Lugares  
    Personajes  
    Mapas  
    Temático  
 

Casa de los Navarra

"la Casa de los Mariscales"

 

 

La Casa de los Navarra se inicia en el siglo XIV

 

Leonel (h. 1377 - 1413) 3er mariscal del Reyno
Felipe I de Navarra (+ 1450)
4º mariscal del Reyno
Pedro I de Navarra (h. 1425 - 1471)
5º mariscal del Reyno
Felipe II
(+ 1480) 6º mariscal del Reyno
Pedro II de Navarra
(+ 1522 en mazmorras) 7º mariscal del Reyno
Pedro III (1499 - 1566)
8º mariscal del Reyno
Francisco de Navarra, prior de Roncesvalles (+ 1563)

 

(1) por Leonel (León o Leonet) (h. 1377-1413), hijo natural de Carlos II de Navarra Evreux, tercer mariscal del Reyno de Navarra.

Nacido entre mediados de 1377 y finales de 1378, era hijo bastardo del rey Carlos II habido con Catalina de Lizaso, hija de Iñigo Sanchiz, abad de Lizaso. Ella se intitulaba en diversas ocasiones “Cathellina de Lizasso, madre de Leonel, fijo de mi seynor el Rey”. El rey Carlos III decía en 1407 que su hermano consanguíneo Leonel había sido engendrado y nacido cuando su padre Carlos II no había casado todavía, o sea era hijo de suelto y suelta, de padres solteros. Puesto que la reina Jeanne de Valois había fallecido el 4 de febrero de 1377 en Evreux, Carlos III estaba refiriéndose a la “soltería” resultante de la viduedad de su padre el rey y consecuentemente Leonel no pudo haber nacido antes de mediados de noviembre de 1377.

Fue armado caballero con motivo de la coronación de Carlos III el 13 de febrero de 1390 y durante su vida fue un fiel y leal vasallo y cercano servidor de su medio hermano Carlos III el Noble. Este rey instituyó para Leonel el 19 de abril de 1407 el Vizcondado de Muruzábal de Andión. Murió en Úcar el 5 de abril de 1413. Algunos historiadores creen que Leonel está enterrado en el claustro de la catedral de Pamplona pero no hay unanimidad al respecto.

Fue origen de la ilustre Casa de Navarra, la de los “mariscales”, siempre adicta al bando “agramontés” en las luchas entre el rey viudo-consorte Juan II y su hijo el Príncipe Carlos de Viana.

Casó en Cortes hacia 1408 con doña Elfa, Elsa o Epifanía de Luna y Xéricade, quien nació María (alias Margarita) que casó con Tristán I de Luxa. Se registran numerosos hijos ilegítimos: Filip, Juanico (Juaquinín y Juanón) - que se dieron para educar al prior de Roncesvalles y que murieron de corta edad - Leonor (que casó hacia 1417 con Ferrán Martínez de Ayanz, escudero, señor de Medinueta), Anglesona (que casa en 1428 con Mosen Gracián de Agramont y es citada por la reina Blanca I en su testamento) y María. Otro Felipe (hijo de María Juan) le sucedió en la mariscalía de Navarra. Tuvo también una hija natural llamada Mariton que se dió para educar a la abadesa de Santa Engracia de Pamplona y que casó con un hijo de Arnautón de Luxa, escudero chamberlán de Carlos III.

* * *

(2) Felipe I de Navarra (+ 1450), vizconde de Muruzábal, recibió en donación de Carlos III en 1424 en señorío perpétuo los lugares del Val de Ilzarbe, lo que confirmó más tarde el rey don Juan. Nacido en Estella en fecha indeterminada, cuarto mariscal de Navarra, hijo natural de Leonel cuando éste era soltero (nacido de “suelto y suelta” como se decía entonces) y de María Juan que más tarde casó con Johan Martiniz de Artaviain. Casó el 8 de agosto de 1424 con Juana de Peralta, hija de Mosen Pierres de Peralta” el Viejo” y de Juana Ezpeleta. Murió en Estella en 1450, poco antes de que se desencaderan las luchas entre el rey viudo-consorte don Juan y su hijo el príncipe Carlos de Viana. Tuvo varios hermanos: Felipe y Juanico que murieron de corta edad, Lenora que casa en 1417 con Ferrán Martínez de Ayanz, señor de Mindinueta y Guendulain, Anglesa o Anglesona (+ 1439) que casa en 1428 con Gracian de Gramont (+ 1469) y María que casa con Tristan de Luxa.

* * *

(3) Pedro I de Navarra (h. 1425-1471), hijo legítimo de Felipe de Navarra y Juana de Peralta, sucede a su padre en la Mariscalía del Reyno - 5º mariscal -. Casó con Inés Enríquez de Lacarra. Fué el primer jefe del partido “agramontés” que tomó las armas contra Carlos de Viana y en favor de su padre don Juan. Carlos de Viana confiscó sus bienes en 1455 y los dió a su caballerizo mayor Carlos de Cortes porque el mariscal estaba rebelde”.

Muere a manos de Felipe de Beaumont - hermano del cabeza de la facción de los “beamonteses”, el conde de Lerín - en el patio de la Cámara de Comptos en Pamplona en 1471, cuando acompañaba a la princesa Leonor para entrar una noche sigilosamente en Pamplona, bastión de Felipe de Beaumont, cuyo hermano el conde de Lerín había abandonado la ciudad para dirigirse a Lerín. Pedro de Navarra fue descubierto y murió a manos del Beaumont. La princesa Leonor hizo formar causa al conde de Lerín, a Felipe su hermano el asesino y a todos los demás de su bandería declarados reos de lesa majestad y condenados a muerte, que no pudieron llevar a efecto, y confiscación de bienes. Tuvo una hermana llamada Catalina que casó con Juan de Ezpeleta, vizconde de Val de Erro y una hija natural de su padre llamada María que casó con Carlos de Arellano.

