Lugares  
    Personajes  
    Mapas  
    Temático  
 

el escándalo de la torre Nesle

París


la torre de Nesle (París)

la ley Sálica y la sucesión de los Reyes Malditos

la reina de Navarra prisionera en el castillo Gaillard


 

 


castillo de Gaillard 
   (fotos)

La corte del rey de Francia, Philippe IV “le Bel” y de su esposa la reina de Navarra Juana I, era conocida por su ambiente de sobriedad y austeridad. Sus tres nueras borgoñonas:  Margarita (del Ducado), primera esposa del rey Luis X “le Hutin” - rey de Navarra en 1305 - y sus primas, Jeanne (del Franco-Condado) primera esposa del rey Philippe V “le Long” y Blanche (del Franco-Condado) primera esposa del rey Charles IV “le Bel”, derrochaban en cambio alegría, amaban la elegancia, el ornato y la ostentación y alarde de las fiestas y ceremonias, muy según la educación más sofisticada y de lujo borgoñona.

Y este contraste se saldó con el escándalo de la torre de Nesle.

 

torre de Nesle
París

 

Margarita de Borgoña
reina de Navarra (1305)
reina de Francia (1314)

 

“Ley Sálica” y la sucesión de los “Reyes Malditos"

Margarita de Borgoña nacida en 1290, era hija del duque Roberto II de Borgoña (1248-1305), rey titular de Tesalónica, y de Agnès de Francia (+ 1327), hija ésta del rey San Luis y de Margarita de Provenza. Sus hermanos Hugues V y Eudes IV heredarán sucesivamente el ducado de Borgoña quienes tomarán partido en favor de su sobrina Juana contra el regente Philippe (V).

 

abadía de Maubuisson
Val d'Oise

El rey Philippe IV “le Bel” se encuentra en abril de 1314 en retiro con su corte en la abadía de Maubuisson, a donde había venido a meditar tras la reciente quema en la hoguera de Jacques de Molay, Gran Maestre de los Templarios.

Isabelle de Francia
reina de Inglaterra

Su hija Isabelle, reina de Inglaterra, está también en la abadía y pone entonces en conocimiento de su padre el Rey la relación de adulterio entre sus tres cuñadas borgoñonas y los hermanos Gautier y Philippe d’Aulnay, caballeros de palacio. El Rey había quedado en castidad desde la muerte de su esposa Juana de Navarra en 1305 y, aunque la Iglesia no consideraba el adulterio como razón de nulidad matrimonial, el Rey otorgaba importancia no sólo a la moral sino también a la seguridad germinal de la paternidad real.

suplicio de los hermanos Aulnay

 

Descubierto el escándalo, Margarita y su cuñada Blanca son juzgadas y condenadas, se cortan al rape sus cabellos y se les viste con harapos de pordioseras.

“de tout noble atour dépouillées”.

corte de pelo de la reina de Navarra

El carro que les conduce a prisión va cubierto de trapos negros. Son enviadas a los calabozos del castillo de Andelys y pasarán luego al de Gaillard en Normandía, a la muerte en noviembre de 1314 del rey Philippe le Bel. Margarita es considerada la principal responsable de poner en entredicho la filiación y paternidad real. Aflijida y arrepentida es enviada a la parte alta de la torre del homenaje del castillo, abierta al viento y a la intemperie por los cuatro costados.

Et de Navarre la reine
Prise comme garce et méchine
Et en prison emprisonnée
A Gaillard où elle fut menée
Dont le royaume était troublé.

Margarita es reina de Navarra en el momento de entrar en cautiverio, todavía no reina de Francia, pues vive su suegro Philippe IV “le Bel” (+ noviembre 1314). Una versión dice que al final del primer invierno de cautiverio, en abril de 1315, muere Margarita que enfermó por el frío.

muerte de Margarita de Navarra

Según el historiador Édouard Gachot, al pié de la torre del homenaje del castillo de Gaillard se abre una escalera que lleva a una gran celda en el subterráneo. Según Gachot fue en este "cachot" en donde fue encerrada la reina Margarita. Otros creen que fue puesta en lo alto de la torre expuesta a los vientos fríos del invierno normando.

 

"cachot" del castillo de Gaillard

La corte de Francia da por muerta a Margarita en prisión el 15 de agosto de 1315, aunque pudo haber sido rescatada por su familia falleciendo más tarde en 1333.

Blanche de Borgoña(1288-1326) es hermana de Jeanne, hijas ambas del señor feudal conde Othon IV del Franco-Condado de Borgoña (c. 1248-1302) y de su segunda esposa, la capeta Mahaut (Mathilde) de Artois (h. 1268-1329)

Blanche también es arrojada a los calabozos, estando mejor protegida contra la intemperie. Cuando su esposo el rey Charles IV “le Bel” hereda la corona en 1322, es transferida a Gravai en Normandía. El rey Charles consigue anular su matrimonio con Blanche por razón de parentesco espiritual. La madre de Blanche, Mahaut (Mathilde) de Artois, fue madrina de bautizo del rey Charles IV. Así Blanche de algún modo era “su hermana espiritual”. Se autorizó a Blanche a salir de prisión y tomar los hábitos de religión en la abadía de Maubuisson, muriendo con ellos en 1326. El rey Charles IV casa entonces con Marie de Luxemburgo que morirá pronto encontrándose embarazada. De su tercer matrimonio con Jeanne de Evreux tendrá una hija que muere prematuramente y luego otra hija póstuma.

