Lugares  
    Personajes  
    Mapas  
    Temático  
 

abadía de Nuestra Señora la Real

de

Maubuisson

 

La reina Blanca de Castilla - madre del rey San Luis - compra un lugar cerca de Pontoise llamado “Mal Buisson” y funda en 1236 una abadía de religiosas cistercienses de filiación Citaux.

 

Blanca de Castilla y su hijo el rey San Luis de Francia

 

En 1244 compra la abadía a la orden del Císter quedando las religiosas bajo protección real. Durante los dos primeros siglos de su existencia la abadía de Notre Dame la Royale cumple bien los deseos de su fundadora, la reina de Francia. Es a la vez un refugio principesco y una necrópolis real. El rey de Francia y de Navarra Charles IV "le Bel" (+ 1328) y su tercera esposa Jeanne d'Evreux se entierran en la abadía. También Charles V (+ 1380).

La abadía recibe numerosas donaciones de las familias de la nobleza que envía a sus hijas a la abadía para mejorar su educación.

Los reyes pasan a menudo temporadas en la abadía. En 1248 el rey San Luis se encuentra en la abadía cuando toma la decisión de organizar su primera cruzada .

Su nieto, Philippe IV le Bel, estando en la abadía, firma la orden de arresto de los templarios en 1307 y tras la quema el 18 de marzo de 1314 del Gran Maestre de la Orden de los Caballeros del Temple - Jacques de Molay - también escoge esta abadía para hacer un retiro y meditar sobre los difíciles acontecimientos que están teniendo lugar en Francia.

Es entonces, estando en la abadía, cuando su hija Isabelle "la Louve", reina de Inglaterra, le hace conocer el adulterio de sus nueras borgoñonas.

Isabel de Francia, reina de Inglaterra, y su padre Philippe IV "le Bel"

En los siguientes siglos, incluso cuando se había alejado de la protección real, la abadía siguió reclutando la mayoría de sus religiosas en las familias de la nobleza francesa. Tras la guerra de los Cien Años y las guerras de religión del siglo XVI, la abadía es restaurada y a finales del siglo XVI contaba con 120 religiosas, un número similar al registrado en el siglo XIII.

Notre Dame la Royale entra en decadencia en el 2º cuarto del siglo XVIII. Luis XVI le niega su protección y la revolución francesa pondrá fin a la historia religiosa de la abadía. En 1793 es transformada en hospital.

En esta abadía murió Gaston I de Foix-Béarn (+ 1315). Entre los muchos personajes que se encuentran enterrados en la abadía figura Robert de Artois, hermano de la reina Blanca de Artois de Navarra, casada con Enrique I de Navarra y Champagne.