Lugares  
    Personajes  
    Mapas  
    Temático  
 
 
Caltagirone


Sicilia
 


 


los 142 escalones que suben a la iglesia de Santa Maria del Monte

 

De origen muy antiguo, Caltagirone conserva vestigios de necrópolis prehistóricas. Las civilizaciones romana, bizantina y árabe se asentaron en Caltagirone, cuyo nombre deriva del árabe “Cal'atGhiran” o “castillo de las vasijas”. Los genoveses liberaron la villa de los árabes en el año 1030, construyendo entonces una iglesia cristiana dedicada a San Jorge. Sesenta años más tarde sería conquistada por los normandos .

Bajo el dominio de los aragoneses, a partir de finales del siglo XIII, Caltagirone conoció un gran desarrollo de su tradicional industria de cerámica, conocida en todo el Mediterráneo.Esta cerámica, proviene de épocas musulmana y normanda. Los artesanos, llamados “cannatari” han manteniendo los motivos morescos y los colores típicos (verde, manganés, turquino, amarillo y oro).

Juan II se coronó rey de Sicilia en Caltagirone en el año 1458 a la muerte de su hermano Alfonso V el Magnánimo. Durante su estancia en Sicilia (1458-1459) Carlos de Viana visitaba a menudo Caltagirone.

Los terremotos de 1542 y 1693 destrozaron la mayor parte de las obras arquitectónicas de la villa.