Lugares  
    Personajes  
    Mapas  
    Temático  
 

 

arbitraje de Carlos III el Noble

en la

guerra de "armagnacs" y "borgoñones"

 

el arbitraje

 

 

Al tiempo de la llegada de Charles VI (1368-1380-1422) al trono, Francia se estaba recuperando del largo conflicto con los ingleses y de los contínuos disturbios civiles gracias a una paz conseguida por su predecesor Charles V (1338-1364-1380) y su eficaz condestable Duguesclin. El conflicto entre las monarquías inglesa y francesa pudiera haber quedado zanjado de no haber sucedido esta guerra cruenta de los “armagnas” y “borgoñones”.

 

Charles VI "le Fol"

 

Durante la minoría de edad de Charles VI, son sus poderosos tíos - los hermanos de Charles V - que lo son también de la reina de Navarra Jeanne de Valois, madre de Carlos III el Noble, Louis de Anjou, Jean de Berry y Philippe de Borgoña así como su tío materno Louis de Bourbon, los que forman el consejo de regencia disputándose el poder y aplicando políticas que crean descontento en el pueblo y en la nobleza.

Se suprime el prebostazgo de París que tantos problemas había causado a Charles V en tiempos de Etienne Marcel. El 17 de julio de 1385 Charles VI casa en Amiens con Isabeau de Baviera (1371-1435) que le da 12 hijos y en 1388 toma en mano el gobierno del reino alejando no sin dificultad a sus tíos los duques, haciéndose amar del pueblo que le llama Charles “le Bien-Aimé”.

 

Charles VI entra en París tras la batalla de Roosebeke
con Olivier V de Clisson y acompañado de sus tíos los duques

Siendo el rey muy joven, sus ejércitos (1382) salieron victoriosos en la batalla de Roosebeke (también conocida como batalla de Mont-d'Or) frente Philippe van Artevelde y sus milicias flamencas.

el rey Charles VI “le Bien-Aimé” sufre un ataque de demencia
bosque de Mans 5 de agosto 1392

Un drama va a ocurrir el 5 de agosto de 1392. Atravesando el bosque de Mans, el Rey sufre un ataque de locura y desde entonces hasta su muerte en 1422, estas breves crisis de demencia se van a repetir continuamente ( 1 ). En adelante el Rey será conocido como Charles VI “le Fol”. Sus tíos, con la complicidad de su esposa Isabeau de Baviera, aprovechan la enfermedad del Rey para volver a ejercer el poder.  

Su cuñado Louis, II duque de Orléans (1371-1407), tiene una gran influencia en la reina Isabeau que maneja el poder y la que una tradición popular dice había tomado a éste su cuñado por amante en 1392.

Dos partidos giran en torno a la reina Isabeau para estar cerca de su gran influencia política desde que, por la enfermedad, había recibido del Rey en 1402 plenos poderes de gobierno:

•  los “armagnacs” siguen al duque Louis II de Orléans ( 2 ) consuegro éste del conde Bernard VII de Armagnac, de quien toma el nombre esta banda.

•  los “ borgoñones ”, liderados por Philippe II “le Hardi” (1342-1404), duque de Borgoña hermano del rey Charles V y a partir de 1404 liderados por su hijo Jean I “sans Peur” ( 3 ) ( 4 ) bien conocido por sus ambiciones personales (Juan sin miedo).

sello de Juan sin Miedo

El padre de Philippe, el rey Jean II “le Bon” fue el que arrebató el ducado de Borgoña al rey de Navarra Carlos II inaugurando la dinastía capeta como 2ª rama del ducado .

Cuando Juan sin miedo ordena el asesinato del hermano del Rey, Louis duque de Orleans , - que se lleva a cabo en la calle Vieille du Temple, en el Marais, la noche del 23 al 24 de noviembre de 1407 - estalla una guerra cruel entre los dos linajes que degenera en una guerra civil y que permitirá a Inglaterra reiniciar los combates continuando la guerra de los Cien Años. El conde Bernard VII de Armagnac toma entonces el relevo de su consuegro asesinado. La reina Isabeau cambia en ese momento de partido, apoyando a los “borgoñones” y se cree que se convirtió en la amante de “Jean sans Peur” el enemigo de su anterior - posiblemente - amante.

