Lugares  
    Personajes  
    Mapas  
    Temático  
 

Blois

villa real

 



En el año 1392 la villa de Blois y su condado pasan a pertenecer a los duques de Orléans con lo que la ciudad vive de cerca la historia de Francia. El príncipe poeta Charles de Orleans - el padre del futuro Louis XII - viene en 1440 a habitar Blois tras su largo cautiverio en Inglaterra, rodeándose de una corte brillante.

El rey Louis XII nace en Blois el año 1462 y desde su acceso al trono en 1498, Blois se convierte en el centro administrativo y diplomático de la monarquía. Allí murió en 1514 su esposa la duquesa-reina Anne de Bretaña, nieta de la reina Leonor I de Navarra Trastamara. Su yerno y sucesor François I también mantiene su corte en Blois. Ambos reyes reconstruyen en el lugar de la antigua fortaleza medieval un castillo símbolo del Renacimiento francés.

En las guerras de religión, Enrique III de Navarra buscó refugio en Blois y allí convocó los Estados Generales cuando fue asesinado el duque de Guise. Tras su acceso al trono de Francia, los Borbones abandonan Blois. Luis XIII confina en Blois a su madre María de Medicis en 1617-1619 pero ésta se escapa pintorescamente por una ventana del castillo. En el año 1626, Luis XIII donó Blois a su hermano Gaston, quien murió allí el año 1660.

En octubre de 1505 Fernando el Católico, ya viudo desde noviembre de 1504, acuerda con Luis XII un nuevo matrimonio con Germana de Foix, hija de su hermana Marie de Orleans, de 17 años de edad. La ceremionial nupcial habría de celebrarse en marzo del año siguiente. El trono de Castilla ha sido heredado por su hija Juana ("la Loca") y de no tener descendencia masculina con Germana, la corona de Aragón también pasará a Juana, lo que el rey Católico desea evitar ante la contrariedad de los nobles castellanos.

Germana de Foix
reina de Aragón
1488 - 1536

En la corte de Blois se desarrollan en julio de 1512 las conversaciones entre los embajadores de los reyes Catalina I de Navarra Foix-Grailly y Juan de Albret y la monarquía de Luis XII, que se materializan en el tratado de Blois. Este Tratado fue utilizado por Fernando el Católico como argumento ante el pontífice Julio II para demostrar que Navarra estaba en el lado de los cismáticos.

El castillo de Blois reúne alrededor de un patio cuatro castillos de cuatro épocas de la arquitectura francesa:

  • gótico del siglo XIII
  • gótico radiante, que introduce el Renacimiento a finales del siglo XV
  • Renacimiento del siglo XVI
  • arquitectura clásica del siglo XVII
 

el Museo de Bellas Artes se encuentra en los apartamentos del rey Luis XII