valois.