Lugares  
    Personajes  
    Mapas  
    Temático  
 
 

Burdeos

 

 

La ciudad portuaria de Burdeos tiene una gran antigüedad. La fundación de “Burdigala” tiene lugar en el siglo III a.C. Craso, lugarteniente de Cesar, conquista Aquitania en el año 56 a.C. El geógrafo Estrabón menciona Burdigala en el año 18 de nuestra era. En el año 276 fue saqueada por los vándalos, posteriormente fue atacada por los mismos vándalos en el 409, por los visigodos en 414 y los francos en 498. En el año 418-419 se establecen los visigodos en Burdeos y en el 788 Carlomagno crea el reino de Aquitania.

Burdeos fue saqueada por las tropas de Abd er Rahman en el año 732, después de haber derrotado al duque Eudes de Aquitania; si bien Abd er Rahman fue derrotado y muerto durante la batalla de Poitiers el 10 de octubre de ese mismo año frente al ejercito comandado por Carlos Martel. Bajo los Carolingios fueron nombrados una serie de condes de Burdeos, lo que sirvió para defender la desembocadura del Garona de los vikingos. Posteriormente, la ciudad fue heredada por los duques de Gascuña a finales del siglo X. La ciudad es objeto de pillaje por los normandos en el año 848. A partir del año 1039 quedan unidos los ducados de Gascuña y de Aquitania.

En el año 1137 la duquesa Leonor de Aquitania casa con Louis VII y en 1052, en segundas nupcias, con Henri Plantagenêt que en 1154 se convertirá en rey de Inglaterra. Desde entonces hasta finalizar la guerra de los Cien Años (batalla de Castillon, 1453) Burdeos queda bajo la posesión de los soberanos ingleses que son duques de Aquitania. Burdeos pasa entonces a ser la capital anglo-gascona y conoce un gran desarrollo y prosperidad gracias al vino y el comercio marítimo en general. Se construyen entonces nuevas murallas que rodean los nuevos barrios de la ciudad (San Eloy, la Rouselle)

La catedral de San Andrés es el más destacado de los antiguos templos de la ciudad. Las partes más antiguas de la catedral pertenecen al siglo XI, pero la mayor parte del templo es posterior, de un estilo gótico clásico.

En este templo se celebraron en el año 1137 las nupcias entre Leonor de Aquitania y Luis VII. Fue consagrada por el papa champañés Urbano II en 1096.

Tras la batalla de Castillon (1453) fue anexionada por Francia, que amplió así su territorio. El Château Trompette y el Fort du Hâ, construídos por Carlos VII de Francia, son símbolos de la nueva domminación francesa.

 

catedral de San Andrés y torre Pey-Berland

torre Pey-Berland

 

ábside de la catedral de San Andrés

 

saint-Michel

La elegante ciudad de Burdeos cuenta con numerosos monumentos además de la catedral de San Andrés, entre otros:

La iglesia de estilo gótico flamígero de Saint-Michel, basílica de los siglos XV y XVI, donde destaca su aguzada flecha de 114 metros, una de las más imponentes de Francia.

La iiglesia abacial Santa Cruz (arte románico).

La Puerta Cailhau (siglo XV). Obra defensiva ubicada en el antiguo trazado de la muralla de la ciudad. Esta puerta defensiva se diseñó como puerta de prestigio y se dedicó al rey de Francia Charles VIII después de su victoria de Fornoue en 1495.

El templo de Notre-Dame, iglesia dominicana del XVII, construida por Pierre Duplessy-Michel, con interesante claustro.

El Palacio Rohan, construido como sede del arzobispado y actual hôtel de Ville.

La plaza de la Bolsa muestra el poderío de ésta ciudad en el XVIII y XIX. Se trata de un antiguo espacio urbano dedicado a Luis XV, construído sobre planos de Jacques y Gabriel, entre 1731 y 1755. Antigua plaza real, es uno de los más hermosos conjuntos arquitectónicos franceses del siglo XVIII. La estatua equestre de Louis XV, destruída durante la revolución, fue sustituida por la fuente de la Tres Gracias (la reina Victoria, la emperatriz Eugenia y la reina de España).

porte Cailhau

“grosse cloche”

“grosse cloche”

sitio de Burdeos por Charles VII

rendición de Burdeos a Charles VII

château Trompette
símbolo de la conquista de Burdeos por Charles VII el Victorioso
17 julio 1453
reconstruído y ampliado por Luis XIV en 1665

(y Casa Blanca de Washington)

replica, pabellón de Bélgica en la exposición marítima de Burdeos de 1907

fort du Hâ
(château du Far)


columna de los Girondins

la Bourse