Lugares  
    Personajes  
    Mapas  
    Temático  
 

Agnès Sorel

1422 - 1450

“ damoyselle de beauté ”

“Reine sans Couronne”

 

 

 

 

“Oncques, en aucun pais, reine tant belle ni divine ne fut...
et comme entre les belles elle était tenue pour la plus belle du monde,
elle fut appelée damoyselle de Beauté”

Fue la primera amante de un rey reconocida y tratada oficialmente como tal en la corte de Chinon. Mujer de gran belleza e inteligencia, ejerciendo influencia sobre el rey Charles VII a quien dió tres hijas, Marie, Charlotte y Jeanne.

En las costumbres de vestir es quien expone por primera vez la pudorosa belleza del escote por lo que todos los pintores la han retratado mostrando sus senos.

 

 

casa de Sorel en Beaulieu-lès-Loches

Millin du Perreux     Museo de Tours.

terraza del catillo de Loches

 

Michel Colombe

« Cy gist noble damoyselle Agnès Seurelle en son vivant dame de Beaulté, de Roquesserière, d'Issouldun et de Vernon-sur-Seine  piteuse envers toutes les gens et qui largement donnoit de ses biens aux eglyses et aux pauvres laquelle trespassa le IXème jour de février l'an de grâce MCCCCXLIX, priies Dieu pour lame delle ».

 

Agnès realizó muchas dádivas en vida para conseguir ser enterrada en la Colegiata. Pero después de su muerte, los canónigos decidieron que Agnès había sido una pecadora en pública notoriedad por lo que su enterramiento en la iglesia no sería edificante. Pidieron al rey Louis XI que llevara sus restos al castillo donde actualmente descansan.

La figura de Agnès está esculpida sobre alabastro y descansa sobre un pedestal de mármol negro

 

Agnès Sorel representada en vírgen coronada