Lugares  
    Personajes  
    Mapas  
    Temático  
 

abadía de La Réole  

 

 

El priorato de San Pedro de la Réole tiene un origen antiguo. La ciudad fue fundada junto a un viejo monasterio benedictino del siglo IX.

Escritos del siglo XI relatan el martirio en La Réole de San Abbon, un monje del monasterio de Fleury-sur-Loire - contemporáneo de Hugo Capeto - que había venido en el año 1004 a tierras de Gascuña que no eran parte de las posesiones del rey de Francia.

San Abbon había nacido hacia el año 945-950 en las cercanías de Orléans. En el año 988 es elegido abad de Fleury-sur-Loire y se convierte en el principal proponente de la primacía de Roma en la Iglesia y de la independencia de los monasterios respecto a laicos y eclesiásticos, incluso los obispos. Todo ello según el espíritu de reforma de la orden de Cluny . Escribe dos tratados didácticos que anuncian el espíritu de la reforma de la Iglesia que tendrá lugar un siglo más tarde.

El año 997 obtiene del pontífice Gregorio V un privilegio que le libera de cualquier sujeción al obispo de Orléans con lo que obtiene plena libertad e independencia para el monasterio de Fleury (que tomará el nombre de Saint-Benoît-sur-Loire en el siglo XIII). El Papa declara a Fleury la “primera de las abadías de la Galia”.

El año 970 el duque Guillaume I de Gascuña llama a los monjes de Fleury para revitalizar el monasterio de La Réole sobre el río Garona. El abad Abbon hace dos viajes para implantar la reforma gregoriana y la regla de San Benito, pero en el segundo viaje es asesinado el 13 de noviembre del año 1004 en una querella surgida entre franceses y gascones.

El nombre Réole viene de “Regula” o “regla eclesiástica”

 

fortaleza de “Quatre Sos” de La Réole

 

Entre-deux-Mers

Ayuntamiento de La Réole construído por orden de Ricardo “Corazón de León” hacia el año 1200, poco después de su muerte (1199). Se trata del “hôtel de ville” más antiguo de Francia