Lugares  
    Personajes  
    Mapas  
    Temático  
 

Calahorra

La Rioja

 

situada en el “Camino del Ebro” del siglo XII de las Rutas Jacobeas

catedral de Santa María de Calahorra

 

 

 

La bimilenaria ciudad de Calagurris figuró de forma importante durante el Imperio de Roma.

Conquistada el año 187 a.C. fue civitas romana estando dotada de las más completas infraestructuras urbanísticas y administrativas. Dispuso de circo, termas, anfiteatro y otros servicios propios de las grandes ciudades del Imperio. Disponía de canalizaciones para la traída de aguas, una de ellas desde cerca de Lazagurría (Navarra), disponiendo de sistema de alcantarillado.

Marco Fabio Quintiliano - el más distinguido profesor de retórica del mundo antiguo - nació en Calagurris hacia el año 35 de nuestra era..

En las luchas en Roma entre los partidarios de Mario y Sila, Sertorius buscó refugio en Calahorra ante el acoso de Pompeyo, sufriendo la ciudad un prolongado asedio que resultó en la muerte de prcticamente toda la población calagurritana.

Es sede episcopal desde el siglo IV´, figurando entre sus obispos el cardenal Mendoza (1456).

Durante la dominación musulmana Calahorra estuvo bajo el dominio de los Banu Qasi. Fue conquistada por el rey navarro Sancho I Garcés a principios del siglo X pero volvió pronto al dominio musulmán. La conquista definitiva fue llevada a cabo en el año 1045 por el rey “in Pampilona et Naiera” García III “el de Nájera”. En el año 1076, los territorios riojanos pasan a dominio de Castilla tras el fratricidio de Peñalén.

la importante ciudad de Calagurris en tiempo de Roma

Marco Fabio Quintiliano

crucifijo del Humilladero
1543-1560
en el “Camino de Alfaro”

puerta de San Jerónimo
catedral de Santa María