Lugares  
    Personajes  
    Mapas  
    Temático  
 
 

castillo de Calatayud

Aragón

 

Castillo-fortaleza de origen musulmán, pudo haberse construido en las primeras décadas de la dominación islámica en el siglo VIII.

El nombre de Calatayud podría hacer referencia a Ayyub ben Habib al Lajmi, tercer emir de Al-Andalus que gobernó el año 716. En el año 862 hay constancia de una ampliación del primitivo Qalat-Ayyub por la familia de los Tuyiibies. Este encargo de ampliación pudo haber sido efectuado por el emir de Córdoba Muhammad I cuando encomendó a Abdelaziz el Tuyibí hacer frente a las rebeldías de los muladíes Banu Qasi .

Calatayud era parte de la Marca Superior con capìtal en Zaragoza. Dentro de esta Marca, Calatayud tenía autoridad sobre Daroca y otras plazas. En el año 937, el califa de Córdoba Adderraman III tomó la fortaleza de Calatayud para reprimir a los Tuyibíes que se habían rebelado. Tras la desmembración del Califato hacia el año 1031, Calatayud fue una de las principales plazas del importante reino de taifa de Zaragoza.

Alfonso I el Batallador rindió Calatayud en el año1120 dos años después de la conquista de Zaragoza, tras la toma de Tudela y Tarazona.