Lugares  
    Personajes  
    Mapas  
    Temático  
 

Isabeau de Baviera

1371- 1435

esposa de Charles VI “le Fol”

rey de Francia

 

 

Casa el 17 de julio de 1385 con el rey de Francia Charles VI « le Bien-Aimé ». El anterior rey Charles V « le Sage » había sugerido a su hijo el Delfín que casara con una princesa alemana. Francia y Castilla eran ya aliados en tiempos de Charles V y si la Francia de su hijo conseguía además una estrecha alianza con alguna poderosa casa de Alemania, Inglaterra no encontraría alianzas para seguir haciendo reivindicaciones territoriales en Francia.

Isabeau es coronada en París el 22 de agosto de 1389.

Era hija de Esteban II, duque de Baviera y de Tadea Visconti. Una tía carnal del rey Charles VI, Isabelle de Valois, condesa de Vertus, había ya emparentado con la familia Visconti al haber casado en 1360 con el duque de Milán, Gian Galeazzo Visconti. La relación con esta última familia quedará todavía reforzada al promover Isabeau de Baviera el matrimonio en 1389 de su cuñado el duque Louis de Orléans, hermano de Carlos VI, con Valentine Visconti, condesa de Asti, hija del citado duque de Milán y de la princesa Isabelle de Valois. Algunos historiadores explican por este estrecho parentesco entre Isabeau y su joven cuñado Louis de Orléans, la cercana relación personal que mantuvieron. Hasta el punto de que la voz popular consideró que la relación fué adúltera.

Residía Isabeau en el Hôtel Barbette alejada del rey enfermo. Cuando el duque Louis fué asesinado, salía éste precísamente del Hôtel Barbette.

Al surgir el conflicto entre los duques para dominar el Consejo Real, la reina Isabeau tomó inicialmente partido por los « armagnacs ». Luego pasó a apoyar a los « borgoñones » de Juan sin Miedo y a la muerte de éste en 1419 y por el tratado de Troyes de 1420, apoya la opción de arrebatar a su hijo el Delfin la corona y entregarla al rey de Inglaterra Henry V que casa entonces con su hija Catherine.

Al desheredar a su hijo el Delfín Charles (VII), Isabeau adujo que era hijo bastardo, prefiriendo perder el honor por conseguir logros políticos con los ingleses.

Isabeau sobrevivió a su esposo el Rey y a ocho de sus doce hijos. Vivió sola, empobrecida y aislada en el Hôtel Saint-Paul de París, al principio bajo la protección - no de los duques de Borgoña - sino del regente Bedford.

La historia dice de ella en Francia :

« Isabeau n'en reste pas moins une figure ambiguë d'une page sombre de l'histoire de France ».

tumba de la reina Isabeau

Saint-Denis

Charles VI "le Fol"

Isabeau de Baviera es recibida en París por su prometido el rey Charles VI

año 1385

la reina Isabeau traslada su corte de Troyes a París en 1418

Christine de Pisan presenta su libro a la reina Isabeau

Charles VI enfermo