Lugares  
    Personajes  
    Mapas  
    Temático  
 

Astarac

 

Un condado del ducado de Gascuña que tiene al norte el condado de Armagnac y Fezensac. Actualmente se encuentra una parte en el departamento de Gers y otra en el de Hautes-Pyrénées.

A la muerte en el año 920 del duque García II, se dividió el ducado en varias partes generándose de esta forma, entre otros, los condados de Fezensac, Armagnac y Astarac. Donó a su hijo menor Arnaud (905-960) los condados de Asterac, Pardiac y Montlezun. La capital de Astarac fue inicialmente Mont d'Astarac, donde se construyó un castillo de madera. Algunos decenios después, todavía en el siglo X, los Condes se instalaron en la parte este del condado en Castillon, al borde del río Gimone, donde levantaron una torre también inicialmente de madera que sería después sustituída por una de piedra. Un siglo más tarde, el conde Bernard IV destruyó el castillo y Centule III levantó muy cerca otro llamado Villefranche en el año 1293. En 1297 escogieron la nueva bastida de Mirande como capital del condado, que inicialmente se llamó “Miranda”.

A la muerte en 1511 del último conde Jean IV de Astarac, su hermana la condesa Mathé casa con Gaston de Foix - vizconde de Narbona y duque de Nemours, hermano de la reina Germana de Aragón - que muy poco después muere como héroe en la batalla de Rávena (1512).

El conde Raymond VI de Toulouse (1156-1222) había casado en octubre de 1196 con la reina viuda de Sicilia Joan - hermana del rey Ricardo Corazón de León - y recibe como dote una parte del “Agenais” adquiriendo la soberanía sobre los condados de Armagnac y Astarac, lo que no sería bien visto por las tendencias autonomistas de sus pobladores y es ahí donde comienza a aparecer la herejía del catarismo. 

département Hautes - Pyrénées


condes de Astarac