Poco después del comienzo de las hostilidades, Carlos III “el Noble” de Navarra Evreux viaja a París en 1408 para mediar en el conflicto. Sus credenciales de mediador eran excelentes, no solamente por su carácter y actitud conciliadora, sino también por sus relaciones de parentesco en Francia y en Inglaterra. Carlos III era primo hermano del asesinado duque de Orléans y del asesino Juan sin miedo, así como del propio rey Charles VI “le Fol”. Su hermana Juana era la reina de Inglaterra, pues había casado en segundas nupcias en 1402 con Henry IV y Carlos III mantenía su alianza con los ingleses. Le acompañó a París una comitiva de 600 caballeros navarros. Propuso en su arbitraje que ambos contendientes se retiraran a sus estados dejando las pensiones que gravaban pesadamente al erario, pudiendo así reducir las contribuciones al pueblo; que se reembolsaran los préstamos que los vecinos de París habían hecho al gobierno y que los negocios del Estado se gobernasen por personas elegidas por los Estados Generales. Las medidas ofrecidas por Carlos III fueron consideradas damasiado populares y los contendientes vieron en ello quizá el deseo de Carlos III de iniciar - como lo había hecho su padre Carlos II - acciones de popularidad que pudieran llevarle a alzarse él mismo con el liderato de los mercaderes.

 

Henry IV de Inglaterra
1366 - 1399 - 1413

También eran conscientes sus primos los duques que el Alférez de los ejércitos de Navarra Carlos I de Beaumont, que acompañaba en el arbitraje a Carlos III, mantenía intereses en las tierras fronterizas de Navarra en Ultrapuertos, incluso en Aquitania, algunas de las cuales había recibido de los reyes ingleses por los favores que el Alférez les había hecho, lo que seguramente perjudicaría la neutralidad del arbitraje. Puede pensarse que las informaciones que obtuvo Carlos de Beaumont en París pudieron llegar a conocimiento de los ingleses... quienes se mostraban pródigos con él.

Por esta época, en un intervalo de lucidez del rey Charles VI, los “armagnacs” le habían hecho ver el comportamiento escandaloso de la vida de la Reina y le incitaron a vengar su honor. Isabeau fué recluída en Blois y luego en Tours (Etampes) y de esta acción surgirá el odio implacable que la Reina mostró desde entonces contra el partido de los “armagnacs”, contra el propio Rey e incluso contra su hijo Charles (VII), al cual más tarde intentaría quitar la corona para otorgársela a los ingleses. La Reina sería rescatada al cabo de un año por el duque de Borgoña, Juan sin miedo, el cual según la voz popular, fue luego también su amante. Louis de Bosredon, el capitán de su guardia que había resistido el asedio de Juan sin miedo en la Tour de Guinette de Etampes, fue mandado ejecutar por ser considerado cómplice de las acciones y vida escandalosa que se atribuyó a Isabeau. Fue arrojado al río Sena metido en un saco.

Los “borgoñones” dominan París sostenidos por la Universidad - no así el Collège de Navarra que apoyó al partido "armagnac" del rey - y los que tenían el oficio de carniceros - los “cabochiens” o los “écorcheurs” (los “desolladores”) - seguidores de Simon le Coustellier, llamado Capeluche. Los “armagnacs” son masacrados en París. Los “borgoñones” están realmente gobernando Francia y no dudan en pedir ayuda a mercenarios ingleses para arrebatar a los “armagnacs” Saint-Cloud y Saint-Denis, importantes plazas fuera del recinto fortificado de París. La crueldad de los “cabochiens” es tal en París que surge una reación popular en 1415 contra ellos lo que permite a Bernard VII de Armagnac hacerse con el control de la ciudad. Es entonces nombrado Condestable (al mando del ejército y regente de hecho) por la reina Isabeau.

Aprovechando esta guerra de linajes, y apoyados por los borgoñones, los ingleses de Henry V desembarcan el 12 de agosto de 1415 en Harfleur. Henry V propone entonces casar con la princesa Isabelle, hija de Charles VI, siempre que se le otorgue en la dote los antiguos territorios de los Plantagenêt en Normandía y Anjou. El rey de Francia rechaza la propuesta y el inglés emprende la guerra. En la llanura de Azincourt, el 25 de octubre, los ingleses abren un nuevo capítulo de la guerra de los Cien Años, obteniendo una victoria aplastante sobre las tropas de los “armagnacs”. El hijo del duque asesinado Louis, Charles de Orléans, es tomado prisionero el 25 de octubre de 1415 y deportado a Londres donde queda recluído hasta el año 1440 en que viene a Blois. Resignado, se convierte en poeta durante su cautiverio. En su tercer matrimonio casa con Marie de Clèves - nieta de Jean sans Peur - y de este matrimonio nacerá el futuro rey Luis XII (1462-1498-1515).

