Lugares  
    Personajes  
    Mapas  
    Temático  
 

Cabanillas

Navarra

Cabanillas se encuentra en el sur de Navarra, en la orilla izquierda del río Ebro, por donde discurría la “ruta jacobea catalana”.

La ciudad francesa hermanada con Cabanillas - Saint Victurnien en Haute-Vienne, de Limousin - se encuentra también en una ruta jacobea, la que viene de Vézelay proveniente de Lorena y Alemania.

La historia de Cabanillas debió de haber seguido de cerca la de la vecina Tudela .

Poco depués de ser arrebatada a los musulmanes en el año 1119 por Alfonso I el Batallador otorgó éste a Cabanillas el fuero de Cornago.

En enero de 1142, el rey García V Ramírez “el Restaurador” donó las villas de Cabanillas y Fustiñana a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén. Casi un siglo más tarde, en 1252, el rey Teobaldo I expide en el palacio de Estella un documento autorizando a la Orden a construir una presa en el Ebro y acequia para llevar agua a las tierras de cultivo.

La iglesia de San Juan de Jerusalén es una construcción románica de mediados del siglo XII, de la que únicamente se conserva el ábside y los muros laterales de la nave, la cual se cubrió a finales del siglo XV con una bóveda gótica. El tercer tramo de la nave se añadió en las reformas de 1904. La iglesia fue construída por la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén. Esta Encomienda disponía también de albergue y hospital de peregrinos - de los que no quedan restos, excepto el espacio - que comunicaban por una puerta menor directamente con la iglesia, por el lado del Evangelio.

Destaca la portada de medio punto abocinada con tres arquivoltas.