Lugares  
    Personajes  
    Mapas  
    Temático  
 

castillo de Loches

Francia

 

Se encuentra el castillo a unos 40 km. al sudeste de Tours, en el valle del río Loire. La construcción de la enorme torre es de los años 1013 a 1035 y fue llevada a cabo por el baron Foulques III Nerra, conde de Anjou. Se convierte en feudo inglés con la llegada al trono de Henri II Plantagenêt quien añade las murallas a la torre.

Ricardo Corazón de Leon se apoderó del castillo con la ayuda de Philippe II “Auguste” durante la revuelta contra su padre Henri II, animado por su madre Leonor de Aquitania. Siendo ya rey y estando cautivo en Austria a la vuelta de la tercera cruzada, por los acuerdos de Mantes de 1193 con Juan sin Tierra, toma posesión del castillo Philippe II Auguste. Un año más tarde Ricardo I asedia el castillo con la ayuda de su cuñado el infante Sancho (VII) de Navarra y se apoderan de él en solamente tres horas de asedio y lucha. Muerto el rey Ricardo, Philippe II vuelve a asediarlo y lo toma pero le lleva un año la lucha. Los ingleses asediaron de nuevo el castillo durante la guerra de los Cien Años pero no consiguieron tomarlo.

Louis XI tuvo aquí prisionero al duque de Milán.

En el siglo XV de los Valois, Charles VII recibía regularmente en este castillo a su favorita Agnès Sorel y su tumba se conserva todavía en la torre de la “Bella Agnès”.

También recibió en Loches a Juana de Arco unos días después de que se apoderara de Orléans y allí convence ésta al rey Charles VII de venir a Reims para recibir la consagración con los Santos Óleos y coronarse para reforzar su legitimidad.