Lugares  
    Personajes  
    Mapas  
    Temático  
 
 

Saint-Benoît-sur-Loire

Fleury

 

La abadía de Saint-Benoît-sur-Loire en Fleury - también llamada Abadía de Fleury-sur-Loire - fue fundada hacia el año 630 por monjes venidos de Orléans que vivían bajo la Regla de Saint Colomban, un monje irlandés. Adoptaron poco después la Regla del italiano San Benito (480 - 547). Fueron a Italia a buscar los restos de este santo, cuya tumba había sido abandonada por los monjes de Monte Casino, que habían sido expulsados por las invasiones lombardas y se refugiaron en Roma. Desde el año 653 ó 672 conservó las reliquias de San Benito lo que convirtió a Fleury en un lugar de peregrinación y de notable influencia monástica en Europa.

En la época carolingia, el abad de Fleury y obispo de Orléans Theodulphe se encuentra entre los consejeros de Carlomagno. Es el comienzo de la edad de oro del monasterio que se prolongará hasta el siglo XI cuando es abad San Abbon. Su “scriptorium” desarrolla una gran actividad en la copia e iluminación de manuscritos. El duque Guillermo I de Gascuña pide a los monjes de Fleury venir a Gascuña para introducir la reforma en el monasterio de La Réole según el espíritu de la orden de Cluny y allí es asesinado el monje Abbon en su segundo viaje del año 1014.

El rey Sancho III el Mayor de Navarra sigue atento todos estos desarrollos monacales

Durante la guerra de los Cien Años, Juana de Arco vino a Fleury acompañando al rey Charles VII para dar gracias a Dios por la victoria de Orléans sobre los ingleses, antes de ir a Reims para su coronación.

 

Juana de Arco en la coronacion de Charles VII en Reims

 

Durante la revolución de finales del siglo XVIII los monjes fueron dispersados y la abadía destruída. Las reliquias de San Benito fueron escondidas por las gentes de la villa.

tympan du portail gothique de Saint-Benoît-sur-Loire por Enn'.
tímpano gótico