Jeanne de Borgoña, hermana de Blanche, es condesa de Borgoña (franco-condado) y de Artois. No es acusada de adulterio, quedando no obstante bajo vigilancia en el castillo de Dourdan, no lejos de París - lugar de nacimiento de Hugo Capeto en el año 941 - y comparece ante el Parlamento. Jeanne estaba al corriente del adulterio de sus cuñadas, pero calló. Supo sin embargo defenderse con vigor de las acusaciones ante el Parlamento. Al Rey su esposo le decía:

Por Dieu, oez moi, sire roi
Qui est qui parle contre moi ?
Je dis que je suis prude fame
Sans nul crisme et sans nul diffame

La dulce y tímida Jeanne de Borgoña (h.1291-enero 1330) se convirtió en condesa Jeanne II de Borgoña a la muerte de su hermano mayor Roberto (1315) y condesa Jeanne I de Artois a la muerte de su madre Mahaut (1329). En sus actividades culturales de mecenazgo, funda en París el “Collège de Bourgogne”. Su hija Jeanne de Francia (1308-1347), habida con el rey Philippe V “le Long”, será también condesa de Borgoña y de Artois y casará en 1318 con el duque de Borgoña Eudes IV de Borgoña (c. 1295-1349), quien reunirá así el ducado y el franco-condado de Borgoña.

Jeanne de Evreux - la tercera esposa de Charle IV le Bel - es hija del conde Luis de Evreux, hijo del rey Philippe III le Hardi y por lo tanto hermano de Philippe IV le Bel, y de Margarita de Artois. Es por lo tanto Jeanne hermana del rey consorte de Navarra Felipe III de Evreux que casó con la reina propietaria Juana II, hija ésta de Luis X le Hutin. Jeanne de Evreux tuvo tres hijas: Jeanne, Marie y Blanche.

Finalmente Jeanne de Borgoña es liberada de prisión al cabo de un año, volviendo a la corte con su esposo el rey Philippe V “le Long”.


castillo de Couches

.


Los hermanos Aulnay son encontrados culpables de alta traición y condenados a muerte por suplicio. Son despellejados y descuartizados en vivo en Pontoise el 19 de abril de 1314 delante de sus amantes las princesas borgoñonas. Sus sexos son seccionados y echados a los perros. Finalmente son decapitados y colgados por las axilas en el cadalso.

El rey Philippe IV “le Bel” muere unos meses después, el 29 de noviembre de 1314. La tradición popular dice que Margarita de Borgoña fue entonces rescatada del castillo de Gaillard por su familia ducal y trasladada al castillo familiar de Couches en Borgoña donde vivió retirada en oculto hasta su muerte en 1333.

Torre de Nesle.

Situada en París, en la orilla izquierda del río Sena frente al palacio de Louvre, la torre de Nesle fue construida en tiempo del rey Philippe II Auguste (1165-1180-1223) morando en ella los señores de Nesle, de la poderosa casa francesa de Clermont. Roberto, primer conde de Clermont (1256-1317) y por su matrimonio Señor de Bourbon de Charolais, el menor de los hijos de San Luis, fue el primer miembro de la dinastía capeta de los Borbones, por quien - en la rama Bourbon-Vendôme - recibió Henri IV los derechos a la corona de Francia en 1589. Su hermano Simon de Clermont de Nesle, obispo de Noyon y de Beauvais, compartió con el obispo-abad de Saint-Denis, Mathieu de Vendôme, la regencia del reino durante la segunda cruzada de San Luis (1270), siendo uno de los pocos obispos que estuvieron del lado de Philippe IV le Bel en su gravísimo conflicto con el pontífice Bonifacio VIII.


Robert conde de Clermont (1256-1317) y su esposa Beatriz de Borgoña

 


tour de Nesle

En el siglo XIV la torre de Nesle es otorgada a Carlos II, rey de Navarra por el delfín Charles, el futuro Charles V de Francia estando su padre Jean II le Bon en prisión en Londres.

El Cardenal Mazarino, en un legado testamentario de 1661, encarga al rey Luis XIV construir el colegio de Las Cuatro Naciones para acoger 60 jóvenes estudiantes, hijos de familias nobles de los territorios recientemente conquistados y unidos a Francia por los tratados de Westfalia (1648) y de los Pirineos (1659), Artois, Alsacia, Pignerol y catalanes del Rosellón y Cerdaña. El arquitecto de Luis XIV Louis Le Vau construye en estilo barroco el colegio en el lugar donde se encontraba la torre de Nesle que es demolida en 1665. El Colegio acogió estos alumnos durante el período 1688-1792. En 1795, la Convención había creado en el Louvre el Instituto de Francia (que comprende cinco Academias) y éste pasará diez años más tarde (1805), en época del emperador Napoleón I, al conjunto arquitectónico del colegio de Las Cuatro Naciones. También la Biblioteca Mazarine quedará unida al Instituto.

más fotos del Hôtel de Nesle