* * *

(4) su hijo Felipe II de Navarra (+ 1480) - 6º mariscal del Reyno - también morirá violentamente a manos de un Beaumont. Quiso Felipe vengar la muerte de su padre Pedro arrebatando al conde de Lerín la villa de Viana. Pero el Conde la recuperó y juró vengarse. Se pactaron treguas. Se proyectó casar a Felipe con una hija del conde de Lerín - lo que hubiera anticipado la historia de Romeo y Julieta - pero parece que le dijeron que todo (incluso las treguas firmadas en Aoiz) era una trampa por lo que Felipe se desdijo del proyectado matrimonio. En 1480 se dirigía el mariscal Felipe de Sangüesa a Villafranca y cerca del Monasterio de la Oliva, su enemigo el II conde de Lerín, Luis III de Beaumont, le salió al paso con mucha gente armada. Confiado en la tregua que tenían en vigor, el Mariscal se sintió atacado por sorpresa y emprendió la fuga pero cayó el caballo y fué lanceado por el Conde muriendo en el asalto. Esto encendió otra vez las pasiones entre agramonteses y beamonteses dándose fin a la tregua. Le sucede en la cabeza del linaje su hermano Pedro. Tuvo también otros hermanos: Alfonso que fue abad del monasterio de la Oliva, Juan que casó con Isabel de Peralta y tuvieron un hijo llamado Antonio (casado con Violante García) y Juana que casó hacia 1480 con Ladrón de Mauleón.

* * *

(5) era muy joven Pedro II de Navarra (+ 1522 en mazmorras) cuando asesinan a su hermano Felipe en 1480 y su aliado y pariente el condestable Mosén Pierres de Peralta es ya mayor para asumir la jefatura de la bandería agramontesa. Será el 7º mariscal del Reyno. Casó en 1498 con doña Mayor de la Cueva, hija de Don Beltrán, duque de Albuquerque, y ese mismo año, todavía en soltería, había tenido con una dama de los Huarte de Tafalla un hijo natural que llamó Francisco. Fue hecho preso en 1516 y guardado por el cardenal Cisneros en el castillo de Atienza y luego en el de Simancas, muriendo el 24 de noviembre de 1522 en las mazmorras de Simancas en extrañas circunstancias, tras rehusar repetidas veces prestar juramento de fidelidad al emperador Carlos V. Había sido hecho preso cuando en marzo de 1516 los reyes de Navarra hacen el segundo intento para reconquistar su trono navarro del que habían sido desposeídos en julio de 1512 por el Rey Católico. En esa acción, mientras que el rey de Navarra Juan de Albret sitiaba San Juan de Pié de Puerto, envió a su mariscal Pedro de Navarra con un cuerpo de 6.000 hombres para que penetrase, como lo hizo, por Isaba. Aquí fué detenido y derrotado por el coronel Hernando de Villalba que le esperaba con muchas tropas. Al saber el Rey esta noticia, levantó el sitio de San Juan y regresó a Béarn, acabando así este segundo intento de recuperación del trono. Ya en julio de 1512 cuando los reyes de Navarra dejan Pamplona para pasar a Francia como consecuencia de la entrada del duque de Alba, acompaña a los reyes navarros este mariscal Pedro de Navarra y el condestable Alonso de Peralta con otros caballeros navarros como don Juan de Jaso, padre de San Francisco Javier.

Uno de sus hijos naturales Francisco de Navarra había sido enviado a los doce años (1510) a Toulouse para estudiar leyes de Derecho Canónico. El papa Leon X le confiere el 8 de mayo de 1518 el Priorado de Roncesvalles (tenía cerca de 20 años) estando todavía en Toulouse. Aún tardaría 5 años en tomar posesión de la abadía navarra pues como “agramontés” y miembro de la Casa de Navarra estaba exiliado, declarado traidor. Tras el perdón otorgado a los “agramonteses” por la Real Cédula de 29 de abril de 1524, el emperador Carlos V le confirma en Roncesvalles. Cesó en el Priorado en 1452. Fué nombrado Obispo de Ciudad Rodrigo y asiste al Concilio de Trento (13 diciembre 1545) en calidad de Obispo de Badajoz. En el Concilio se le conoció como el "pacense". En 1556 sería elevado a la silla arzobispal de Valencia. Muere el 14 de abril de1563.

* * *

(6) su hijo legítimo Pedro III de Navarra (1499-1566) será el 8º mariscal del Reyno por nombramiento de Carlos V el mismo día en que otorgó perdón a los agramonteses por Real Cédula de 29 de abril de 1524. Su padre Pedro II había muerto en prisión en 1522. Para colmo de su desgracia, Carlos V en Cédula de 9 de febrero de 1523 había confiscado los bienes de su padre (ya fallecido) y los suyos. Cuando el almirante Bonnivet tomó Fuenterrabía el 19 de octubre de 1521, este mariscal le ayuda. El 19 de febrero de 1524 capitula rindiendo la plaza al Condestable de Castilla. Al obtener de Carlos V la mariscalía, le fue otorgado también el marquesado de Cortes. Don Pedro casó con doña Ladrona de Lacarra. Su hija fue Jerónima de Navarra, marquesa de Cortes, que casó (1) en 1554 con Juan de Benavides (+ 1563) y (2) en 1565 con Martín Fernández de Cordova. Tuvo un hijo ilegítimo llamado Pedro que casó con Isabel de Salazar.

* * *