Lugares  
    Personajes  
    Mapas  
    Temático  
 

Basse-Navarre

Labourd

Soule

BÉARN

el departamento de Pirineos Atlánticos comprende:
Béarn, Labourd, Basse-Navarre y Soule

 

 

 

 

Basse-Navarre
Labourd
Soule

    

 

 

 


algunos municipios que históricamente han pertenecido a la Baja Navarra (Osserain, Domezain-Berraute, Echarri, Aroue-Ithorots-Olhalby, Lohitzun-Oyhercq, Pagolle)
son a veces clasificados actualmente en Soule (listados oficiales del departamento de Pirineos-Atlánticos)

otros, como Gestas y Rivareyte, se clasifican a veces en Soule, aunque tradicionalmente se ha considerado pertenecer a Béarn

---

A una distancia de aproximadamente una legua de la torre Monreal (Sauvetterre de Béarn) se encuentra el mojón de Pausasac o de los Tres Reyes, colocado en 1395 para indicar el lugar en el que el rey de Navarra - Carlos III el Noble (1361-1387-1425) - otorgó un arbitraje dirimiendo los conflictos fronterizos de derechos de pasto entre los vecinos del "pays de Mixe" (reino de Navarra) y de las tierras de Sauveterre de Béarn.

A la salida del pueblo de Osserain, tomando la carretera que conduce a Auteville, poco después del puente sobre el río Lauhirasse hay un cruce en donde se señala el Camino de Santiago llamado de Vezelay. Allí cerca se encuentra un mojón de piedra que señala el límite donde convergían los reinos de Navarra (por la Baja Navarra de Ultrapuertos) y de Francia (por el territorio de Soule) y el vizcondado de Béarn. El mojón lleva grabada la fecha de 1395 y las palabras Soule, Béarn y Navarre.

mojón de Pausasac

Clément Uritibéhéty en su libro " La Basse Navarre héritière du royaume de Navarre " relata que cerca de ese lugar, no lejos del puente de Osserain y del viejo castillo de Osserain, se reunieron el 12 de abril de 1462 los soberanos de Francia - Luis XI (1423-1461-1483) - y de Aragón - Juan II rey-viudo de Navarra (1397-1458-1479) - y el yerno de este último el vizconde Gaston IV de Foix-Béarn (1425-1436-1472). El camino vizcondal del Béarn continuaba más allá del puente y llegaba hasta el mojón de Pausasac. El autor citado explica que al situarse en el citado mojón "Luis XI no se ausentaba del terriorio de Soule, ni tampoco Juan II de Navarra (por Sussaute) o el vizconde Gastón de su vizcondado de Béarn (por Auteville)"

Osserain es un lugar que ha pertenecido en ciertos momentos de la historia a la Baja Navarra de Ultrapuertos, mientras que el lugar de Rivareyte ha pertenecido históricamente al Béarn. El municipio Osserain-Rivareyte que reúne a ambos lugares desde el 5 de agosto de 1842 suele incluirse por el Consejo del Departamento de Pirineos Atlánticos en el listado de municipios del territorio histórico de Soule. De la misma manera suele incluirse en Soule otros territorios que formaron parte históricamente de la Baja Navarra: Aroue-Ithorots-Olhaiby, Domezain-Berraute, Etcharry, Lohitzun-Oyhercq y Pagolle. o incluso del Béarn: Gestas.

Según el testimonio de algunas personas que viven en Mauleon (Soule) los municipios citados eran parte de Soule al menos durante el reinado de Luis XII y quizá de su sucesor Carlos VIII de Francia (1470-1483-1498) y probablemente con anterioridad a estos dos reyes. Sin embargo, en las ordenanzas establecidas por el rey Francisco I de Francia sobre temas agrícolas en el territorio de Soule, estos municipios quedaron excluídos del mapa del territorio de Soule. Y de estos hechos puede venir la confusión que existe actualemnte sobre la pertenecia de estos mucipios a Soule, Béarn o la Baja Navarra.

territorios bajo la autoridad de Catalina I de Navarra Foix-Grailly-Béarn

subir