Lugares  
    Personajes  
    Mapas  
    Temático  
 
 

condado de Bigorre

 

 

Tras la conquista romana (año 56 a.c.) y la dominación visigoda, los francos toman esta región por la batalla de Vouillé ( año 507) y es administrada desde Toulouse. A partir del siglo IX Bigorre estuvo bajo dominio de los duques de Gascuña.

El historiador Pierre Marca (s. XVII) cree que en el año 829 el conde de Bigorre pudo haber sido elegido en el monasterio Victorián de Sobrarbe para convertirse en el primer rey de la dinastía navarra, Iñigo Arista.

Tras un breve período (1080-1097) bajo dominio de los señores de Béarn, se constituyó en condado independiente rindiendo vasallaje a Alfonso II de Aragón en 1187. Fue confiscado por el rey francés Philippe IV “le Bel” en 1292. Por los acuerdos de Bretigny de 1360, en la guerra de los Cien Años, Bigorre pasó bajo dominio de los ingleses de Edward III .

Cuando Francia vuelve a tomar el control de Bigorre, el rey Charles VII lo donó al conde de Foix Jean, yerno de Carlos III el Noble de Navarra, en el año 1426, quedando así incorporado a la casa de los Foix-Grailly. Perteneció a los reyes de Navarra, Francisco I Febo y Catalina I de Navarra Foix-Grailly . Posteriormente pasó a la casa de Albret y luego a los Borbón de Enrique III de Navarra y IV de Francia.

La reina Margarita de Navarra y sus descendientes, especialmente Juana III de Navarra Albret, hacían periódicas estancias en Cauterets, Odos y Bagnères. La reina Margarita murió en Odos .

Antigua fortaleza de Mauvezin de época prerromana sobre la que construye Gaston Febus un castillo en 1380 que pasará poco después a la casa de Foix-Grailly