Lugares  
    Personajes  
    Mapas  
    Temático  
 

(página 2  "el escándalo de la Torre de Nesle" )

Finalmente Jeanne de Borgoña es liberada de prisión al cabo de un año, volviendo a la corte con su esposo el rey Philippe V “le Long”.

Los hermanos Aulnay son encontrados culpables de alta traición y condenados a muerte por suplicio. Son despellejados y descuartizados en vivo en Pontoise el 19 de abril de 1314 delante de sus amantes las princesas borgoñonas. Sus sexos son seccionados y echados a los perros. Finalmente son decapitados y colgados por las axilas en el cadalso.

El rey Philippe IV “le Bel” muere unos meses después, el 29 de noviembre de 1314. La tradición popular dice que Margarita de Borgoña fue entonces rescatada del castillo de Gaillard por su familia ducal y trasladada al castillo familiar de Couches en Borgoña donde vivió retirada en oculto hasta su muerte en 1333.


castillo de Couches

La Torre de Nesle. Situada en París, en la orilla izquierda del río Sena frente al palacio de Louvre, la torre de Nesle fue construída en tiempo del rey Philippe II Auguste (1165-1180-1223) morando en ella los señores de Nesle, de la poderosa casa francesa de Clermont. Roberto, primer conde de Clermont (1256-1317), un hijo menor de San Luis, fue el primer miembro de la dinastía capeta de los Borbones, por quien - en la rama Bourbon-Vendôme - recibió Henri IV los derechos a la corona de Francia en 1589. Su hermano Simon de Clermont de Nesle, obispo de Noyon y de Beauvais, compartió con el obispo-abad de Saint-Denis, Mathieu de Vendôme, la regencia del reino durante la segunda cruzada de San Luis (1270), siendo uno de los pocos obispos que estuvieron del lado de Philippe IV le Bel en su gravísimo conflicto con el pontífice Bonifacio VIII.


tour de Nesle

 

En el siglo XIV la torre de Nesle es otorgada a Carlos II, rey de Navarra por el delfín Charles, el futuro Charles V de Francia estando su padre Jean II le Bon en prisión en Londres.

El Cardenal Mazarino, en un legado testamentario de 1661, encarga al rey Luis XIV construir el colegio de Las Cuatro Naciones para acoger 60 jóvenes estudiantes, hijos de familias nobles de los territorios recientemente conquistados y unidos a Francia por los tratados de Westfalia (1648) y de los Pirineos (1659), Artois, Alsacia, Pignerol y catalanes del Rosellón y Cerdaña. El arquitecto de Luis XIV Louis Le Vau construye en estilo barroco el colegio en el lugar donde se encontraba la torre de Nesle que es demolida en 1665. El Colegio acogió estos alumnos durante el período 1688-1792. En 1795, la Convención había creado en el Louvre el Instituto de Francia (que comprende cinco Academias) y éste pasará diez años más tarde (1805), en época del emperador Napoleón I, al conjunto arquitectónico del colegio de Las Cuatro Naciones. También la Biblioteca Mazarine quedará unida al Instituto.