 

Charles de Orleans escribe poesías en su cautiverio en la Torre de Londres

 

En 1417 Juan sin miedo reconoce a Henry V de Inglaterra como rey de Francia.

el rey perdía poco a poco consciencia de su personalidad

En junio de 1418, el tiránico y odioso Bernard de Armagnac- suegro del prisionero Charles de Orleans - abandonado por la reina Isabeau, es también asesinado en París por los “borgoñones”, a lo que se siguen graves violencias en París donde se estima que más de 10.000 personas fueron asesinadas, principalmente de entre los “armagnacs”. El Collège de Navarra fue en esta ocasión devastado por el carácter monárquico de su fundación.

La reina Isabeau, que desde que fue rescatada de su reclusión en Tours, había llevado su corte a Troyes (Champagne) viene ahora a establecerse de nuevo en París con los “borgoñones” de Juan sin Miedo.

El Delfín - el futuro Charles VII “le Victorieux” (1403-1422-1461) - será ahora el jefe de los “armagnacs”. El 10 de septiembre de 1419 también es asesinado Juan sin Miedo por dos “armagnacs”: Tanguy du Châtel y Jean Louvet, hombres del Delfín - que quería vengar la muerte en 1407 del duque Louis de Orléans - en el puente sobre el río Yonne en Montereau, a donde había acudido para mantener una entrevista con el Delfín Charles y llegar a un entendimiento con él ( 5 ). El pueblo de París se revuelve contra este asesinato y contra el Delfín y hacen del conde de Charolais - hijo único de Juan sin Miedo y sucesor del ducado de Borgoña - su ídolo. El pueblo incluso apoya a los ingleses y ve bien que la corona de Francia la lleve el rey de Inglaterra.

coronación de Henry V de Inglaterra
1387 - 1413 - 1422

Los “borgoñones” controlan el poder y finalmente sellan en 1419 una alianza con los ingleses. En 1420, con la complicidad de la reina Isabeau, se consigue la firma del rey Charles VI “le Fol” en el tratado de Troyes por el cual se deshereda al Delfín y se nombra a Henry V regente de Francia con la promesa de convertirse en rey de Francia a la muerte del enfermo Charles VI, en detrimento de su hijo Charles (VII). En tanto viviera Carlos VI, el título de Henry V sería “Rey de Inglaterra y heredero de Francia”. Ello con la condición de casar con Catherine de Valois hija de Isabeau y de Charles VI, lo que naturalmente hizo de inmediato el rey inglés en el mes de junio de 1420 en la iglesia de San Juan de Troyes. Henry V se presenta en París y se le entrega el palacio de Louvre, la Bastille, el palacio de Vincennes, Sens, Montereau y Melun, plazas que ocupan sus tropas.

En 1422 se precipitan los acontecimientos. El 31 de agosto muere el rey Henry V de disentería en el bosque de Vincennes, dejando un heredero-niño de un año Henry VI que es proclamado rey de Francia y de Inglaterra. Los tíos del pequeño Henry VI son nombrados regentes para regir los dos países, el duque de Gloucester para Inglaterra y el duque de Bedford para Francia. Ambos son hermanos de Henry V y asumen la responsabilidad de la tutoría sobre Henry VI.

El 21 de octubre muere también Charles VI “le Fol” y su hijo el Delfín Charles se proclama rey de Francia en Mehun-sur-Yèvre (Berry) como Charles VII .

Henry VI de Inglaterra
1421 - 1422 - 1461 - 1471

  Charles VII
1403-1422-1461

Los franceses toman por rey a Charles VII “le Victorieux” (1403-1422-1461) - que se encontraba vagando errante desde 1422 y se había refugiado en Bourges “le roi de Bourges” cuando los “borgoñones” ocuparon París en 1418 - uno de los numerosos hijos de Charles VI y de Isabeau y continuará la guerra con los ingleses. En el mismo año de 1422 casa Charles VII con Marie de Anjou hija del duque Louis II de Anjou - rey de Nápoles y de Sicilia - y de Yolanda (Violante) de Aragón, hija del rey Juan I “el Cazador” de Aragón. De este matrimonio nacerá el futuro rey Louis XI de Francia (1423-1461-1483).

