Lugares  
    Personajes  
    Mapas  
    Temático  
 

Clavijo

 

En la segunda mitad del siglo IX tuvieron lugar dos batallas entre las huestes de Ordoño I y las musulmanas de Musá Ibn Musá, cerca del cerro de Clavijo, en Albelda (actualmente La Rioja). En la primera (851-852) salió victoriso el moro Muza. En la segunda (859) quedó derrotado y marcó su declive.

En el año 960, el primer conde de Castilla, Fernán González, se enfrentó a los navarros y musulmanes en defensa de su yerno Ordoño IV, casado con su hija Urraca de Castilla tras ser repudiada por Ordoño III. Fue vencido y hecho prisionero el conde castellano en San Andrés de Ciruelos por Sancho I el Gordo - que así reconquistó el trono leonés - y fue conducido al castillo de Clavijo.

Sancho Garcés III el Mayor, rey de Navarra, en las postrimerías de su reinado donó la fortaleza al monasterio de Albelda así como otras posesiones.

En el año 1177 el castillo y la villa pertenecen a la corona de Castilla, siendo reclamados por Sancho VI el Sabio rey de Navarra al rey Alfonso VIII el de las Navas de Tolosa, alegando antiguos derechos sobre ambos.

A finales del siglo XIII en el reinado de Sancho IV de Castilla y León, hace éste donación del castillo y de la villa al Concejo de Logroño para un siglo más tarde volver a estar en posesión del monasterio de Albelda. Finalizando el siglo XIV, la población y el castillo pertenecían al Justicia Mayor del reino de Castilla, don Diego López de Zúñiga, quien lo entregó como regalo de bodas a su hijo Íñigo, que casaba con Juana de Navarra, hija natural de Carlos III el Noble de Navarra Evreux. En 1476 la familia de los Zúñiga lo vendió al conde de Aguilar, señor de los Cameros.

Es muy conocida la leyenda forjada por el arzobispo Rodrigo en la que el Apóstol Santiago salió en ayuda de las tropas cristianas con gritos como: "¡Santiago, y cierra España!", inyectando de esta manera ánimos a las huestes cristianas que causaron una multitud de bajas en las tropas musulmanas.

El castillo protegía el paso del río Leza y fue utilizado tanto por cristianos como por musulmanes, aunque su origen parece ser musulmán.

 

 

Santiago en la batalla de Clavijo

Paolo de San Leocadio
h. 1512