Es el tiempo en que aparece en escena Juana de Arco (1412-1431). Solamente vivirá 19 años hasta llegar al suplicio pero serán los suficientes - como dice André Maurois - para hacer tres cosas simples que tuvieron gran relevancia:

“ dar al delfín confianza en sí mismo; ( 6 )
liberar Orleans;
hacer consagrar a Carlos en Reims”

 

Juana de Arco
1412 - 1431

Henry VI ya nunca podría ser un rey legítimo después de la unción y coronación de Charles. Fue la gran idea de Juana de Arco. La reciente dominación de los ingleses en Francia era frágil y artificial ya que no estaba construída sobre una fuerza real sino sobre la división de los franceses. A la muerte de Charles VII (1461) los ingleses - los “godons” como les llamaba Juana de Arco - no poseen en Francia mas que la plaza de Calais, que conservarán todavía cien años, como un Gibraltar de la Mancha que Francia sabría recuperar.

hôtel de Borgoña en París

tour Jean san Peur
París


(1) se hizo venir a la corte cuantos médicos de renombre hubo en Europa, pero el Rey no seguía las instrucciones de éstos ni seguía sus recetas. Para distraer al Rey le presentaron una mujer muy bella y de cualidades - Odette de Champdivers - hija de un tratante de caballos. El Rey quedó prendado de ella y no quería otra compañía pues la tuvo en gran amor. Solamente ella conseguía que el Rey obedeciera a los médicos y tomara sus recetas. Tuvo el Rey con ella una hija llamada Marguerite de Valois que fue reconocida por el Rey y casó con Jean III de Harpedene, señor de Belleville. La voz popular dice que Odette había traído de Italia los juegos de cartas y tarot “naibis” (por derivación fonética “naipes”), lo que entretenía mucho al Rey. Eugène Delacroix recogió una escena de la locura del Rey con Odette de Champdivers en sus cuadros (siglo XIX).

el Rey y Odette de Champdivers jugando a cartas

volver  

(2) El hijo primogénito de Louis II de Orléans (1371-1407) es Charles I de Orléans , duque de Orléans, de Valois y de Milán (1391-1465), que había casado:

•  en segundas nupcias en 1410 con Bonne de Armagnac (1399-1433). Bonne era hermana del conde de Armagnac Jean IV que casará en segundas nupcias con la infanta Isabel de Navarra Evreux (1396-1435) , hija de Carlos III el Noble.  

Los hermanos Bonne y Jean de Armagnac son hijos de Bernard VII (+1391) conde de Armagnac y líder de la facción realista.

A la muerte de la infanta Isabel de Navarra Evreux en 1435, Charles de Orleans casó en 1439 en:

•  terceras nupcias con Marie de Clèves, de cuyo éste tercer matrimonio nacerá el futuro rey de Francia Luis XII que será el único rey francés de la rama capeta de Valois-Orléans.

volver

(3) el príncipe heredero del ducado de Borgoña - Jean de Nevers - tiene 25 años cuando acude a la cruzada contra los turcos que se formó para socorrer al rey Segismundo de Hungría y al emperador de Bizancio, Manuel Paleólogo. El 22 de septiembre de 1396 el sultán turco Bajazet, de la dinastía de los Otomanos, venció al ejército de los Cruzados en la batalla de Nicópolis , al sur del río Danubio. Jean de Nevers mostró un gran valor en esta batalla y desde entonces se le conocerá como “Juan sin Miedo”. Fue hecho prisionero y el ducado de Borgoña tuvo que pagar un rescate de 200.000 florines.

volver

(4) el duque de Borgoña Juan sin Miedo es padre de Marie (+1463) cuya hija Agnès (1422-1448) casa el 30 de septiembre de 1439 con el Príncipe Carlos de Viana. Por otra parte, una hija Agnès de Juan sin Miedo casa en segundas nupcias en 1456 con Mosen Pierres de Peralta “el Joven”

volver

(5) cuentan las crónicas de la época que unos carpinteros habían construído sobre el puente un pequeño recinto cercado con dos puertas. Los dos rivales entrarían allí, cada uno con una escolta de diez personas y las puertas quedarían cerradas durante la entrevista.

  volver

(6) lo que hace en el castillo de Loches , el que había liberado Sancho VII “el Fuerte” para su cuñado, el rey inglés Ricardo “Corazón de León”